Nacional se jugaba la punta en el Viera y en un partido vibrante cayó ante el equipo local por 3 a 2.
Arrancó bien terminó mal. Nacional salió al campo de juego con el mismo equipo y sistema táctico del partido anterior. El partido comenzó bien para Nacional. La pelota estaba en poder del tricolor, y a los 20 minutos del primer tiempo consigue la apertura del marcador del que para mí fue el mejor jugador de Nacional, Gastón Pereiro. Sin embargo en la recarga del equipo bohemio viene el empate. Nacional no logra tener consistencia defensiva. La peor falencia del conjunto tricolor está allí. Y cuando hablo de consistencia defensiva no me refiero específicamente a la última zona de zagueros. Al contrario. Creo que las fallas vienen desde más arriba. No existe un sistema coordinado de defensa y de presión. Los equipos, le ganan fácilmente las espaldas a los volantes centrales y desde allí manejan el balón creando peligro constante sobre el arco de Gustavo Munúa. La última zona defensiva se ve permanentemente desbordada por jugadores que llegan con pelota dominada y con espacios. Ante el conjunto de El Tanque la diferencia estuvo en la jerarquía de los futbolistas, y a partir de allí se logró el triunfo. Pero cuando el rival tiene buen funcionamiento ofensivo, y jugadores con buen manejo de pelota la cosa cambia.
No aguantamos los resultados. Nacional en base a individualidades, y en base a los buenos rendimientos de los juveniles provenientes de la cantera tricolor como Gastón Pereiro y Juan Cruz Mascia, logra convertir y llevar peligro a los arcos rivales, pero la pésima tarea defensiva no permite sostener los resultados. Además estoy viendo desde hace un tiempo una falta de personalidad alarmante en el equipo. En épocas no muy lejanas estos partidos y a pesar de no jugar bien, se terminaban empatando a empuje y fuerza anímica, sin embargo desde hace un tiempo a esta parte también en ese aspecto estamos fallando. Siempre digo que los técnicos transmiten sus características al equipo, y nadie va a dudar de lo que puede transmitir Gerardo Pelusso, pero los que realmente terminan definiendo la personalidad de un plantel son los jugadores. Los que están rindiendo mejor en ese aspecto son los provenientes de las formativas, lo cual no es sorprendente. Siempre, entre un jugador que viene de afuera y que debe adaptarse a las exigencias y presiones de un gigante como Nacional, prefiero un juvenil de la cantera, que desde chico ha absorbido y asimilado este tipo de cosas.
Cuesta contra buenos equipos. Nacional pierde nuevamente ante un equipo que pelea arriba. Habrá que afinar el ojo y elegir mejor los futbolistas que refuercen a Nacional. La base a mi entender debe ser siempre la cantera de Nacional, y agregar al plantel dos o tres jugadores que le den un salto grande de jerarquía y sobre todo de personalidad. Los partidos ante rivales directos desde hace un tiempo han sido empatados o perdidos, y creo que el motivo está en la pésima tarea defensiva, pero también en la falta de resto anímico. Confío en Gerardo Pelusso, y también creo que hay jugadores suspendidos que pueden mejorar este aspecto, en donde pongo a Diego Arismendi como el abanderado. Ojalá se pueda enderezar el barco y podamos llegar a buen puerto al final del torneo. Y para el próximo campeonato, lo dicho; a afinar el ojo y a elegir mejor para complementar lo que debe ser a mi entender la base de Nacional, la inagotable cantera tricolor.
Diego Ávalo
decano.com
Wanderers 3 – Nacional 2
Cancha: Parque Viera. Jueces: Darío Ubriaco, Gabriel Popovits y Mauricio Ituarte.
Wanderers: Federico Cristóforo, Mauricio Gómez (85′ Javier Cabrera), Martín Díaz, Emiliano Díaz, Maximiliano Olivera (46′ Martín Rivas), Guzmán Pereira, Matías Santos, Santiago Martínez, Kevin Ramírez, Rodrigo Pastorini (80′ Diego Riolfo) y Sergio Blanco. Director técnico: Alfredo Arias.Suplentes: Martín Rodríguez, Leandro Paiva, Nicolás Albarracín, Gastón Rodríguez.
Nacional: Gustavo Munua, Guillermo De los Santos, Andrés Scotti (80′ Alexander Medina), Ismael Benegas, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Rinaldo Cruzado (73′ Hugo Dorrego), Henry Giménez (46′ Carlos De Pena), Gastón Pereiro, Iván Alonso y Juan Cruz Mascia. Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Jorge Bava, Rafael García, Pablo Alvarez, Maximiliano Calzada.
Goles: 19′ Gastón Pereiro (N), 20′ Rodrigo Pastorini W), 28′ Mauricio Gómez (W), 42′ Juan Cruz Mascia (W), 52′ Matías Santos (W).
Tarjetas amarillas: 58′ Guillermo De los Santos (N), 89′ Gastón Pereira (W).
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano