En un juego poco vistoso y de dientes apretados, el Decano logró imponerse con un gol de Christian Ebere en el alargue ante su clásico rival y gritar campeón.
El Tricolor, de la mano de Jadson Viera, pudo consagrarse como el mejor equipo del año a pesar de las constantes críticas de propios y ajenos.
Tras la conquista de la estrella número 50 a nivel de campeonatos uruguayos, varios protagonistas dejaron su parecer ante los medios presentes.
Gonzalo Carneiro
“Qué campeonato, la verdad. Las finales son así, los clásicos son así. Este grupo está acostumbrado a ganar clásicos. Capaz tuvimos algún traspié, pero el grupo merecía esto. Fuimos los mejores del año y teníamos que concretarlo ante el máximo rival de siempre.”
Sobre a quién va dedicado el campeonato, dijo: “Más que nada a Juan, a su familia y a todos los compañeros que pasaron aquel mal momento. Es un dolor que tenemos adentro, pero bueno, sabíamos que jugábamos por eso y por nuestro amor propio.”
En referencia a por qué Nacional fue campeón a pesar de atravesar varios inconvenientes, respondió: “Es un club grande, con presiones, que siempre tiene que salir al frente y ganar. Tuvimos traspiés, pero lo más importante fue el grupo; se vio la unión que hay. Hablaron un montón de cosas de nuestros capitanes y el grupo no se lo merecía.”
Acerca de si seguirá el próximo año, afirmó: “Sí, voy a seguir hasta que no me quieran más. Estoy muy feliz acá y elegí venir cuando tenía otras opciones. Lo voy a seguir eligiendo hasta que me echen.”
Sebastián Coates
El capitán, consultado acerca de cómo se sintió tras lograr el torneo, expresó: “Feliz por el campeonato, por los momentos duros que vivimos en el año, y creo que lo consagramos de la mejor manera: en nuestra casa y contra nuestro rival. Contento por el grupo, porque creo que trabajamos todo el año en silencio, trabajando pensando en Nacional y en el objetivo que teníamos de ser campeón”.
Acerca de si sufrieron mucho durante el año, dijo: “Sí. Creo que muchas críticas que se hicieron fueron, por momentos, merecidas y, a veces, no. Trabajamos en silencio, nos cerramos como grupo y creo que eso fue fundamental para nosotros. Los muchachos que vinieron a mitad de año ayudaron muchísimo a levantarnos. No me quiero olvidar del cuerpo técnico de Martín (Lasarte) y del de Pablo (Peirano). Ahora Jadson vino a dar la cara por nosotros y a ayudarnos. Terminamos festejando, que era lo mejor que podía pasar”.
En relación a si este título con Nacional fue el broche de su carrera, respondió: “No sé, hoy fue un lindo broche para lo que fue este año”.
Sobre si seguirá jugando al fútbol o colgará los botines, declaró: “No sé todavía, sinceramente. Hoy estoy con la cabeza en festejar con este grupo y después se tomarán las decisiones que sean personales. Hoy lo más importante es que Nacional es campeón”.
Sobre qué significa para el grupo haber coronado el campeonato que lleva el nombre de Juan Izquierdo, dijo: “Era muy importante para nosotros y para todo el grupo que lo vivió el año pasado”.
“Se habló mucho de la forma de capitanear. Yo sé cómo es Diego (Polenta) y cómo soy yo, y la verdad es que tenemos una relación espectacular desde el momento en que nos conocimos”.
Acerca de si lo sorprendió que la figura de las finales haya sido Ebere, teniendo en cuenta la poca cantidad de minutos que había tenido previo a esta instancia, sostuvo: “No me sorprendió porque entrena muy bien, está siempre dando para adelante y de buen humor. Cuando le tocó salir, lo hizo espectacular y por eso volvió”.
Nicolás López
Sobre cómo se sintió tras lograr el campeonato, cumplir el objetivo y ser el goleador del equipo, dijo: “Cuando vine, mi deseo era este; el otro era la Copa Libertadores, y bueno, por suerte después de un año y medio se logró.”
“Soy hincha y algunas veces actuaba como tal adentro de la cancha, y por suerte se logró el objetivo que todos queríamos”.
Con respecto a si sintió que a lo largo del año hubo críticas desmedidas hacia los referentes y el plantel, dijo: “Nosotros aceptamos las críticas. Sabemos que estamos en Nacional y que cada partido que jugamos hay que ganarlo, pero no hay que olvidarse de que fuimos el equipo que hizo más puntos a lo largo del año. Si no nos hubiesen sacado los 3 puntos, ya habríamos ganado la Anual desde antes. Fuimos el equipo más goleador y al que menos goles le hicieron. Tuvimos rachas de 13 partidos ganando. Por suerte se logró el campeonato”.
Consultado por cómo definiría su año personal, respondió: “Creo que bastante bueno. A pesar de que me perdí algunos partidos, en algunos jugué con bastante dolor y me costó, pero siempre quise estar. Por suerte salió todo bien”.
Sobre si quiere quedarse en Nacional, afirmó: “La verdad es que sí. Tengo un año más de contrato. A mitad de año, cuando tuve la chance de Fluminense, quise quedarme para ser campeón y, a su vez, pedí que me renovaran un año más porque tengo metas individuales que me gustaría lograr”.
A quién se lo dedica: “A mi familia y a mis compañeros, que corrieron varios partidos por mí y que me ayudaron mucho, y a la hinchada, que se lo merece”.
Christian Ebere
El nigeriano fue consultado acerca de si, para él, debía entrar antes: “Cuando hicimos el gol que después nos anularon, estaba contento por ganar y no me importaba jugar. Lo más importante es que salimos campeones y nada más”.
Acerca de qué significó hacer el gol en el Parque y con toda la hinchada apoyándolo, afirmó: “Significa mucho. Estoy muy feliz por mí y por mis compañeros”.
Ebere tuvo que pelearla desde atrás para volver y ganarse los minutos en Nacional. Consultado por lo primero que se le vino a la cabeza tras anotar el gol del campeonato, respondió: “Me emocionó, lo estaba esperando hace mucho tiempo”.
Nicolás Lodeiro
Acerca de cómo se sintió tras pegar la vuelta y lograr el campeonato, expresó: “Alegría, emoción y un poco de tristeza también, porque uno no sabe si pudo haber sido el último. Los recuerdos en estos pasillos te dan un poco de melancolía. Hoy estoy con mi hijo festejando y al anterior lo hice con mi padre, que ya no está, pero feliz de festejarlo con él”.
Consultado sobre si pudo haber sido su último partido como profesional, respondió: “Se me pasan muchas cosas por la cabeza. No quiero precipitarme, pero somos de una camada que venimos desde hace mucho tiempo y hay jugadores jóvenes, y creo que sería un broche lindo. Hoy quiero disfrutarlo y en el correr de los días pensarlo.
“Cerrar con un título en tu casa es especial”.
Consultado sobre por qué Nacional fue campeón, dijo: “Porque fuimos los mejores. Hay veces que hasta nosotros no nos dábamos cuenta de que veníamos primeros y de lo bueno que veníamos haciendo. Nos metimos en líos solos. Hoy ganó el mejor del fútbol uruguayo, y el mejor es el que se lleva la copa”.
Sobre lo que les decían como referentes a los más jóvenes, comentó: “Siempre apoyándolos. Como vine un poco después, intentaba apoyarlos un poco a ellos. Uno siempre está dispuesto a ayudar, que no escuchen la prensa y que no lean las redes. Captaron los mensajes muy rápido”.
Acerca de lo que sufrió por los que decían que no quería volver y que ahora haya podido pegar la vuelta y ser campeón, explicó: “Tranquilidad. Sufrí bastante, siempre quise volver y a veces no se da. Entiendo que la gente se enoje. Hoy ya no soy el de antes por un tema de edad, y sufrí bastante porque pensé que ya no se me iba a dar. Agradecerle al hincha y que lo disfrute, que siempre hay que mirar la camiseta y no el nombre”.
Luis Mejía
Acerca de cómo toma el título cuando parecía que durante el año podía escaparse, expresó: “Era uno de los objetivos del año. Cuando vestís esta camiseta, tenés el objetivo de salir campeón, y más que este año tenía el nombre de Juan. Tuvimos momentos buenos y malos, pero nunca bajamos los brazos, siempre tirando para adelante, siempre prevaleció el grupo. Ahora a disfrutar: fuimos los justos campeones y la valla menos vencida”.
Sobre la cantidad de cambios de entrenador que sufrieron durante el año y si lo tomaban como una responsabilidad propia, dijo: “Siempre asumimos la responsabilidad. Siempre se nos cayó a los más grandes que no salíamos a hablar; fuimos muy golpeados y nos cerramos puertas hacia adentro. Estoy orgulloso de este plantel, de los dos capitanes, Sebastián Coates y Mauricio Pereyra, que siempre priorizaron el grupo y lo mejor para el club”.
Jadson Viera estuvo poco tiempo a diferencia del resto de entrenadores y, a pesar de esto, el equipo mostró cosas interesantes. Consultado sobre lo que les pidió el entrenador, comentó: “Sabemos la idea de él, pero quedaban 2 o 3 partidos y había que ganar como sea. Creo que su idea se verá mejor el año que viene. Es un entrenador que conoce la institución y nos entró desde la parte anímica y grupal”.
Acerca de los dichos sobre que su rendimiento venía siendo bajo, afirmó: “Jugué seis finales, gané cinco y soy cuatro veces campeón uruguayo. El trabajo habla por sí solo”.
Gonzalo “Chory” Castro, durante los festejos, felicitó a Lucas Rodríguez por su gran rendimiento. El volante tuvo un despliegue y una entrega ejemplar, siendo nombrado entre los mejores de la final. Entre las cosas que le dijo, se destaca la siguiente frase: “Me hiciste acordar a Ojota, te corriste hasta las sombras”.
Lucas, que llegó a mitad de año, se ganó la titularidad en el Bolso a base de sacrificio y trabajo para el equipo.
Facundo Nolla
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano






