El manager deportivo de Nacional, Sebastián Eguren, habló luego de la consagración tricolor en el Campeonato Uruguayo y dejó reflexiones sobre el proceso, el plantel y el valor emocional del título.
Eguren reconoció que la final del campeonato y la obtención del título tuvo un valor especial debido a que éste llevaba el nombre de Juan Izquierdo. “Nada compensa absolutamente nada, pero tenía un valor significativo para todos nosotros, para el club, para la gente, que el torneo se llamara Juan Izquierdo, que estuviera su familia ahí, no era un día más”, dijo a Minuto 1 de Carve Deportiva.
Y agregó: “La emotividad estaba a flor de piel. O sea, yo cuando me abracé con Martín después de terminar el partido, era imposible contener las lágrimas”.
Además, aseguró que el campeonato significó un desahogo colectivo: “Yo sentí el año pasado que la gente que estaba se lo merecía, como una mínima recompensa de todo lo que habían pasado. Llegó un año después, pero tenía un valor significativo para todos nosotros”.
Respecto a la continuidad de algunos líderes del plantel como Mauricio Pereyra, Eguren fue claro: “Con Mauricio y con algún otro tengo una charla pendiente. Son futbolistas importantes, hay que sentarnos seriamente y escuchar a ver que es lo que quieren hacer”.
Asimismo puso total énfasis en su anhelo de que Sebastián Coates siga en el tricolor: “El deseo mío y de todo el club es que él se quede. Sebastián nos da jerarquía, es nuestro líder. Representa a Nacional desde la A a la Z. Tiene valores que son extraordinarios, un sentimiento de pertenencia con el club que yo pocas veces he visto”.
Salida de Lasarte y Peirano
Eguren no esquivó el análisis sobre el cambio de entrenadores durante la temporada y mencionó que luego de la final les escribió para agradecerles porque también fueron parte del proceso. Sobre Martín Lasarte comentó que la decisión fue difícil debido a su vínculo personal. “Me costaron las dos decisiones. Con Martín había una relación paternal fuerte. Pero cuando uno está donde estoy yo, no puede interferir eso en la decisión del club”.
En el caso de Pablo Peirano, también fue honesto al afirmar que el cambio era necesario: “El cuerpo técnico de Pablo trabajó extraordinario. No había un indicador racional que dijera que teníamos que tomar la decisión pero entendimos que no nos iba a dar. Era doloroso, pero era lo que sentíamos necesario en ese momento”.
Por otro lado, Eguren respaldó con firmeza el trabajo del actual entrenador tricolor Jadson Viera: “El cambio era riesgoso, por el poco tiempo y lo que nos jugábamos. Pero Jadson mostró una adaptabilidad enorme”.
“Cuando un entrenador te da razones con argumentos sólidos, vos creés. Y por eso los futbolistas estuvieron atrás de la idea”, agregó.
Sobre la influencia y planificación de Viera para la obtención del título, Eguren fue directo: “En la planificación de los partidos, en la estrategia que utilizó y en los futbolistas que eligió yo creo que él sobre todas las cosas mostró una adaptabilidad enorme y es un valor muy grande que tienen los entrenadores en no ser cerrados en cuanto a lo que quieren sino a lo que se necesita y yo creo que él en eso tuvo una adaptabilidad grande importante y la convicción de que de esa manera él iba a ganar”.
En este sentido, aunque el gol de Christian Ebere fue decisivo para el triunfo, Eguren quiso destacar también a otros futbolistas. Tal es el caso de Gonzalo Carneiro: “Tengo una alegría enorme por él. Lo vi luchar con esa rodilla, pasar momentos jodidos. Para mí es uno de los futbolistas clásicos que se nota que cuando él juega hay algo especial por su manera de afrontar al rival, por el carácter que tiene más allá de las condiciones físicas y técnicas se impone ante los rivales y eso a nosotros nos da un plus importante”.
Tampoco dejó pasar sus elogios para el nigeriano: “Ebere fue el más determinante. Participó en los tres goles. Cuando esto pasa, habla bien del entrenador y del cambio que se hizo”.
Además contó una anécdota muy particular de cómo vivió el clásico en el Parque Central y su festejo frente al gol anulado de Coates. “En el gol de Coates nos abrazamos como si hubiera sido el gol final, pero después lo anularon. Esa decepción que te da el VAR es lo peor. En el gol de Christian no entendíamos cómo la gente estaba gritando desaforadamente gol. Había como 30 o 40 segundos de delay”, detalló.
Tras el pitazo final, él y Ligüera tomaron una decisión inusual para cualquiera que hubiese sido campeón: “Nos fuimos para Los Céspedes. Era el momento de los futbolistas, de los entrenadores, de los dirigentes, de la gente que estaba un poco mas sufriendo. Nosotros queríamos esperar al plantel allá, acompañarlos y cerrar el día juntos”, mencionó.
Mercado de pases
El manager confirmó que habrá movimientos importantes en el plantel. Respecto a Lucas Villalba afirmó que hay ofertas pero deben ser analizadas con el cuerpo técnico. “Por él y por algún futbolista más hay ofertas de salida. Vamos a evaluarlo todo con Jadson, ver las negociaciones que hay y también las pretensiones del futbolista si tiene ganas de salir o no”.
Además, adelantó una posible llegada de un futbolista que no es ex Nacional: “No hay un ex Nacional en carpeta, pero sí un futbolista importante que hace tiempo quiere venir y estamos trabajando en eso”.
En el caso de Lucas Morales quien se fue a préstamo al fútbol paraguayo indicó: “Tiene contrato hasta mitad de año. Olimpia debe decidir y ver cómo están para afrontar una compra”.
Por otra parte, la situación de “Manotas” Mejía podría obligar al club a moverse para una posible incorporación en el arco. “Si hay Mundial y Mejía va, tenemos que tomar decisiones. Todo se evalúa con Jadson, el presidente y Flavio”.
De igual manera destacó a Nacho Suárez quien es el arquero suplente pero sus números han sido buenos y es considerado por el DT tricolor. “Es un arquero considerado por Jadson. Ha demostrado ser un arquero del Club Nacional deFootball. Ha tenido muy buenos números y rindió. Lo que se decida será conversado con él”.
En otro orden, Eguren destacó el respaldo dirigencial en un año complejo y la relación que tiene tanto con Perchman como con Vairo. “Flavio es arrollador, comunicacionalmente somos polos opuestos, pero siempre hubo respeto y espacio para trabajar en armonía”, expresó.
Y sobre el presidente comentó: “Ricardo es un gran líder, sabe unir y escuchar. Con tres expresidentes en la directiva no es fácil, pero él logró que todos sumaran mas alla de que puedan tener aguna discrepancia”.
Arbitrajes y criterios
Consultado por polémicas arbitrales, Eguren fue mesurado: “Creo que el gran paso para adelante del referato es unificar criterios. No es lo mismo que un penal se cobre una semana y la otra no”.
Y sobre lo que se dijo desde Peñarol acerca de la incidencia arbitral a favor de Naciona fie categóricol y firme: “Estamos convencidos de que fuimos el mejor equipo del año, por haber ganado la anual y porque las finales que estábamos esperando rival una la empatamos de visitante y la otra de una manera larga. Y estoy convencido que además lo hicimos porque teníamos el mejor plantel. No me preocupa lo que digan del otro lado. Lo que sí me preocupa es cuando nosotros mismos descalificamos nuestro propio torneo”.
Vanesa Baliero
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano






