Esta tarde a la hora 19:30 en la sede del Club Nacional de Football, nuestro compañero Ernesto Flores realizará el lanzamiento de su primer libro “Nacional es Uruguay”.
Nota anterior: «Conversando con Ernesto Flores»
Nuestro compañero de decano.com Ernesto Flores concedió un reportaje para hablar del lanzamiento de su primer libro.
Ernesto fue entrevistado por aguantenche.com.uy en una muy linda nota cuyo título es “Conversando con Ernesto Flores sobre su primer libro”, donde cuenta cómo surgió la idea del libro “Nacional es Uruguay”. El lanzamiento se realizará el jueves a la hora 19:30 en la sede del Club Nacional de Football. A continuación compartimos la nota referida.
La literatura futbolística vive un muy buen momento. Entre libros de relatos históricos y ficticios, los anaqueles dedicados a estas publicaciones vienen reclamando más espacio en las librerías del Uruguay.
En esta ocasión, hablamos con Ernesto Flores, quien ha escrito su primer libro en solitario tituladoNacional es Uruguay, en el que el autor ofrece un enfoque sobre la relación entre el equipo de La Blanqueada y la Selección Uruguaya.
¿Cómo surge la idea del libro?
Sobre fines del 2013, Alejandro Luzardo, compañero de tareas en decano.com y uno de los integrantes de la novel editorial (Editorial 14) me plantea la intención de lanzar al mercado un libro que girara en torno a los aportes -tanto a nivel de jugadores como en acciones dirigenciales- de Nacional a la selección uruguaya a lo largo de la historia. Me comentó que lo habían hablado con su socio y barajado varios nombres y el mío surgió por unanimidad. Me ofrecieron esta hermosa responsabilidad que hoy está en librerías.
¿El público objetivo es el hincha tricolor o apunta a cualquier tipo de lector?
Sin duda que el hincha tricolor será el que se sentirá más identificado con la propuesta, pero está escrito desde el más absoluto respeto y con datos totalmente comprobables. Creo que se puede transformar en material de consulta para todos aquellos interesados en el fútbol y más precisamente en la historia del seleccionado uruguayo. No es “una campana”, son hechos reales que han tenido como protagonistas a hombres plenamente identificados con Nacional y, en algunos casos, que fueron campeones con la celeste en el pecho mientras vestían la blusa tricolor. Un ejemplo muy claro es Carlos Aguilera.
¿Cuáles han sido los principales aportes del club a la selección que reúne el libro?
Fue un jugador de Nacional el que conquistó el primer gol convertido por un uruguayo para la selección en un partido internacional. El 16 de mayo de 1901, Uruguay y Argentina se enfrentan en un amistoso en el que triunfa Argentina por 3 a 2. El primer gol de Uruguay lo anotó un inglés, jugador del Albion, William Poole. El segundo tanto, el primero convertido por un oriental -y tricolor- sería logrado por Bolívar Céspedes. De ahí en adelante Nacional estaría presente en cada una de las victorias relevantes de la selección y sería a través de esfuerzos de nacionalófilos que se lograría embarcar al seleccionado a Colombes y, posteriormente, es Nacional quien recoge el guante y propone la organización del primer campeonato mundial de fútbol. Héctor Scarone es el jugador que, aún hoy, mantiene la marca de máximo anotador celeste, contando partidos oficiales y no oficiales. Nacional es el club que más jugadores aportó a sus seleccionados a través de la historia, y no todo es con la vista hacia atrás. Los dos últimos jugadores uruguayos que han obtenido una distinción internacional defendiendo a su selección son, no solo tricolores, sino formados en el club: Sebastián Coates -revelación- y Luis Suárez -mejor jugador- de la última Copa América. La lista de aportes de Nacional a la selección es interminable. De hecho, su gestación obedece a la defensa del fútbol criollo.
En estos últimos años se han revitalizado las publicaciones sobre equipos de fútbol, así como también sobre la Selección. ¿Hay algún libro de un colega que destaques?
Hay muchos libros que han venido a enriquecer el panorama de las publicaciones futboleras, un género que podría parecer menor pero que no lo es ya que reúne historia, anécdotas, investigación y pasiones. Es casi un thriller, jaja. Creo que todos deberían tener un destacado lugar en cualquier biblioteca, tanto “Campeón de los tres siglos” de Luzardo, como “Maracaná” de Atilio Garrido o el más reciente trabajo de Alfredo Etchandy “12 huellas celestes“. Hay mucho y muy buen material -y también, obviamente del otro, que se ha escrito sin ningún rigor-, pero creo que mi libro favorito en cuanto a contenido es un poco viejo: “Donde se cuentan proezas” de Ricardo Lombardo. Soy un apasionado del fútbol de los primeros años.
Magnesio
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano