21 de enero de 2026

Sebastián Coates, campeón uruguayo, capitán y referente absoluto del plantel de primera del Club Nacional de Football, habló en una entrevista sobre los motivos que lo llevaron a seguir un año más en el decano, explicó el peso de vestir la camiseta tricolor y el compromiso de defender al club.

Luego de obtener el título uruguayo en el Gran Parque Central, Coates reconoció que el escenario invitaba al cierre de un ciclo, pero que la decisión fue más profunda. “Fue más que nada hablar con mi familia y pensar mucho. Se daba el escenario perfecto para terminar: salir campeón en casa y contra nuestro rival. Pero con el paso de los días empecé a notar que me faltaba la rutina de entrenar, y me sentía bien físicamente. Disfrutaba estar en el club, sentí que podía seguir jugando y que todavía estoy bien”, expresó.

El capitán contextualizó su decisión en un período exigente y complicado para la institución tricolor. “Fue un año y medio bastante complicado, por muchísimas cosas que pasaron dentro del club. Terminar de la manera que todos queríamos, siendo campeones en casa, daba todo para tomar la decisión de cerrar, pero yo siento que todavía puedo seguir aportando, sostuvo.

Coates también recordó cómo se dió su regreso a Nacional y el rol clave que tuvo Mauricio Pereyra. “Indirectamente y directamente tuvo que ver. Cuando él volvió empezamos a hablar mucho de Nacional, de lo que había cambiado, de lo que faltaba mejorar. Nacional es una parte muy importante de los dos y ahí me picó el bichito de querer volver, aparte de jugar con él”, confesó.

Si bien tenía contrato vigente en Sporting, admitió que hubo otros factores que lo llevaron a decidirse. “También pasaron algunas cosas familiares que ayudaron a tomar la decisión. Siempre digo que Mauri también me trajo”.

La adaptación familiar fue otro eje central. Sus hijos, Felipe y Santiago, nacieron en Europa y no habían vivido en Uruguay. “Ellos venían solo de vacaciones, pero hoy están muy bien adaptados. Disfrutan de los abuelos, de los primos, de la familia; eso también pesa”, señaló.

Asimismo, recordó una visita que realizaron al Parque Central que fue determinante. “Fueron al Parque a ver jugar a Mauri y quedaron enloquecidos. Se vive el fútbol de otra manera acá”, expresó.

El zaguero repasó su propia historia en el club, desde las formativas hasta el debut en Primera. “Yo no hice baby fútbol por decisión de mis padres. Empecé en la escuelita del Banco República y después, gracias a Jorge Galán, vine a Nacional. A los seis meses ya quería competir y los convencí”, detalló.

Con el tiempo, tuvo que tomar una decisión clave entre su pasión y el estudio. “Después de la Sub 20 se me complicaba estudiar por los viajes y entrenamientos, y decidí dedicarme al fútbol. No terminé el liceo, es una cuenta pendiente, pero por suerte salió bien”.

Respecto a su posición en la cancha, Coates contó una anécdota que refleja su crecimiento. “Yo jugaba de enganche, hasta que llegó Mauricio (Pereyra) y me sacó el puesto”, dijo entre risas y agregó: “Empecé a crecer, me tiraron para atrás y en sexta empecé a jugar de zaguero”.

En cuanto al liderazgo, fue claro: “Nunca me impuse ser líder, se fue dando de forma natural. Trato de no imponer nada, hay muchas formas de liderar. Estoy disponible para mis compañeros, trato de marcar reglas para la convivencia y hablar con todos”.

En ese rol de referente, Coates asumió con naturalidad la responsabilidad de representar a Nacional dentro y fuera de la cancha. “Uno entiende que cuando lleva la cinta no solo habla por sí mismo, sino por el grupo y por el club”, afirmó y añadió: “Siempre traté de defender a Nacional, de cuidar al club y de ser coherente con lo que representa esta camiseta”.

El capitán explicó que el liderazgo también implica saber absorber los momentos difíciles. “Hay situaciones en las que tenés que poner la cara, bancarte la presión y proteger al grupo. No siempre se trata de hablar, muchas veces es acompañar, estar cerca y dar tranquilidad”.

“Defender a Nacional es entender donde estás parado, saber que siempre hay que ir para adelante y que, aun en los momentos duros, no se negocian los valores”, remarcó.

Ademas, Coates se refirió al vínculo con los juveniles. “Charlo, pero tampoco me gusta corregir demasiado, tienen nen que aprender viviendo las cosas. Ayudo dentro de la cancha, en lo táctico, y doy mi opinión cuando me la piden, pero no soy de imponer”, afirmó.

El capitán tricolor mencionó el impacto que tuvo el fallecimiento de Juan Izquierdo en el plantel. “No sé si te recuperás. Con el tiempo vas asimilando que ya no está, pero hay momentos en los que volvés a sentirlo, en Los Céspedes o en el Parque. La vida te lleva a convivir con eso”.

Al analizar la presión de jugar en el decano, marcó una línea clara entre lo profesional y lo personal. “No tengo problema con que opinen de fútbol, de lo que pasa en la cancha, eso es parte del juego y uno lo entiende porque todos quieren que Nacional gane. El problema es cuando se meten en la vida personal, en lo que gana un jugador o en cosas que no tienen que ver con el fútbol. Ahí se cruza una línea”, subrayó

En ese sentido remarcó: “La presión de tener que ganar es linda, es una responsabilidad que te da este club. Sabés que cada partido es importante y que siempre tenés que estar preparado. Lo difícil es cuando entran otros factores, cuando se pierde el foco y se empieza a hablar de cosas que no suman. Ahí es cuando hay que tener la cabeza fuerte y el grupo unido”.

Sobre la arenga previa a la final clásica, Coates confesó que fue espontánea. “No pienso mucho antes, vi la bandera con la figura de Juan y fue lo que me salió. A veces pensás cosas antes, pero cuando entrás al vestuario te olvidás de todo y hablás desde lo que sentís”.

Finalmente, se mostró conforme con el trabajo de pretemporada. “Está siendo intensa, como tiene que ser. Estamos todos enchufados, metiéndole fuerte. El grupo se va armando de a poco pero por suerte venimos muy bien, concluyó.

Vanesa Baliero

 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano