Uno – otro – de los reclamos de un sector de hinchas hacia el entrenador tricolor es la falta de oportunidad que le da a los jugadores de las formativas. Que “los quema” o “los lleva de a poco” de una forma excesiva.
Se le exige a Lasarte que, de alguna manera, apueste a poblar el equipo de canteranos, reivindicando que “siempre nos terminan salvando los pibes”, en contraposición con aquella manida frase del fútbol – identificada con Ondino Viera – que apunta a que “los jóvenes ganan partidos, los campeonatos los ganan los hombres”.
Ahora ¿Qué hay de cierto en todo esto? En sus tres pasajes por Nacional, Martín Lasarte hizo debutar, acompañó y afirmó (en algunos casos lo está haciendo actualmente) en el primer equipo a diecisiete futbolistas, entre ellos a Mauricio Victorino, actual integrante de su equipo técnico, Luis Suárez, Bruno Fornaroli, Diego Arismendi, Agustín Rogel, Matías Viña, Guzmán Corujo y actualmente a Gonzalo Petit, Rodrigo Mederos, Bruno Arady, Jairo Amaro y Ulises Márquez.
En alguna oportunidad hemos escuchado a Lasarte manifestar que “Generacionalmente, hay dos o tres (juveniles) o a veces tenés la oportunidad de poner a algún otro. ¿Cuántos querés sacar por año? No salen tantos. Sería fantástico poner todos los años a 10 y al otro año otros 10. No existe eso”. Ahora bien, ¿el mundo del fútbol le da razón con esto?
Tomamos diez equipos grandes, cinco de América y cinco de Europa, para hacer una comparación con Nacional, teniendo en cuenta partidos recientes por sus ligas locales y contabilizando titulares y suplentes que ingresaron.
Boca Juniors: Lautaro Di Lollo y Milton Delgado integran la formación titular del equipo xeneise, mientras que Exequiel Zeballos es alternativa.
River Plate: El “millo” es de los equipos en el mundo que más hace jugar a sus canteranos. Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Manuel Lanzini y Sebastián Driussi son habituales titulares y entre los recambios surgidos de sus formativas contamos a Matías Kranevitter y Santiago Simón.
Colo Colo: El Cacique alinea entre su formación titular a dos jugadores provenientes de sus juveniles: Esteban Pavez y Vicente Pizarro.
Millonarios: El “primer embajador del fútbol colombiano” a decir de FIFA cuenta con tres jugadores formados en el club que integran el primer equipo: Sander Navarro, András Llinás y Nicolás Arévalo.
Flamengo: El club más antiguo de Brasil y el mayor ganador del torneo carioca, no alinea habitualmente a futbolistas de sus divisiones formativas. Alternan en el primer equipo Leonardo Rech Ortiz y Matheus Gonçalves.
Real Madrid: Raúl Asencio y Gonzalo García son los jóvenes “merengues” titulares en el equipo madrileño. Este último disputando encuentros de la Copa del Rey. Lucas Vázquez – otro histórico – ha tenido poca participación recientemente debido a una lesión muscular, pero ya está alternando en el primer equipo.
Bayern Munich: El histórico Thomas Müller (en el banco) y el joven Jamal Musiala forman parte del once del club germano.
Milan: Matteo Gabbia, de veinticinco años y Francesco Camarda de apenas 17, son los únicos futbolistas surgidos en la cantera “rossoneri” que tienen un lugar en el primer equipo.
Juventus: Alterna en el equipo titular de “La Vecchia Signora” un joven de 21 años: Nicolò Savona.
Olimpique: Keyliane Abdallah, mediapunta de 18 años del actual escolta de la Ligue es el único jugador surgido en la cantera marsellesa que actualmente integra el equipo titular.
Nacional: En la última presentación oficial del Decano del fútbol uruguayo, ingresaron a la cancha en la oncena titular tres jugadores formados en el club: Sebastián Coates, Nicolás López y Christian Oliva (curiosamente, fue Martín Lasarte quien lo hizo debutar en un partido amistoso, aunque después no volvió a contar con él). En el transcurso del partido, Lasarte les dio ingreso a otros tres canteranos: Rodrigo Mederos, Bruno Arady y Mauricio Pereyra.
Como comentario adicional, si hubiéramos podido conservar a Leandro Lozano y Lucas Sanabria, titulares indiscutidos en su puesto, tendríamos, seguramente, un equipo conformado por más de la mitad de futbolistas surgidos en las divisiones juveniles. Algo nada habitual.
Ernesto Flores
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano