En la previa del clásico, Nacional obtuvo un trabajoso triunfo frente a un durísimo Defensor Sporting.
El fusionado está haciendo una muy buena Liga. Tiene «el sello» de los equipos dirigidos por Gonzalo Fernández: muy intensos defensivamente, en ofensiva no brillan, pero suelen ser eficaces con un interno grande, otro más dúctil y un ayuda goleador.
Anoche, durante buena parte del partido, impusieron su juego. Michael Smith maniatado, malhumorado, consigo mismo y con algunos fallos arbitrales, Eric Anderson contenido, aunque en los últimos minutos del partido sacó la cara en la defensa de su aro. El resto de los abridores sin poder engranar nunca en el juego distintivo de los dirigidos por Álvaro Ponce: defensa intensa y correr en transición.
Por si fuera poco, Defensor Sporting mostró unos porcentajes de tres desmoralizantes para cualquier rival, y cuando fueron contenidos, encontraron en el serbio Darko Balaban una solución bajo el aro Tricolor. Pero así y todo Nacional siempre estuvo en partido. Aún cuando el rival abrió 14 de ventaja, el Bolso se las ingenió para reducir la diferencia a menos de 10. Cosa de que en algún momento pudiera frenar al rival (que tuvo en el extranjero Malik Curry su figura) y poder imponer sus términos corriendo y encontrando gol fluido. Es ahí, en el último cuarto cuando resulta decisivo para el triunfo Tricolor el ingreso de Demian Álvarez.
Sin imponer condiciones
Nacional inició con Agarbado en la base, Smith de ayuda y Patricio Prieto de alero. Los internos fueron los mismos de siempre: Franco Giorgetti de ala pivot y Anderson de pivot. Defensor Sporting abrió con Nicolás Pereyra, Malik Curry, Theo Metzger, Andriy Grytsak y Federico Soto. Primer cuarto en que ambos equipos se golearon ‘a piacere’. Normalmente, eso suele ser síntoma de defensas laxas, pero en este caso creemos que hubo muchos méritos de las ofensivas. Los fusionados con porcentajes de triples altísimos y un Malik incontenible. En el Tricolor, Smith, muy defendido, sin poder jugar ni hacer jugar. Agarbado no estuvo en su mejor noche y tampoco apareció Alejandro Acosta. Por si fuera poco, aparece Theo Metzger, en gran cuarto, anotando desde larga distancia. Era el local quién imponía sus condiciones ganando ambos cuartos 33 a 29 el primero y 28 a 23 el segundo para un acumulado parcial de 61 a 52 a favor de DSC.
De atrás
En el segundo tiempo, el Bolso ingresa con otra intensidad defensiva. Ensaya una zona flexible 3-2, con referencia sobre los movimientos de Malik. No anota Defensor, pero el goleo Tricolor es apenas fluido. Aunque la ventaja de los dirigidos por Ponce está en que el goleo se distribuye entre varias piezas. Buenos goles de Giorgetti, opacado por alguna pérdida evitable. Se gana el tercer cuarto 18 a 13, para un acumulado parcial de 74 a 70, aún arriba el local. Todo hacía prever un último período apasionante. Y así sería. Ambos equipos iniciaron con sus abridores. En el comienzo del cuarto parecía que se iba a repetir lo del comienzo del partido. Nacional sin fluir y DSC con un Malik incontenible. De la mano del extranjero, a falta de 8 minutos, abre 10 de ventaja el fusionado, pero el recién ingresado Demián Álvarez, que se incorporó al plantel Tricolor por la lesión de Gonzalo Álvarez, anota su primer triple. Poco a poco, se absorbe la diferencia mediante buena defensa sobre Malik, que ya no encuentra su gol ni las asistencias al serbio Darco Balaban. Smith y Anderson anotan con faltas que los jueces no sancionan. Demián anota de tres, y vuelve a hacerlo. A falta de 3 minutos y medio Prieto empata en 88. Responde Soto con corrida y hundida. Anderson empata en 91 con libres. Ataca DSC y Malik bien defendido le tira un compromiso a Metzger que tira tapado por Anderson. En la siguiente ofensiva, quiebre y asistencia a Demian desde la esquina y este clava su tercer triple desde la esquina. 94 a 91 gana el Bolso. Restaban 33 segundos para el final del partido. El fusionado tenía otra oportunidad de empatar, pero no puede superar a un Tricolor que, ahora, tras haber pasado en el tanteador después de casi tres cuartos, no iba a dejar escapar la victoria. Solo queda tiempo para faltas sobre Álvarez que le permiten a este llevar su goleo en el cuarto a 16 puntos. Muy buen debut del mercedario. Triunfo Tricolor 99 a 91.
Se viene el clásico
No hay mejor apronte para lo que vendrá que la victoria. Nacional sigue demostrando que es un equipo resiliente, que es capaz de encontrar el camino a la victoria aunque no pueda hacer lo que le resulta más natural o cuando no funcionan algunas de sus figuras. A esperar el clásico con la fe de siempre, sabiendo que hay con qué.
¡Vamos Nacional!
Estadísticas
Primer cuarto: Nacional 29 – DSC 33.
Segundo cuarto: Nacional 23 – DSC 28
Tercer cuarto: Nacional 18 – DSC 13.
Último cuarto: Nacional 29 – DSC 17.
Total: Nacional 99 – DSC 91.
Individuales
Abel Agarbado: 3 puntos.
Eric Anderson: 13 puntos, 11 rebotes.
Gastón Semiglia: 6 puntos, 3 asistencias.
Franco Giorgetti: 21 puntos.
Michael Smith: 17 puntos, 6 rebotes.
Sebastián Ottonello: 6 puntos, 3 asistencias.
Patricio Prieto: 14 puntos, 4 asistencias.
Demian Álvarez: 16 puntos, 3 rebotes.
Luis Moyano
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano