Con un primer tiempo de alto nivel en todas las líneas. Nacional demostró que si bien las figuras son importantes hoy prevaleció el equipo. Claro triunfo que ilusiona.
Se ganó desde el medio. Nacional sigue manteniendo esquema táctico partido a partido a pesar de que hoy hubo cuatro modificaciones de jugadores, tres por lesión y una por decisón del técnico Álvaro Gutiérrez que fue el ingreso de Rafa García por José Aja. Con el esquema utilizado Nacional propone una intensa presión sobre el medio de la cancha, no dejando casi espacios. Con Diego Arismendi y Gonzalo Porras en un muy buen momento, la zona media del equipo de Gutiérrez se hace fuerte. A estos se les suman a colaborar por los costados Gastón Pereiro, hoy por derecha, y Henry Giménez por izquierda, y también lo hacen Ignacio González e Iván Alonso, lo que permitió poblar ese sector y adueñarse del mismo. A partir del dominio del sector medio de la cancha salen contragolpes rápidos y muy buenas jugadas que generalmente se originan por las bandas para finalizar en el corazón del área para que un intratable Iván Alonso intente concretar en la red. En ciertas ocasiones y puntualmente, la presión se traslada a la última zona del equipo rival, pero se hace intentando ser sorpresivo y no de manera asidua.
Alonso está intratable. Como dije anteriormente Iván Alonso está intratable. La explicación del buen momento futbolístico se entiende además de por su mejora anímica expresada en los medios por él mismo, por el arropamiento que tiene a la hora de atacar. Las jugadas son elaboradas generalmente por las bandas y en un altísimo porcentaje son culminadas de muy buena manera con centros precisos y peligrosos. A diferencia de otros años en los que jugaba más aislado en el ataque, ahora ya no tiene que desgastarse luchando contra los defensas para conseguir el balón, sino que le llega bien jugado por abajo con buenos envíos desde los costados lo que sin dudas es mucho mejor para un nueve de área goleador como lo es él. Hoy también fue importante en ataque Gonzalo Porras que puso el centro para el primer gol y fue quien inició la jugada para el segundo. Si a esto sumamos el gran aporte defensivo que realiza estamos hablando de uno de los mejores mediocampistas del medio hoy por hoy.
Aplastante victoria. Hoy Nacional ganó de principio a fin del partido, en donde a pesar de que hubo individualidades a gran altura lo que prevaleció fue el muy buen trabajo en conjunto. Nunca se puso en riesgo el triunfo y a pesar de ir ganando siempre intentó seguir sumando goles. El mayor mérito hasta ahora de este equipo es la manera de minimizar las virtudes del rival. Hemos jugado contra tres equipos que se caracterizan por el buen manejo en el medio de la cancha como Defensor, River Plate y Danubio, y a los tres no se los dejó ni pensar y se los goleó. Otra cosa a destacar es el ingreso de nuevos futbolistas que rápidamente se adaptan al equipo y no dejan que se note la ausencia de jugadores importantes como Sebastián Fernández, Jorge Fucile o Juan Manuel Díaz . Todo esto refleja el muy buen trabajo que está haciendo hasta ahora Álvaro Gutiérrez. Un técnico que mantiene códigos que a los futbolistas les agrada, como el respeto al lugar ganado con buenas actuaciones, el mantener los jugadores y no entrar en la locura de cambiar a cada partido entendiendo que al fútbol se juega con un equipo y que cuantos más minutos tenga ese equipo en cancha, mejor realizará las tareas necesarias para ganar el partido. Me gusta lo que se está formando. Un equipo que entusiasma, sólido en defensa, con ataque por las bandas, remate de larga distancia y eficacia en el área. Cuatro armas fundamentales para ser un muy buen equipo. A seguir así.
Diego Ávalo
decano.com
Ficha del partido
Nacional 3 – Danubio 0
Cancha:Gran Parque Central.
Jueces: Darío Ubriaco, Gabriel Popovits y Marcelo Alonso.
Nacional: Gustavo Munúa, Santiago Romero, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino, Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Gastón Pereiro (55′ Carlos De Pena), Ignacio González (78′ Maximiliano Calzada), Henry Giménez (72′ Álvaro Recoba) e Iván Alonso.
Director técnico:Alvaro Gutiérrez. Suplentes: Gabriel Araújo, José Aja, Pablo Álvarez, Sebastián Taborda.
Danubio: Salvador Ichazo, Guillermo Cotugno, Jadson Viera, Matías De Los Santos, Federico Ricca, Gonzalo González (46′ Martín Silvera), Fabricio Formiliano, Leandro Sosa (64′ Ernesto Farías), Camilo Mayada, Ignacio González y Matías Castro.
Director técnico: Leonardo Ramos.Suplentes: Franco Torgnascioli, Carlos Canobbio, Matías Zunino, Agustín Peña, Horacio Sequeira.
Goles: 31′ Iván Alonso (N), 39′ Matías De los Santos (D) en contra, 75′ Diego Arismendi (N).
Expulsado: 80′ Matías De los Santos (D).
Tarjetas amarillas: 7′ Gonzalo González (D), 21′ Diego Polenta (N), 45′ Leandro Sosa (D), 61′ Matías De los Santos (D), 70′ Guillermo Cotugno (D).
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano