Entre las cosas que dejó el pasado clásico está un cambio en el protocolo de seguridad. Desde este fin de semana la Policía ingresará a las tribunas antes del comienzo del espectáculo.
Que las medidas para controlar a los violentos en las canchas de fútbol no han dado resultados positivos no es novedad. Lo que sí cambió luego del vergonzoso espectáculo del pasado fin de semana en el Estadio fue la postura del Ministerio del Interior. En esta oportunidad no se escuchó la manida frase “el operativo fue un éxito”. La Policía y particularmente el Ministerio aceptaron que el agua les llegó al cuello.
En primer lugar, y para beneplácito de los bolsilludos, el ministro Eduardo Bonomi, en conferencia de prensa, reconoció lo que todos sabemos y viene ocurriendo desde hace un buen tiempo. “Nacional cumplió con lo acordado y Peñarol no” admitió el jerarca y remató diciendo que “quedó muy claro que los clubes se comprometieron a establecer un cordón humano en los bordes del pulmón, Nacional cumplió”, en cambio admitió que Peñarol “a lo sumo puso 4 o 5 personas para cuidar las vallas, que pidió antes del partido”.
Posteriormente anunció que “vamos a cambiar el protocolo de actuación de la Policía –en estos eventos– que se había establecido en 2008”. Entre estos cambios se destaca la presencia de la Guardia Republicana dentro de los escenarios, más precisamente en las tribunas, antes de que sean abiertas las puertas al público.
Otro de los anuncios importantes es el que refiere a los encargados de seguridad de los clubes. A partir de ahora no podrán ejercer esta tarea hinchas comunes, sino que deberán contratarse empresas de seguridad inscriptas en el registro de Renamese. A propósito del control y el ingreso el ministro comunicó que se instalará un doble cerco para efectuar el derecho de admisión que, según Bonomi debería ser ejercido por los clubes ya que “es un derecho que tienen que ejercer los privados. Hoy existe un registro de personas determinado por los jueces”
Otro de los cambios sustanciales es el que tiene que ver con la intervención policial ante los desmanes o ataques dentro del escenario. Desde este fin de semana no será necesaria una orden extra, ni judicial para que la Policía intervenga en caso de considerarse necesario. Al respecto, Bonomi anunció que “se utilizarán herramientas no letales -como pintura- para identificar a los hinchas”.
Las nuevas medidas serán puestas en práctica a partir de este sábado. No se extrañe si el domingo, su compañero de tribuna se llama a silencio cuando la barra entone “aunque no quiera la policía….”
Ernesto Flores
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano