Difícilmente -y lo escribo con dolor- sea posible encontrar otro organismo capaz de cometer tantas desprolijidades como la Asociación Uruguaya de Fútbol
El pasado viernes 13 de setiembre, se llamó a un Congreso de Liga a todos los clubes que disputan el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino. El motivo -como ya informáramos- un absurdo. Debido al adelantamiento de la disputa de la Copa Libertadores de América en su rama femenina -adelantamiento que no fue tal, sino el regreso al cronograma original, como ya había manifestado a la presidenta del Fútbol Femenino Nair Ackermann nuestra delegada Mª Teresa Costa- se decidió suspender el campeonato en disputa, que lideraba Nacional con 11 puntos de ventaja sobre el segundo, y organizar, rápidamente, un torneo clasificatorio.
Tal vez debió primar la cordura, y en lugar de esto consultar al resto de los clubes, si no sería lógico designar al Club Nacional de Football -anterior y único participante de Uruguay en la Copa Libertadores. Amén de ser el equipo que lleva 60 partidos invicto- representante oficial de nuestro país en el máximo torneo continental. No fue así, y además no es esto lo que está en discusión. Ante este hecho, Nacional solicita que el torneo se dispute en igualdad de condiciones para todos. Esto quiere decir que se habilite -para la disputa de un nuevo torneo- a las jugadoras del club que arrastraban sanciones, y se les permitiera cumplirlas al reanudarse el campeonato interrumpido. Cosa que, en principio, le fue negada. Pero, sigamos adelante, pues esto pertenece al pasado.
El viernes 20 de setiembre, previo al fin de semana en que daría inicio el torneo clasificatorio, el Club Atlético Cerro, presenta una moción por la cual exige se le proclame como representante del fútbol uruguayo para la disputa de la Copa Libertadores. Como hicimos notar en otras oportunidades, el argumento que esgrime el club de la Villa, es el de ser el último campeón de un torneo organizado por AUF. Este torneo al que hacen referencia se disputó en ocasión de que Nacional se encontraba participando de la Libertadores. El objetivo de este campeonato, que efectivamente tuvo a Cerro como campeón, no era otro que el de mantener a los equipos en actividad.
La postura de los albicelestes no tuvo andamiento y el campeonato se fijó para que comenzara el pasado domingo 22. Quiso el destino que el primer rival de Nacional fuese Cerro, quien no se presentó a disputar el partido en el Parque Suero, por lo que los puntos le fueron adjudicados al Decano.
Esto también es historia antigua, de la reciente, pero antigua. En la tarde de ayer, la AUF convoca nuevamente a un Congreso de Liga con carácter de urgente para el día de hoy miércoles 25 a las 20 hs. El asunto, volver a tratar el argumento de Cerro, dado que en la anterior oportunidad Nair Ackermann presidenta del Femenino, no se encontraba en el país debido a que estaba acompañando el representativo celeste sub-17 en Paraguay. Este es el mismo Consejo de Liga que 24 horas antes había fijado escenarios y horarios de disputa de las seminifinales del torneo.
Cabe destacar que hoy, apenas una hora antes de esta reunión, Nacional estará disputando su segundo encuentro correspondiente al Clasificatorio, ante Colón. De ganar Nacional, obtiene el derecho de jugar la final el próximo domingo ante el vencedor de River – Wanderers. Si la moción de Cerro, asesorado por Guillermo Piedracueva y con el apoyo del CAP, es aprobada, de nada servirá el esfuerzo de nuestras botijas en la cancha. Sabemos que uno de los argumentos de los presididos por Stalin Keuroglian es el que, las chicas cerrenses merecen ser las representantes de Uruguay porque «provienen de un contexto crítico, trabajan y estudian«. Sin palabras. Seguramente muchas de nuestras defensoras son vecinas de las albicelestes.
En un futbol que coquetea peligrosamente con la mediocridad, cualquier intento de despegue es visto como una afrenta, y el despegue de Nacional lleva ya muchos años de exhibición
«Nuestras fuerzas están concentradas en el partido de hoy. No en seguir discutiendo un tema que ya fue tratado más de una vez» nos dijo Mª Teresa Costa, presidenta del Fútbol Femenino de Nacional, y continuó «si nos quieren sacar del medio, que nos saquen en la cancha”. Costa sabe que nuestro argumento más fuerte es el ganar en el campo de juego, como viene haciendo Nacional desde hace mucho tiempo. Eso no impide que haya situaciones que molesten, como el intento de la delegada de Wanderers de desacreditar la victoria tricolor ante su equipo -en pleno Consejo- arguyendo que había sido en «forma ilícita», siendo que, Nacional pidió la habilitación de una de sus deportistas al Tribunal de Penas y le fue otorgada.
«Trabajo hay, concentración también, además del compromiso de las chiquilinas, que son todas hinchas, juegan por amor a la camiseta. En el femenino somos un grupo pequeño que lucha para sacar esto adelante. Nos indigna que pasen estas cosas. Que no se reconozca el trabajo de un montón de gente que está detrás de esto. Que también trabaja y estudia» comentó emocionada la Presidenta, y agregó «las mismas chiquilinas son quienes nos dan constantemente para adelante, con mensajes en los que nos transmiten que «no van a poder con nosotras y lo vamos a demostrar en la cancha»»concluyó.
Hoy, todas las jugadoras que se calcen la blusa tricolor en el Estadio San Eugenio desde las 19 hs., serán nuestras madres, hermanas, novias, hijas, maestras y esposas. Demostrémosle que no están solas en esta cruzada. Esta tardecita, desde las 19, tenemos una hermosa oportunidad de agradecerles por su dignidad, su fútbol, su gallardía y sus ovarios tricolores
¡Nacional nomá!
Ernesto Flores
decano.com
Nota: El Estadio San Eugenio está ubicado en la Ruta 5, km.10.Detrás de Carlos Patrón. Las líneas 427 y128 te dejan en el Complejo
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano