Cada vez que en Nacional surge la necesidad de alguien que ocupe el banco de DT, desde la hinchada se proponen, casi invariablemente, los mismos cuatro nombres.
Juan Ramón Carrasco, Daniel Carreño, Hugo De León y Martín Lasarte –así, en orden alfabético para no herir susceptibilidades, son los eternos candidatos “cantados” en el seno del hincha. Analizamos aquí las trayectorias de cada uno luego de que se alejaran de la conducción del Decano.
Juan Ramón Carrasco
Tras coronarse campeón como entrenador del torneo Uruguayo 2010-2011, Juan Ramón Carrasco se aleja del club y recala en el Emelec de Ecuador. Tras caer 1-2 ante el Manta en noviembre de ese mismo año, Carrasco y la directiva del conjunto ecuatoriano llegaron a un acuerdo para terminar el contrato. Al frente del Emelec, Carrasco disputó 20 partidos de los cuales ganó nueve, empató cuatro y perdió los siete restantes, anotó 31 goles y recibió 20.
Su siguiente destino fue el Atlético Paranaense de la segunda división de Brasil. Con este equipo se coronó campeón de la primera rueda del Torneo Paranaense sumando 26 puntos en 11 fechas, resultado de ocho victorias, dos empates y una derrota y mostrando a la defensa menos vencida. En la segunda rueda totalizó 23 puntos obtenidos a partir de siete triunfos ganados, dos empates y dos derrotas. En la definición ante el Coritiba -campeón de la segunda rueda- Carrasco obtuvo dos empates -2 a 2 y o a 0- y finalmente se consagró campeón el Coritiba en la definición por penales.
En la Copa do Brasil cosechó cinco victorias, un empate y dos derrotas. La participación del Atlético Paranaense en el Brasileirao B no fue del todo buena y en la cuarta fecha, tras haber sumado seis puntos producto de dos victorias, fue destituido. El balance de Carrasco al frente del equipo brasilero entre enero y junio del 2012, arroja un total de 23 victorias, 8 empates y 5 derrotas en 36 partidos disputados, convirtiendo 73 goles y recibiendo 35.
De regreso a Uruguay asumió la dirección técnica de Danubio en la cuarta fecha del Campeonato Apertura 2012. Se mantuvo como entrenador del equipo de la franja hasta la decimotercera fecha, en que renunció tras el resultado de una asamblea extraordinaria de socios que resolvió no renovarle el contrato luego de finalizado el mismo, debido al bajo rendimiento del equipo. En las diez fechas que JR estuvo al frente de los de La Curva no ganó ningún partido, totalizando 4 puntos como resultado de otros tantos empates.
Daniel Carreño
Daniel Carreño obtuvo el campeonato uruguayo 2002 dirigiendo a Nacional. Anteriormente se había coronado campeón del torneo de Segunda División del año 2000 al frente de Montevideo Wanderers.
Luego del éxito conseguido con Nacional arma sus valijas para recalar en el fútbol ecuatoriano donde dirige a la Liga de Quito en la temporada 2004. De regreso a nuestro país, vuelve a repetir el periplo anterior, Wanderers en el período 2005-2007 y nuevamente Nacional para iniciar el Apertura 2007. Tras la séptima fecha, habiendo cosechado solo dos triunfos y dos empates, Daniel Carreño fue cesado de su cargo.
En diciembre de 2007 recala en el fútbol colombiano, esta vez para hacerse cargo del Deportivo Cali. Finalizó el Apertura con 27 puntos, producto de 7 partidos ganados, 6 empates y 5 derrotas, con un saldo de goles de -2, que lo ubicaron en la sexta posición de la tabla y le permitieron disputar los cuadrangulares semifinales. Tras dos empates y dos derrotas, es cesado en mitad del campeonato. De los 66 puntos disputados como entrenador del Deportivo Cali, Carreño obtuvo 29.
En la temporada 2010-2011 vuelve a colocarse al frente del equipo bohemio tras la destitución -en la octava fecha del Clausura- del argentino José Alberto Rossi.
Permanece en el club hasta concluir el Apertura 2011. En la sumatoria de los tres torneos cortos que disputó -Apertura 2010, Clausura 2011 y Apertura 2011-, más el cierre del Clausura 2010, Carreñó acumuló 69 puntos en 52 partidos jugados, producto de 18 triunfos y 15 empates.
Se alejó del club al finalizar el Apertura 2011 para dirigir al Palestino de Chile. Ya en tierras chilenas y disputando el Apertura 2012, Carreño sumó 18 puntos que dejaron al su equipo en las últimas posiciones -15º en 18- como resultado de cinco victorias, tres empates y nueve derrotas en los que sus dirigidos convirtieron 14 tantos y recibieron 26. Al finalizar el torneo fue cesado de su cargo.
Luego de esta experiencia negativa, Carreño cambió de aires y de continente. Asumió la dirección técnica del Al-Nassr de Arabia Saudita en setiembre de 2012. Como entrenador del Al-Nassr Carreño ganó las dos competencias más importantes de Arabia Saudita: la Liga y la Copa del Príncipe. En una excepcional campaña en la que conquistó 20 triunfos, 4 empates y solamente una derrota en la sumatoria de los dos torneos.
Hugo De León
Hugo De León llegó a Nacional en un momento difícil para el club y se alzó con el título de campeón uruguayo de las temporadas 1998, 2000 y 2001, finalizado este año se aleja por decisión propia de la institución a la que retornaría a mediados de 2004 luego de un corto pasaje por Monterrey de México, en el que dirigió 15 partidos de los que ganó 2, empató 9 y perdió 4. De regreso en Nacional afronta el Apertura y Clausura, coronándose campeón del primero y obteniendo el derecho a disputar las finales del torneo con Danubio, campeón del Clausura y a la postre Campeón Uruguayo.
Finalizado el campeonato, De León es tentado por Gremio con el desafío de retornar al equipo portoalegrense a la Primera División del Campeonato Brasileiro, luego del descenso decretado en 2004. Asume al frente del «tri» brasilero en diciembre de 2004 y permanece hasta abril del mismo tras quedar eliminado del Campeonato Brasilero luego de dos derrotas, dos empates y dos victorias.
Martín Lasarte
Martín Lasarte estuvo al frente del Nacional Campeón Uruguayo 2005 y 2005-2006.
En la segunda mitad del 2007 es contratado por el Millonarios de Colombia, equipo que dirige desde el inicio hasta la fecha 7 del Torneo Finalización. La experiencia de Lasarte en Bogotá culminó con cinco derrotas, un empate y una victoria, con siete goles a favor y diecisiete en contra.
Danubio será el equipo que contará con Lasarte en la temporada 2008-2009. Al frente del equipo franjeado empata la primera posición del Apertura con Nacional y pierde la definición por 2 a 1. En el Clausura el equipo decae totalmente finalizando en la décima posición del mismo y octava en la Tabla Anual. Entre Apertura y Clausura Martín Lasarte disputó 29 partidos de los cuales ganó 14, empató 5 y perdió 10, sumando 47 goles y recibiendo 39.
Su siguiente experiencia es en la Real Sociedad, equipo con el que consigue el ascenso a Primera División. Con el equipo vasco obtiene el campeonato de Segunda División 2009-2010 y con ello el regreso a Primera luego de tres años.
Tras disputar 42 encuentros la Real Sociedad queda al tope de la tabla con 74 puntos, resultado de 20 victorias, 14 empates y 8 derrotas. Cincuenta y tres goles convertidos y treinta y siete recibidos cierran los números de la temporada.
En la Liga BBVA de Primera División 2010-2011 la Real Sociedad culmina en la decimoquinta posición tras 38 encuentros, de los cuales ganó 14, empató 3 y perdió 21, anotando 49 goles y recibiendo 66. A pesar de conservar la categoría, Lasarte es cesado por parte del presidente en una decisión que fue cuestionada por un sector de la hinchada.
En el 2012 llega a la Universidad Católica, equipo con el que afronta el Clausura 2012, el Torneo Transición 2013, la Copa Chile 2012-2013, la Copa Sudamericana 2012 y 2013 y el Apertura 2013, en el que su equipo finaliza como el más goleador del torneo.
En su pasaje por el fútbol chileno, sumando torneos nacionales e internacionales, Lasarte dirigió 85 encuentros en los que obtuvo 47 victorias, 21 empates y 17 derrotas, sumando 117 goles a favor y 102 en contra.
Ernesto Flores
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano






