Fénix es el rival a la vista, en un partido que cobra enorme importancia en lo que tiene que ver con la posición en la tabla y la cantidad de puntos con que se encarará el clásico.

El partido del sábado ante el Centro Átletico Fénix tendrá una trascendencia relativa. No será la misma que tuvo el encuentro por el Apertura 2013 ante el mismo rival pero, de cara a la definición del torneo, los puntos en disputa ante el elenco de Capurro son casi tan importantes como aquellos.

En aquella ocasión Nacional se jugaba la obtención del primer campeonato corto del año, título que pudo haber logrado como consecuencia de una serie de resultados que se dieron ese fin de semana, pero que finalmente comenzó a perder tras un golpe de cabeza de Ignacio Pallas que tomó desprevenido a todo el fondo tricolor logrando el empate transitorio y relegó definitivamente cuando a quince minutos del final, Hernán Novick recibió -sin marca- una pelota en el área y sentenció la derrota de los dirigidos en aquel momento por el actual técnico de Boca Juniors, Rodolfo Arruabarrena. Nacional tuvo la posibilidad de igualar y arremeter en la instancia final, pero Álvaro Recoba malogró el tiro penal que pudo servir de base para arrinconar a los albivioletas. Justo el Chino que nos regaló aquel penal en la hora contra el tradicional rival en 2011 y que completó la festejada remontada.

Menos de un año ha transcurrido desde aquel encuentro y pocas son las coincidencias entre ese momento deportivo y la integración titular del equipo tricolor con el actual. Hoy Nacional marcha en punta con cierta comodidad en relación a quienes lo escoltan, a diferencia del Apertura 2013, que mostraba a tres clubes apretados en las primeras posiciones y con posibilidades de campeonar: River Plate, Danubio y Nacional. Finalmente serían los franjeados quienes obtendrían la primera posición, con la misma cantidad de partidos ganados que los tricolores, diez en quince disputados. En este momento, a falta de cinco fechas por disputar, Nacional suma nueve victorias, apenas una menos que el total obtenidas en el Apertura 2013. 

Otra de las diferencias es el entrenador al mando. Aquel partido del 15 de diciembre de 2013 marcaría la salida de Rodolfo Arruabarrena de la institución. Gerardo Pelusso tomaría la dirección técnica del elenco parquense, pero los malos resultados forzarían su salida incluso antes de culminar el toneo Clausura. A tres fechas de la finalización del cierre de la temporada2013-2014 habría de asumir -de forma provisoria- el actual entrenador, Álvaro Gutiérrez.

Finalmente, tomando en cuenta la alineación inicial que paró «Guti» el último fin de semana y comparándolo con la que enfrentó a Fénix desde el comienzo, hace un año, solo repite Diego Arismendi. Incluso, cinco del total de jugadores utilizados, ya no se encuentran en el plantel: Andrés Scotti, Álvaro Fernández, Richard Porta, Renato César (a préstamo) y Alexander Medina. Si tenemos en cuenta el banco de suplentes, deberíamos agregar dos futbolistas más: Leonardo Burián e Ismael Benegas.

Todo esto no hace más que confirmar lo cambiante que es nuestro fútbol y la inestabilidad a la que se ven sometidos entrenadores y futbolistas, pero a su vez, marca una constante: Nacional, como indica la historia, siempre estará definiendo.

Ernesto Flores

decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano