Habló el goleador de Nacional, Gonzalo Carneiro, y volvió a apuntar a su posición preferida, el último clásico y el click en su carrera.

El autor de los dos goles contra River Plate, Gonzalo Carneiro, analizó su actualidad personal y la de Nacional, y repasó el incidente que cambió el partido; afirmó que “yo estoy para jugar” contra Fénix, por el Uruguayo.

“Obviamente que fue un partido exigido (contra River), y más en el segundo tiempo. Pero particularmente me siento como para poder jugar un rato o como titular”, indicó para Minuto 1, sobre la chance de jugar el próximo viernes.

Consultado sobre si el encuentro del pasado martes fue uno de los más importantes de su carrera, afirmó positivamente y deslizó que “capaz fue más importante que los clásicos”.

“Sumar a Ruben (Bentancourt) en el ataque hizo que River no se sintiera tan cómodo atrás. Y ya vi un cambio de actitud con el empuje de la gente”, manifestó respecto a la postura del equipo en el segundo tiempo, y añadió que “(con) el problema que hubo en la jugada de Charly nos fuimos arriba; después entró Fede (Santander) y ellos empezaron a agregar defensas”.

Refiriéndose al tumulto, el goleador de la noche explicó que “a los uruguayos cuando ocurren estos enfrentamientos siempre nos motivan; nos gustan más que el rival, e hizo que también la gente se caldeara más. A ellos los vi con un bajón anímico”.

Acerca del inicio del choque, que empezó con una fuerte entrada de Lozano sobre Aliendro: “Charly (Lozano) siempre contagia a todos. Fue una jugada bastante fuerte, pero en general Charly en los partidos importantes siempre es el primero en ir”, y destacó que con el lateral “empezó el cambio y el empuje hacia el arco de River”.

“A mi me gustó mucho los que entraron. Para mí Didí (Zabala) siempre que entra te da ese toque distinto”, arrancó refiriéndose a los ingresos que le cambiaron la cara a Nacional.

En esta línea mencionó que “lo de Ruben ya cambia la formación, hace que River tenga más cuidado de tener dos puntas”, y sobre Zabala añadió: “Siempre te da esa pausa. Didí hace jugar, ve espacios y pases en tiempos donde el partido está acelerado, y te pone esa calma para jugar”.

El 20 de Nacional también volvió a referirse a su mejor posición en cancha: “Me ha tocado jugar de referencia y no tengo ningún problema. A veces los partidos te mandan a jugar entre los zagueros y no tenes tanta participación”.

“Cuando se suma gente al ataque, puedo tener un poco más de contacto y buscar otros espacios”, declaró en relación a jugar detrás de los puntas.

Carneiro desestimó que luego del tumulto se esperara una roja, y mencionó que “vi como se tiró Charly, después vi que él tenía cortada la tibia también; en el lío no vi nada extraño, después vi el video, pero no sentí que no debía haber expulsado a ninguno de los dos lados”.

“En cámara lenta parece una piña más agresiva. A cámara normal lo veo como un toque; por mi lado yo creo que en los partidos pasan esos manotazos”, acerca del incidente que tuvo como protagonistas a Franco Romero y Paulo Díaz.

Cuestionado por la actuación del juez brasileño,  Anderson Daronco, Carneiro comentó que “lo conozco de Brasil y me parece súper correcto. También tiene sus fallos como todo el mundo, pero hizo un buen partido. Dejó jugar”.

Por cómo eligió a dónde colocar el penal, Carneiro contó que “lo definí mirándolo al arquero (Armani), cuando veo que se posicionó para su lado izquierdo”, y reveló que Aliendro (jugador de River) le dijo antes de lanzar que “si la cruzaba me la atajaba”.

“No fue algo que me hayan dicho. Yo empiezo a jugar un poco atrás de Fede, y empiezo a ver el cansancio en los minutos finales, y sentía que se podían ir de contra como nos había pasado en el primer tiempo. Teníamos los tres arriba y pensé en ayudar un poco más”, expresó el atacante sobre sus últimos minutos casi como contención.

En cuanto al juego colectivo de Nacional, señaló que “hay equipo para seguir mejorando. Nos vamos conociendo más, es un grupo que cambió bastante desde el año pasado”.

“Tengo contrato hasta julio del año que viene”, y agregó que “no lo sé (acerca de una posible salida a mitad de año), en diciembre hubieron oportunidades de salir y no quise. Eso se analizará”.

Los arbitrajes clásicos 

Volviendo al último Clásico disputado en cancha del tradicional rival, Carneiro rememoró la jugada del penal no señalado de Mayada sobre él.

“Recuerdo que estaba en el piso, y dice (el juez) que había tocado la pelota el de Peñarol, y yo le decía que no”, y reflexionó sobre que “capaz debería haberme quedado más en el piso”.

“Estaban mirando muy mal. El pie empieza en el aire, no es que yo ya lo estaba arrastrando”, en referencia a los audios del VAR, los cuales dieron a entender que Carneiro quiso engañar la vista del árbitro.

El relanzamiento de su carrera 

Por último, Carneiro analizó el cambio superlativo que tuvo como futbolista profesional tras una sanción que lo tuvo parado 12 meses sin jugar.

“Cuando pasó lo de la suspensión hice el click”, inició para luego agregar: “Lo trabajé con psicólogos. Mi carrera en ese momento estaba trancada y hasta se podía terminar”.

“(Estaba) obligado a mejorar en lo mental y en el comportamiento. Ese cambio hizo que pueda volver al fútbol, y hoy se ve el cambio”, siguió.

Destacó la importancia de Liverpool en el trayecto, que lo volvió a poner en los primeros planos del fútbol uruguayo: “Después de varios equipos que me dijeron que no, Liverpool me abrió las puertas. Jorge Bava, Palma y Ferrín fueron claves en su llamado y con las ganas de que yo estuviera ahí”

También comentó sobre la lesión que lo tuvo afuera de las canchas ni bien llegó a Nacional y lo hizo perderse la serie de octavos de final en 2023: “Llegar con toda la expectativa de poder estar en ese partido (contra Boca), que era importantísimo y pasó lo qué pasó, fue doloroso y costó un poco más. No tanto por las críticas, sino por uno mismo”.

Sentenció la entrevista hablando de la posibilidad latente del Mundial de Clubes: “Es un tema que sale. Tampoco es que nos inquieta tanto, se sabe lo importante que es para el club y para Uruguay”, pero recalcó que “sabemos que no podemos pensar mucho más allá, tenemos que ir partido a partido”.

Juan Lauz

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano