28 de diciembre de 2025

Luis “Gallo” López habló sobre la salida de Martín Osimani de las formativas del club, la exigencia que demanda la competencia internacional y cómo ve al plantel de cara al futuro.

En las últimas horas se confirmó que el ex coordinador de formativas cruzará de vereda y se incorporará al tradicional rival.

A mi manera de ver, no se comportaron bien ni él ni el ‘Pata’ Pereira. Estoy tranquilo porque se los dije a los dos”. Expresó en entrevista para “Puro Básquetbol”.

Consultado acerca de cómo se dio la salida del coordinador y cómo lo tomó personalmente, respondió: “No me sorprendió, porque ya la veía venir. Nosotros hablamos hace un mes con él; habíamos empezado a planificar la nueva temporada de formativas y a hablar de jugadores que podíamos traer de otros lados o del interior, como veníamos haciendo durante estos años”.

“Nos sorprendió que en ese momento Osimani nos comunicara al Yayo González y a mí que no iba a seguir, porque decía que no tenía el apoyo del Club Social desde lo logístico y lo económico. Nos pareció raro, porque ya estábamos hablando de traer gurises de otros lados. Nos planteó eso y, cuando salí de la reunión, le dije al Yayo: ‘Este se va para Cap’, porque sé que tiene a todos sus amigos ahí y está en todo su derecho”.

“Hablé con él para preguntarle qué era lo que quería para quedarse y también hablé con (José) Decurnex, que es quien maneja todo lo relacionado con el Club Social, y me preguntó si el problema era económico para ver si se podía resolver. Después me llamó (Ricardo) Vairo porque, obviamente, el coordinador es una persona muy conocida dentro del básquetbol, y le dije que podía ser algo económico, pero que a la vez intuía que ya tenía algo arreglado en Cap”.

“Le pregunté directamente a Osimani si se iba para Cap y me dijo que no, pero empezó a dar vueltas. Entonces fui y hablé con el representante, que es el ‘Pata’ Pereira, quien a su vez representa a todo Cap, y le pregunté lo mismo, pidiéndole que no me diera vueltas. Me dijo que no”.

“Estoy hace muchos años en la vuelta y era algo que veía venir. A mí lo que me parece es que Osimani me lo tendría que haber dicho de entrada que se quería ir a Cap, que le iban a pagar más o que se quería ir con los amigos. Con eso no tengo problema, lo único que reprocho es que haya dado tantas vueltas. Por eso, tanto él como su representante quedaron en falta conmigo”.

Sobre si el trabajo del entrenador fue bueno durante su pasaje por la institución, declaró: “Fue bueno, pero tampoco es la panacea. Fuimos campeones en diferentes categorías porque trajimos jugadores del interior, a los que pagamos nosotros (Nacional). Entonces sí, salimos campeones, pero también porque invertimos: la comisión directiva trajo jugadores que nos hicieron ganar. Si nosotros no hubiésemos traído a esos jugadores, no habríamos ganado; esa es la verdad».

Sobre si le afectó la derrota del otro día frente a Aguada o si lo tomó como un resultado que podía darse, señaló: “No jugamos bien y Aguada jugó mejor que nosotros. Tienen muy buen equipo y ahora, con este trío de extranjeros, están muy bien, por lo que nos ganaron justamente. También hay que tener en cuenta que durante la semana veníamos de jugar dos partidos de alto nivel contra Flamengo y Obras, y no es un tema menor. El equipo, desde lo físico, respondió, y desde lo emocional jugar partidos de ese nivel no es fácil. Nos ganaron bien, perdimos por cuatro puntos y hasta tuvimos la posibilidad de ganarlo”.

Respecto al nivel que ha tenido James Feldeine en lo que va de la temporada y cómo lo ve en cancha, dijo: “Lo noté un poco bajo de energía. Hablé con él antes de ir a Paysandú y le pregunté si tenía algún problema personal o algo que lo estuviera incomodando y que nosotros no supiéramos. Ya cuando viajamos lo notamos con otro semblante y, en el partido ante Aguada, lo hizo bien: anotó 29 puntos y sacó la cara por el equipo”.

“Es un jugador en el que tengo plena confianza y, sí, creo que tiene que mejorar un poco más en lo físico”.

Sobre el otro baluarte ofensivo del equipo, expresó: “Connor Zinach es un tipo que tiene un compromiso tremendo con el equipo. Más allá del dinero, es un jugador al que le gusta jugar y disfruta mucho de hacerlo; es muy intenso para entrenar y súper completo. Estamos muy contentos de tenerlo con nosotros”.

“Estamos tranquilos porque tenemos un muy buen equipo, conformes con el trío de extranjeros y ojalá podamos llegar con ellos hasta el final”.

El equipo de Álvaro Ponce tuvo un sello y un estilo característico la temporada pasada, basado en una presión defensiva asfixiante que sometía a sus rivales y le permitió alcanzar la gloria tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, en el presente torneo aún no hemos visto esa versión con regularidad.

El “Gallo” fue consultado acerca de si siente que, al cambiar jugadores en el plantel, esto ha provocado que todavía no se haya podido repetir el rendimiento e intensidad defensiva de la temporada pasada.

“Sí, creo que estamos un poco más bajos. Nosotros teníamos dos jugadores que nos daban mucho defensivamente, como Mateo Sarni y Gastón Semiglia. Pero tenemos jugadores que también se están sacrificando mucho, como Marcos (Cabot), que está muy bien físicamente y comprometido con la defensa, y Luciano (Parodi), que está defendiendo como nunca, aunque todavía no se encuentra del todo en ataque. Confiamos en su calidad y categoría. Puede ser que seamos un poco menos defensivos que el año pasado, pero estamos en ese camino”.

“Venimos mejorando en la parte defensiva y vamos a estar a tono en ese aspecto al momento de la definición”.

Nacional se despide de un año que quedará en la historia entre los mejores, tras lograr conquistar la Liga Uruguaya. Consultado sobre cómo va a recordar el año y si ya piensa en lo que se viene, respondió: “Va a ser inolvidable. Ganar como lo hicimos, de ir 3-1 abajo y darlo vuelta contra el rival que era, fue una verdadera hazaña. Pero ya pasó, por eso es que ajustamos un poco el equipo, porque queremos seguir ganando. Vamos contra todos los rivales con la ilusión de ganar, sin importar quién sea”.

Cuando hablábamos de ganar el torneo, muchos periodistas no nos daban. En las finales tampoco, y bueno, pasó lo que pasó. Ahora tampoco nos dan, pero nosotros tenemos la convicción de que, cuando lleguen las decisivas, ahí es cuando se ven los pingos.

“No nos creemos los mejores, sí que podemos ganarles a los mejores”.

“Hay que tener tranquilidad y paciencia”.

Facundo Nolla

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano