Volvió el fútbol, y volvió el Gigante a jugar un partido a Estadio lleno y con la bandera más linda del mundo.
Nacional disputó este domingo su primer partido exigente de la temporada. Mucho se había hablado de los partidos de práctica y las derrotas ocurridas en los mismos, de que si le iba mal hoy deportivamente a Nacional podría haber algún cambio de timón y muchas cosas. Esto me llevó al Estadio un poco cauteloso sobre lo que vería en el campo de juego. Y la verdad es que lejos de salir preocupado, salí con esperanza de ver buen juego este semestre en Nacional.
El equipo salió a la cancha utilizando una línea de 4 defensores, una línea de 4 mediocampistas con dos medios con mucha marca y dos extremos intentando el ida y vuelta, y dos delanteros netos. De entrada se vio el plan defensivo del equipo. Presionar lo más cerca posible del arco rival con la intención de hacerse del balón e intentar lastimar con pocos metros por recorrer.
Este fue claramente el punto fuerte del equipo. La solidaridad a la hora de recuperar la pelota estuvo muy visible y la primera línea de contención a la hora de robar el balón fueron Santiago García y Richard Porta con mucha generosidad a la hora de presionar. A ellos se les sumaban Prieto y De Pena cuando la pelota venía por izquierda, y Calzada y Álvaro Fernández cuando el Atlético de Madrid salía por nuestro sector derecho. El plan defensivo a mi entender salió muy bien sobre todo en el primer tiempo en donde el equipo europeo no tuvo casi oportunidades de gol.
Nacional en cambio -gracias a la mencionada presión- tuvo algunas chances para convertir que terminaron con remates desviados o incluso con un gol anulado por offside. En defensa me gustó mucho la tarea de Guillermo de los Santos. Mostró clase y prestancia ante un rival con jugadores de muy buen nivel y ante un estadio lleno que lejos de pesarle lo agrandó. Para destacar realmente.
Por su parte el equipo europeo utilizó un sistema táctico casi idéntico al de Nacional, y también con mucha presión en el medio campo, lo cual dificultó el buen juego y el trato fluído de balón para ambos equipos.
A la hora de tener la pelota y jugarla con buen destino apareció el punto flaco. El plan ofensivo claramente es tratar de llegar al gol con pelota jugada desde el fondo, pero lo dicho, el equipo europeo también marcaba y presionaba mucho. A esto se le suma la reciente salida de la pretemporada, lo cual se hacía evidente en algunos futbolistas que habitualmente están más finos en el manejo del balón.
No había además en el terreno un jugador en Nacional que lograra distribuir el balón e hilvanar jugadas de peligro. Allí está el aspecto a trabajar, y claramente a mi entender será la tarea destinada a Nacho González cuando esté apto para ingresar. Es el jugador que puede dar tranquilidad a la hora de jugar y hacer circular la pelota en ofensiva.
En el segundo tiempo la cosa cambió. Un error de Bava propició que el Atlético tomara la pelota cerca de nuestro arco y con el equipo mal parado aprotándose para jugar ofensivamente, llegó la apertura del marcador.
De allí en más Nacional siguió intentando marcar con la misma intensidad del primer tiempo, y en gran parte lo logró, teniendo incluso alguna chance para empatar como una buena jugada que culminó con pase de De Pena para Fernández que paró de pecho y remató cerca del segundo palo. Luego vinieron los cambios y claramente el andamiaje defensivo se vio resentido. Es que Recoba ya no presionó como lo hicieron Porta y García, y en el medio Dorrego estuvo un poco perdido y dejó muy solo a Arismendi en la marca.
No estuvo la coordinación a la hora de salir a presionar en bloque que se vio en el primer tiempo. Allí apareció lo mejor del conjunto colchonero. De todas maneras el segundo gol vino nuevamente en un yerro de Jorge Bava que entregó mal el balón y con el equipo desbalanceado en defensa lograron marcar el segundo tanto que dio cifras definitivas al encuentro.
En resumen un partido parejo con dos tiempo bien marcados y diferentes, y con un muy buen funcionamiento defensivo de Nacional en gran parte del encuentro que logró disimular el poco rodaje del equipo por estar recién saliendo de la pretemporada, y con mucho para mejorar en ofensiva.
De todas maneras un partido que alienta teniendo en cuenta la calidad del equipo enfrentado, y la calidad de los jugadores de Nacional que no estuvieron hoy a la orden y pueden darle un salto cualitativo y mejorar el funcionamiento a la hora de lastimar al rival.
Diego Ávalo
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano