Muchos nos aferrábamos al sentimiento de rebeldía para sacar el partido adelante como tantas otras veces. No se pudo y La Celeste quedó eliminada.
Otros deben estar felices porque Uruguay quedó afuera del mundial. Es bien claro que este pequeño país de grandes hazañas en el fútbol es un estorbo, porque en su rica historia ha sabido dejar sin campeonato a potencias, a favoritos y también a los anfitriones.
Colombia jugó mejor, tal vez la selección sudamericana de mejor rendimiento hasta aquí en el Mundial, comandada por José Pekerman (invicto en mundiales) desde el banco y con un James Rodríguez deslumbrante en el césped se impuso por 2-0, se metió por primera vez en su historia en los cuartos de final y eliminó a los muchachos de Tabárez que dejaron todo en la cancha como correspondía, como sabíamos que iba a ocurrir por más golpeados que estuvieran.
Los primeros veinte minutos del partido fueron completos para los de camiseta amarilla. Los jugadores uruguayos se limitaron a correr y cerrar espacios, pero sin memoria futbolística para atacar al rival.
A los 28 minutos de juego James Rodríguez hizo un golazo. Inmediatamente Uruguay salió a intercambiar golpe por golpe para intentar lograr el empate y llegaron varias aproximaciones al arco del arquero Ospina que alimentaban la esperanza del empate en el segundo tiempo.
A los 37 minutos Palito Pereira le dio un pase a Forlán en el área, Yepes le tiró el cuerpo y el codo al 10 uruguayo, sin disputar el balón, claro penal que el holandés Bjorn Kuipers no cobró y Forlán estalló de bronca contra Yepes.
Pero en el complemento, Uruguay salió frío. Y Colombia mostró toda su creatividad colectiva. Cuadrado apareció por el segundo palo y la bajó de cabeza al corazón del área. Ahí apareció otra vez James Rodríguez para definir de derecha antes que llegara el cruce de Diego Godín y clavar el 2-0 en el corazón de los celestes.
Tabárez movió el banco, piernas frescas para serenar a un equipo descontrolado. Stuani por Forlán y Gastón Ramírez por Pereira, más tarde Abel Hernández ingresó por el Tata González.
Empujó Uruguay, con pocas ideas, con poco juego. Pero llevó a su rival contra Ospina. Un tiro libre de Ramírez que dio en la barrera y le quedó al Cebolla Rodríguez, que no pudo definir. Apenas centro tras centro que Mario Yepes supo despejar. A diez del final se filtró Maxi Pereira y enfrentó a Ospina, pero el arquero se quedó con el duelo. Y sobre el final otra vez se agigantó la figura del arquero colombiano desviando un remate de Cavani contra el palo derecho.
Los celestes dejaron todo en la cancha, pero el partido había quedado sentenciado cuando James Rodríguez convirtió su segundo gol.
Nada para reprocharle a los jugadores y al cuerpo técnico, después del mazazo recibido cuando se supo lo de Luisito, salieron a la cancha con la entereza y la hidalguía que los caracteriza y que tantas alegrías nos han entregado al pueblo futbolero. Tocó perder en buena ley esta vez, nada más.
Daniel P. Collazo
decano.com
Ficha del partido
Mundial Brasil 2014. Octavos de final
Uruguay 0 – Colombia 2
Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Juez: Björn Kuipers. Líneas: Sander van Roekel y Erwin Zeinstra (Terna de Holanda). Cuarto árbitro:Svein Moen (Noruega).
Uruguay: Fernando Muslera, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Maximiliano Pereira, Alvaro Pereira (52′ Gastón Ramírez), Alvaro González ( Abel Hernández), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Diego Forlán (52′ Christian Stuani) y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.
Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado (80′ Fredy Guarín), James Rodríguez (84′ Adrián Ramos), Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez (67′ Alexander Mejía). Director técnico: José Pekerman.
Goles: 28′ y 50′ James Rodríguez (C).
Tarjetas amarillas: 54′ José María Giménez (U), 77′ Diego Lugano (U), 78′ Pablo Armero (C).
Nota anterior: Con los dientes apretados
Uruguay buscará frente a Colombia, meterse en cuartos de final de la Copa del mundo.
La historia marca que nunca un europeo ganó en América, y que solo Brasil pudo consagrarse en el Viejo Continente en Suecia 1958. Parecería, al menos por ahora, que a los europeos les cuesta desplegar su fútbol en esta parte del mundo, de hecho Inglaterra, Italia y España, ya no están en el certamen. Cinco campeones del mundo provienen del viejo continente, y tres ya han sido eliminados gracias a actuaciones de sudamericanos: Uruguay y Chile, los culpables.
Por otra parte, los que juegan en su continente, han cumplido al pie de la letra con la historia, y solo Ecuador ya regresó a su casa. Nuestra selección se llevó por delante cinco copas del mundo en dos partidos, los chilenos vencieron al último campeón del mundo, Argentina y Colombia sumaron puntaje perfecto, y Brasil es Brasil.
Luego de octavos de final, se reducirán los sudamericanos en carrera; ya que en la jornada de hoy habrán duelos dignos de eliminatorias o Copa América: Brasil Chile, y Uruguay Colombia. Los que tantas veces se pelearon por un lugar en el mundial, hoy lo defenderán a muerte.
Inevitable ha sido para todo el Uruguay centrar de lleno la atención en el partido de esta tarde, la desmedida sanción por parte de la FIFA a Luis Suárez motivo los sentimientos en más estado puro de bronca e indignación, que quién escribe recuerde en esto del fútbol.
En cancha habrán once uruguayos que cumplirán el sueño de jugar por un mundial en Maracaná. El equipo como ya es costumbre no fue confirmado por Oscar Tabárez, y la información manejada por los medios de comunicación carece de seguridad, de todas maneras, el equipo que correría con más posibilidades de salir a la cancha sería con: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres y Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Edinson Cavani. Sea cual sea el equipo motivación sobra para los celestes, que tendrán en cada pelota el plus de lo sucedido con su compañero Suárez, además de jugar en el escenario que recuerda el episodio más heroico de la historia del fútbol uruguayo.
El partido comienza a las 17: 00 de nuestro país, con el arbitraje del holandés Bjorn Kuipers.
Ficha del partido
Mundial Brasil 2014. Octavos de final
Sábado 28 de junio, hora 17:00
Uruguay – Colombia
Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.
Juez: Björn Kuipers. Líneas: Sander van Roekel y Erwin Zeinstra (Holanda)
Cuarto árbitro: Svein Moen (Noruega).
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres y Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Edinson Cavani.
DT: Oscar Tabárez.
Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez.
DT: José Pekerman.
Ignacio Arbelo
decano.com
Nota anterior: Todos somos Suárez
Qué complicado debe ser para cualquiera, que le nieguen hacer lo que mejor saber hacer; difícil será para tus compañeros no tenerte en su costado, y más triste será para tus ídolos, no verte en la cancha.
Sudaste y trabajaste hasta el último segundo para jugar este mundial, todos lo sabemos, y nadie más que vos lo sabe. Impotencia… Un error, tal vez de esos que se podían evitar, te sacan del campeonato que soñaste jugar de niño. Bronca… Un organismo y su “justicia”, decide sancionarte de manera desmedida, irracional, y sin argumentos. Lástima por ellos… Que las sanciones correspondan al color de camiseta, al nombre y apellido del jugador, y al poder que ese país puede tener en los escritorios. Indignación… Tus dos goles contra Inglaterra, sumando un total de 41 goles con la selección, otros 31 en tu última temporada con el Liverpool, y la posibilidad de que Uruguay y Brasil se enfrenten en cuartos de final. Miedo…
Te diste cuenta que 3 millones de personas siguieron con expectativa el desenlace de la Premier, que por tu rodilla se prendieron velas, que el 19 de junio los diarios hablaban del prócer Suárez, y que tu sanción generó en tus compatriotas un sentimiento de unión muy fácil de comprobar. Muchas personas vencieron el frio para ir a recibirte como si fueras un familiar que hace 10 años que no ve. No es normal lo que Luis Suárez genera en el mundo, no es normal lo que vendes, y tal vez eso también explica la gravedad de tu sanción. Me pregunto cuántos artículos, notas, noticias y palabras habrán sido destinadas a tu nombre en las últimas 24 horas. Sin duda que una enormidad. Diego Maradona salió en tu defensa, como si fuera Messi o Aguero el sancionado, demostrando que la adhesión va más allá de la nacionalidad.
Seguramente no haya nada que calme la angustia que debes sentir en este momento, solo el fútbol y tus compañeros te darán la revancha que sin duda mereces. Dicen que el delantero vive del gol, es más, hay mucha gente que lo afirma, entonces, lo que yo afirmo si esto es verdad: es que hay Suárez para rato. Goleador de las eliminatorias sudamericanas, goleador de Europa. Goleador allá y acá. Goleador del mundo, que nunca caminarás solo según tus fans de Liverpool, Uruguay y Nacional están contigo. ¡Fuerza!.
Ignacio Arbelo
decano.com
Nota anterior: La historia continúa
Uruguay entre los 16 mejores del mundo por segundo mundial consecutivo.
Trabado, cerrado, agónico y luchado. Se podía prever que iba hacer un partido difícil de jugar para cualquiera de los dos, digno de sus raíces e idiosincrasia, Uruguay e Italia dieron muestra de su hombría y coraje para jugar al fútbol.
El marcador recién se abrió en el minuto 81, gracias al juego aéreo que tanto le ha dado al fútbol uruguayo, Diego Godín fue el encargado de conectar la pelota con la red y poner el 1 a 0 con el que Uruguay logró clasificar a los octavos de final de la Copa del mundo.
Hubo de todo: empujones, patadas, codos y mordidas; histórico partido que quedará para siempre en el recuerdo más profundo de 3 millones de personas. ¡Uruguay nomá! Fue el grito que estalló luego de terminado el partido por parte de todo el Uruguay, que ilusionado, humildemente pero esperanzado piensa: lo mejor está por venir.
La selección uruguaya ya conoce al rival que enfrentará el próximo sábado por los octavos de final, y cuanta redundancia aparece en lo que escribo. Lo conoce porque ya es confirmado que el primero del grupo C, y por ende el rival del segundo del D, es Colombia, y claro que lo conoce porque es sudamericano y lo enfrenta con frecuencia por eliminatorias. Habrá que esperar que planteamiento táctico realiza Oscar Tabárez para enfrentar a los colombianos: si utiliza la tradicional línea de 4 que tanto uso le ha dado con esta selección, o si nos sorprende nuevamente utilizando 3 zagueros y 2 carrileros laterales.
Uruguay derrotó después de mucho tiempo a dos equipos europeos de forma consecutiva en un mundial, por lo que este seleccionado sigue haciendo historia. La Copa del mundo cambia sus reglas de juego a partir del próximo sábado para los celeste, que si permanece con empate durante los 90 minutos, irá a 30 de alargue, con opción a romper la igualdad desde el punto del penal.
Al igual que Nacional, la selección vistió de uniforme blanco en la pasada jornada para enfrentarse con los italianos. Ya no es la primera vez que lo hace, y tampoco es la primera vez que Uruguay logra buenos resultados jugando de blanco. Goleó a Sudáfrica en 2010, eliminó a la Argentina en su casa en 2011, y dejó afuera del mundial a un tetra-campeón del mundo en 2014. Tal vez sea un pacto recíproco por tanta gloria escrita por Nacional al fútbol uruguayo.
Ignacio Arbelo
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano