28 de enero de 2026

A pocos días de la final clásica por la Supercopa, Sebastián Coates habló en conferencia de prensa y dejó conceptos claros sobre la preparación del partido, el favoritismo, su liderazgo dentro del grupo y el foco puesto en competir y ganar dentro de la cancha.

A medida que se acerca la final clásica por la Supercopa, Nacional empieza a vivir las horas previas con la intensidad que exige un partido de estas características. Este miércoles fue Sebastián Coates quien tomó la palabra en conferencia de prensa, aportando mesura, experiencia y una mirada firme sobre lo que viene.

El capitán tricolor comenzó destacando lo que significa disputar una definición de este calibre. “Jugar una final, y que sea clásica, es lindo para todo jugador. La vamos a preparar de la misma manera de siempre, trabajando y tratando de minimizar todos los detalles que definen los partidos, para que sean para nosotros”, expresó.

Coates coincidió con el entrenador Jadson Viera al quitarle peso al rótulo de favorito: “creo que no somos favoritos. En estos partidos no hay favoritos. Cometeríamos un error si vamos con esa mentalidad. Eso siempre hay que demostrarlo adentro de la cancha, no afuera”.

Consultado sobre qué tipo de partido espera, el zaguero fue realista y fiel a la historia de los clásicos. “Lo que espero del clásico es muy parecido a lo que han sido siempre; muy disputado, quizás con mucha pierna fuerte por ser el primer partido del año. Los dos equipos vamos a intentar ganar y esperemos que sea un lindo espectáculo y que la gente lo disfrute. Que vayan con la mentalidad de disfrutar el partido y que no haya violencia”.

También se refirió al cierre del último Campeonato Uruguayo, con título, vuelta olímpica clásica y a la necesidad de pasar la página. “Lo que pasó ya está. Lo disfrutamos muchísimo y seguimos disfrutándolo, pero ahora arranca otro torneo. En este caso tenemos otra Supercopa y tenemos que tratarla trabajando y siendo profesionales, intentando que vaya para nuestro lado”, señaló, evitando entrar en consideraciones sobre el rival.

En cuanto a su rol dentro del plantel y a los debates que se generaron sobre el liderazgo, Coates fue sincero y autocrítico. “Mi forma de ser no cambiaba si el tiro de Ebere entraba o no. Siempre fui de la misma manera y a diario cometo errores. En este caso éramos tres capitanes: Mauricio, Luis y yo, que teníamos todo el apoyo de los compañeros”.

Y agregó: “Cuando se tomaban decisiones se consultaban con todo el equipo. Mucha gente opinó de las formas de liderazgos y comparto algunas opiniones, y otras no. Mi intención siempre será defender al grupo puertas adentro, sin ventilar cosas del club”.

El capitán también reveló un momento personal fuerte tras la obtención del título local. “Después de la final, quizás los primeros días con la euforia pensaba en dejar, pero sentí que me faltaba algo y decidí continuar”, confesó. “Hoy estoy disfrutando del día a día, de ir a Los Céspedes y de estar con los compañeros. Quizás el día que no lo disfrute tanto, será un motivo para dejar el fútbol”.

Respuesta al capitán rival

Consultado por los dichos del capitán de Peñarol sobre la llegada de Maximiliano Silvera a Nacional, Coates no esquivó el tema, pero eligió un tono medido. Reconoció que escuchó los comentarios y que tiene su opinión formada, aunque remarcó que no fue el único en opinar desde afuera.

El capitán tricolor señaló que, en general, quienes forman parte del fútbol deberían ser cuidadosos con las declaraciones públicas, ya que muchas veces generan efectos que van más allá de lo deportivo. Destacó que todos son colegas y trabajadores, y que cada uno es libre de tomar decisiones, pero que las palabras también pueden alimentar climas de violencia innecesarios.

Sobre Silvera, fue claro: hoy es un compañero más. Coates contó que habló con él y se puso a disposición desde el primer momento, remarcando que el delantero tiene muy claro dónde está y lo que quiere. Valoró su forma de expresarse desde que llegó al club y subrayó que el foco debe estar en lo que pasa dentro de la cancha. Silvera entrena bien, está comprometido y será una pieza importante para el equipo.

Nacional sigue su preparación. La final se acerca y, puertas adentro, el mensaje es uno solo: trabajo, concentración y que el clásico se defina jugando.

Botti

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano