9 de diciembre de 2025

El profesor Guillermo Souto habló acerca del campeonato conquistado, de cómo encontró al plantel y de la importancia de los trabajos extra en los jugadores.

“Una de las cosas que hablé con Jadson fue que el equipo tenía una buena base y que podríamos trabajar bien en esta etapa”. Expresó en entrevista para “100% Deporte”

Sobre cómo valoró la consagración y todo lo que implicó el triunfo clásico en las finales, expresó: “Una alegría inmensa por cómo se dio el cierre. Fue un mes de mucha intensidad, de estar en muchos detalles, y terminarlo así nos da mucha felicidad, con la sensación de haber cumplido con las expectativas. Tiene un enorme mérito la gente que estuvo antes y se los hice saber. Fue de lo primero que me acordé apenas terminó el partido: tanto del cuerpo técnico de Martín Lasarte como del de Pablo Peirano, sobre todo de los profes con quienes tengo más relación”.

“Se sorprendieron, porque acordarse de una cosa así en un momento de euforia no es habitual, y me lo reconocieron los dos”.

“Me deja la tranquilidad de habérselo hecho saber; fue lo primero que me salió.”

Acerca de cómo fue su trabajo con un plantel que no conocía y al que recién tuvo sobre el final de un torneo, dijo: “Es complejo. Tengo que reconocer a toda la gente que trabaja en Los Céspedes: funcionarios, staff y demás, que desde el primer momento se puso a disposición, porque eso era una de las cosas que necesitábamos: poder hacer un diagnóstico inicial lo más rápido posible. Ese diagnóstico tiene tres aspectos que manejamos siempre y que son muy importantes.”

“El primero es la unión del equipo, como estaban anímicamente, porque muchas veces en esas situaciones los equipos están divididos o partidos en grupos. Por suerte, encontramos un grupo muy unido”.

“Lo segundo es ver cómo estaban sanitariamente, ya que a veces ocurre que en situaciones tan complejas tenés varias bajas por lesión u otros motivos. Por suerte, el equipo estaba prácticamente todo a disposición, salvo dos juveniles que venían con lesiones de mayor gravedad y tiempo.”

“Lo tercero es algo que resalto mucho, sobre todo a los preparadores físicos, y es que el grupo venía con algo que se llama carga crónica, que era muy buena; es decir, venían con un muy buen nivel de entrenamiento. A veces pasa que, cuando no se dan los resultados o no se logra lo que uno quiere, los equipos cambian mucho en su manera de trabajar: bajan las cargas o el nivel de los entrenamientos, o hay jugadores que entrenan más o menos, y eso también dificulta que, cuando llega alguien nuevo, pueda nivelarlos a todos”.

“El equipo tenía una buena carga crónica en metros recorridos, aceleraciones y desaceleraciones; tenían una muy buena base”.

Con respecto a cuánto influye el hecho de tener tecnología y datos a mano, respondió: “Es algo en lo que trabajamos mucho. Jadson es un entrenador que lo toma como un detalle más, pero para él esas cosas son muy importantes. Nosotros manejamos los GPS en vivo para ir viendo la carga que van teniendo los jugadores y cómo van respondiendo en el entrenamiento. A partir de eso, tratamos de hacer ajustes en la exigencia para cada jugador: la cantidad de minutos o cambiarle el trabajo. En eso, Jadson está muy encima, todos los días”.

“Lo mismo ocurre con la preparación de los entrenamientos: ya sabemos qué nos va a dar cada una de las tareas y, a partir de eso, planificamos. Incluso en la preparación de los partidos, si van a tener mayor exigencia en carreras largas o en distancias cortas, buscamos las tareas que se adapten a eso.”

Acerca de la importancia que tiene el preparador físico institucional ante la llegada de nuevos profesionales al equipo, para aportar los datos necesarios: “Es algo que valoramos mucho. Creo que tanto el profe como los fisios conocen al detalle a cada uno de los jugadores: lo que vienen haciendo y cómo responden a las diferentes cargas. Eso es algo que valoro muchísimo, porque soy bastante obsesivo en ese aspecto”.

“Desde el primer día les dije que necesitaba todo lo que tuvieran de cada jugador, de los entrenamientos y de los informes de las últimas semanas. La verdad es que ellos tenían todo, me lo brindaron y eso nos ayuda mucho para saber dónde estamos parados.”

Sobre cómo trabaja con el entrenador en el período de pases, cómo se manejan y cuáles son los pedidos del entrenador cuando un jugador está cerca de llegar al club, declaró: “Hay una primera parte que corresponde a Jadson, Ribair(Rodríguez), (Diego)Martiñones y el analista Jonathan, que en conjunto con el club se encargan de identificar las necesidades, las posibles incorporaciones y las posibles altas y bajas”.

“A partir de eso, Jadson me comunica qué jugadores pueden estar cerca, y lo que hago entonces es buscar información sobre su pasado reciente, de la forma más exhaustiva y completa posible, para entregarle un informe al entrenador. Me gusta mucho conocer las metodologías con las que trabajaban los jugadores anteriormente”.

Sobre la hipotética llegada de Luis Suárez a Nacional y si esto ameritaría una planificación diferente en el día a día por una cuestión de edad o condición física, respondió: “Lo de Luis sinceramente no sé si está cerca o lejos, eso no te lo puedo decir. Pero sí te digo que es un jugador al que conozco bastante: lo tuve en la selección, tengo una muy buena relación con él, y es un jugador que necesita trabajos individuales, pero como muchos otros”.

“Te diría que el 100% de los planteles tiene algún tipo de trabajo individual. Y algo de lo que me he dado cuenta con el tiempo es que cuanto más alto es el nivel en el que ha jugado un futbolista, más trabajo individual necesita, independientemente de la edad o del momento. A mayor nivel, son muchos más los detalles que el jugador debe atender”.

Acerca del desafío de trabajar con “Diente” López, considerando que venía con problemas en el tobillo y en la zona lumbar que lo condicionaban bastante. “Lo que tiene él es que es sumamente competitivo. Nacional tiene varios jugadores con una característica similar: ser competitivos y querer estar todo el tiempo, más allá de algún dolor o molestia”.

“Por ese lado, quizás es un trabajo más difícil, porque hay que ver qué ajustes se le hacen sin que el jugador deje de participar en el entrenamiento ni pierda trabajo con el equipo. Quieren estar siempre, y eso es sumamente valorable”.

Consultado por cómo fue trabajar con Sebastián Coates durante este periodo, dijo: “Es un caso similar. Ya lo conocía de la selección y sabía el tipo de profesional que es. Son de esos jugadores que es un placer tener, de los que uno aprende todo el tiempo y que ayudan a mejorar al equipo. También tiene sus particularidades y es que son jugadores que necesitan trabajo extra para poder rendir bien, y muchas veces terminan motivando al resto para que también lo haga”.

“Sebastián era un gran ejemplo, de los jugadores que primero llegaban y de los que se quedaban hasta tarde”.

Nacional ha invertido un buen dinero en Los Céspedes para mejorarlo en todos los aspectos. Consultado sobre cómo lo vio, centrándose en particular en la parte de recuperación de los futbolistas, respondió: “Ha mejorado mucho desde la última vez que yo estuve (2018), y eso es algo a lo que presto mucha atención. Te diría que es algo en lo que Nacional ha hecho una mejora de casi el 100%, sobre todo en la parte de concentración, recuperación y entrenamiento”.

“Son pequeños detalles que después terminan haciendo la diferencia”.

“En Nacional, tanto la dirigencia como la gerencia deportiva están muy alineados en eso y siempre están buscando esos detalles para mejorar”.

Consultado sobre qué jugador lo sorprendió cuando llegó al club, teniendo en cuenta las mediciones y el GPS, detalló: “Hay varios jugadores, pero puntualmente Lucas Villalba, por su velocidad. Después hay varios por el nivel de aceleración que tienen, que es muy bueno, como Luciano Boggio y Lucas Rodríguez, lo cual es algo destacable”.

“El equipo tiene esa versatilidad de contar con jugadores rápidos, pero a su vez con otros más potentes y otros de características más aeróbicas, lo que te da diferentes herramientas”.

Facundo Nolla

Foto: @Nacional

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano