Antes de empezar el campeonato, se decía que Nacional era beneficiado por el fixture. Pero… ¿es efectivamente así?

El 11 de agosto, cuando se realizó el sorteo del fixture del Campeonato Uruguayo 2013/14, las primeras notas de la prensa destacaban que Nacional fue bastante beneficiado en comparación con Penarol. El decano del fútbol uruguayo enfrentaría en sus tres primeros partidos a Racing, Rentistas y Sud América.

Ovación hizo la comparación fecha a fecha: Nacional empieza con un equipo que zafó del descenso, Penarol jugaba con uno que peleó el último Clausura; en seguida Nacional enfrentaría a dos equipos recién ascendidos, mientras Penarol jugaría contra el campeón del Clausura y uno recién ascendido. Tres fechas, dos de ellas con un rival más fácil para Nacional. El Observador publicó que “Nacional tiene un calendario favorable en las tres primeras fechas” [2]. Nada que objetar. El primer 20% del campeonato era, en teoría, más fácil para Nacional.

¿Qué pasa si ampliamos este recorte para cinco fechas? Empezamos a encontrar algunas cosas curiosas. A Nacional se suman los partidos contra Danubio y River Plate; Penarol, en cambio, jugó contra Racing y Danubio.

¿Eran los rivales más fáciles?

Pues bien, si tomamos la tabla de posiciones, los cinco equipos contra los que jugó Nacional se encuentran en las siete primeras posiciones. Danubio va primero, River Plate segundo, Rentistas quinto, Racing sexto y Sud América séptimo. Todos ellos (excepto Sud América) suman un mínimo de tres victorias en cinco partidos. ¿Eran efectivamente los rivales más fáciles?

Uno podrá argumentar que, en teoría, lo eran, y que nadie iba a adivinar el buen rendimiento que tuvieron; y que, además, se jugaron cinco fechas apenas, cuando el campeonato tiene treinta. En la falta de un “beneficio real”, algunos pueden argumentar con la “intención” de un beneficio.

Cuatro de cinco

Si el fixture beneficiaba a Nacional, ¿qué decir de Penarol? Ovación destacó la dificultad de los dos primeros partidos. Pero nadie dijo que, en las cinco primeras fechas, los grandes tuvieron nada menos que cuatro adversarios en común. Racing, Rentistas, Danubio y River Plate ya jugaron contra los dos grandes. La única diferencia es que Penarol enfrentó a Defensor y Nacional enfrentó a Sud América. Los demás rivales fueron los mismos, contra ellos Nacional sacó 9 puntos y Penarol apenas 3.

En teoría, enfrentar a Sud América es más fácil que enfrentar a Defensor; pero esto “explica” apenas dos de los ocho puntos que, en este momento, separan a Nacional de Penarol en la tabla de posiciones.

Manoel Castanho

(Periodista)

Lista de Links

[1] http://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/apertura-nacional-penarol-defensor-river-danubio.html

[2] http://www.elobservador.com.uy/noticia/257207/penarol-debuta-con-river-y-nacional-ante-racing/

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano