Nacional venció a Sporting Cristal y obtuvo la primera copa de verano de este año. Informe del partido y declaraciones del DT. Gerardo Pelusso.
Nacional llegó al Centenario por segunda vez en el año, y se llevó el primer torneo de verano. Venció 3-0 al equipo peruano de Sporting Cristal.
Pelusso presentó un equipo hermético en la defensa, con la firme presencia de Scotti. Debutó el «Pato» Curbelo, y se notó que es el que viene con más rodaje, entró a ritmo y realizó un buen trabajo. De la mitad para adelante, un equipo con gran poderío ofensivo: González, De Pena, Porta y Alonso.
El juego fue intenso durante cuatro minutos, que fue lo que demoró el «Canguro» en anotar el primer gol de la noche. Una sucesión de más de diez pases terminó con la definición de Porta en la puerta del arco. Luego de eso, el partido se jugó en tres cuartos de la cancha. Bava tuvo escasas ocasiones para intervenir, poca potencia ofensiva peruana, y una buena tarea defensiva tricolor.
Cuando apenas pasabamos la media hora de juego, llegó el gol de Carlos De Pena. La jugada comenzó luego de un gran quite del «Corto» Prieto sobre el costado derecho, la pelota le llegó a De Pena y este remató cruzado para conseguir el 2-0 que empezaba a sentenciar el partido.
En el complemento vinieron los cambios: el primero en tener su oportunidad fue el «Chino» Recoba, quien ingresó por «Nacho» González a los 61 minutos. Tres minutos más tarde ingresaría el «Morro» García por Iván Alonso. El tercero sería Gastón Pereiro por Richard Porta, quien había abierto el marcador, a los 72 minutos de partido.
Con este partido, Nacional confirmó que tiene una amplia gama de jugadores para elegir. Entre el buen partido del sábado, y el de este lunes, Pelusso tendrá para hilar y decidir la estrategia para enfrentarse a la doble competencia que se avecina.
Jorge Bava tuvo su chance, no defraudó y tuvo el plus de atajar un penal a los 81 minutos. Pablo Álvarez tuvo un partido regular, cumplió con lo justo. Andrés Scotti fue el director de la defensa, mantuvo el órden y estuvo firme. Completó su actuación con un lindo gol para cerrar el partido. Jorge Curbelo debutó bien, firme en la defensa y demostrando mejor estado físico que el resto de sus compañeros. Interesante incorporación para la doble competencia. Darwin Torres, la seguridad defensiva, y subida de siempre. Fue inteligente y manejó su sector sin sobresaltos.
Diego Arismendi fue el jugador del medio, todo pasaba por él. Tuvo resto físico para ir a todas y ser tapón en el medio. Se notó la falta de un compañero con las características de Calzada a su lado. Nicolás Prieto fue una interesante pieza en la ofensiva. Explosión e insistencia, el lateral derecho fue suyo.
Carlos De Pena fue el jugador del partido. Además del gol, fue un gran colaborador en ofensiva. Las buscó todas, supo repartir la pelota, pensar y jugar. Se lo vio en buen estado físico, pese a que venía de jugar un clásico hace 48 horas. Ignacio González no resaltó, tuvo un partido bueno, hizo lo que debía hacer. Richard Porta cumplió desde temprano con su gol, y luego se dedicó a buscar por el costado el centro. Asistió bien a Alonso, faltó afinar un poco nomás. Iván Alonso no brilló, se lo nota saliendo de la pre-temporada. Todos conocemos su potencial ofensivo, pero hoy no estuvo presente.
Ahora se vendrán más amistosos para seguir hilando y llegar al plantel para la competencia oficial. El siguiente clásico será el lunes de la semana próxima por la Copa Antel. Antes, Nacional estará en Colonia para seguir con los preparativos.
Nacional: Jorge Bava; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Jorge Curbelo, Darwin Torres; Diego Arismendi, Nicolás Prieto, Carlos De Pena; Ignacio González (61′ Álvaro Recoba); Richard Porta (72′ Gastón Pereiro), Iván Alonso (64′ Santiago García).
Sporting Cristal: Penny; Advíncula (74′ De la Haza), Balbin (74′ Delgado), Álvarez, Yotún (63′ Cossio); Núñez (58′ Sandoval), Aquino, Cazulo, Ross (55′ Leguizamón); Calcaterra y Ávila.
Goles: 4′ Richard Porta (N), 35′ Carlos De Pena (N), 76’Andrés Scotti (N).
Amarillas: 82′ Paolo De la Haza (SC).
Cancha: Estadio Centenario
Hora: 22:00
Jueces: Roberto Silvera, Miguel Nievas y Eduardo Aguirre
Martín Madruga
decano.com
Nota relacionada: «Declaraciones de Gerardo Pelusso, DT de Nacional»
Gerardo Pelusso realizó declaraciones luego del triunfo ante Sportin Cristal. Se mostró conforme, aunque dijo que hay que seguir mejorando.
Nacional jugó la primera copa del verano 2014, y colocó en cancha prácticamente dos equipos diferentes. Evidentemente que a Pelusso esta posibilidad le sirvió para observar el desempeño de todo el plantel, tomar nota de lo bueno que se hizo y lo que pretende mejorar en lo que queda de la pretemporada.
Conforme con la respuesta de ambos equipos. «Me quedé conforme con la respuesta de los dos equipos: del de los jóvenes y también de los más grandes. El funcionamiento defensivo fue lo que más rescato. Y no me refiero solo a la última línea, sino a todo el equipo. Empleamos el mismo sistema en los dos partidos para que todos los jugadores vayan jugando de la misma forma».
Conclusiones. «Sacamos muchas conclusiones y muchas son positivas. Aunque todavía estamos en etapa de ir corrigiendo. Las cosas más importantes estuvieron bien, pero hay otras para seguir mejorando. Tenemos que seguir trabajando, todavía falta bastante para lo que más nos importa que es el debut con Oriente Petrolero. Tampoco nos vamos a nublar con este triunfo».
Plantel no está cerrado. «Ni para un lado ni para el otro. Nadie me confirmó aún la llegada de Munúa».
Emocionado con la hinchada. «Me emocioné con la hinchada cuando cantaron ‘que de la mano de Don Pelusso, todos la vuelta vamos a dar…'».Concluyó el DT tricolor.
Daniel P. Collazo
decano.com
Nacional se adueñó del medio de la cancha y del partido. En el sector en el que por lo general se definen los clásicos, el tricolor marcó presencia con jugadores de formativas.
Rafael García jugó un muy buen partido, quitó, ordenó, pasó bien la pelota, metió pases profundos y le mandó un mensaje a Gerardo Pelusso con su actuación.
Nacido en la cantera tricolor al Rafa le ha costado tener participación continua en el primero del Decano. En el clásito por la Copa Bandes demostró lo que puede aportarle al equipo de Pelusso. Luego de terminado el partido realizó declaraciones, ya que fue elegido como el mejor jugador del partido por los organizadores del Torneo.
Acostumbrados a ganar los clásicos. «Nosotros estamos acostumbrados a ganar los clásicos, veníamos de tres derrotas clásicas y hoy dimos el primer paso para cambiar esa tendencia. Todos los clásicos son super importantes. Nosotros éramos conscientes que habíamos perdido los últimos tres y esto sirve para cambiar la pisada y empezar a cambiar la tendencia. Nosotros estamos acostumbrados a ganar los clásicos, veníamos de tres derrotas clásicas y hoy dimos el primer paso».
Jugamos con el corazón. «Hace más de una semana que venimos practicando palo y palo. Jugamos el partido con el corazón pero en la parte física no estábamos preparados para jugar este partido. Empezando el segundo tiempo las piernas no respondían, pero estaba el incentivo de jugar el clásico y eso ayuda a seguir jugando y a sentir menos el cansancio».
Que el DT sepa que puede contar con él. «Individualmente, tanto ahora con Gerardo como antes, yo trabajo duro día a día para dar lo mejor de mi y después que el técnico decida. Que sepa que puede contar conmigo. Finalizó enviando un saludo a su gente en Maldonado y un emocionado saludo para su padre en su recuerdo».
Gonzalo Ramos se mostró siempre. Cuando le llegó la pelota jugó e hizo jugar, cuando no la recibió, salió a buscarla, a morder y trabajar para el equipo. Tanto él como sus compañeros tenían claro que «este partido tenía que ser nuestro y salimos con toda a la cancha». Sobre el evidente cambio de actitud de los jugadores, el volante manifestó que «lo habíamos antes del partido para no repetir lo del clásico pasado».
El «Nano» se quedó con las ganas de ganar en los 90 minutos, donde considera que «fuimos superiores a nuestro rival», pero de todos modos rescata como positivo el haberse quedado con el partido. En cuanto a lo que se viene, tiene claro que «lo importante es el partido con Oriente Petrolero por la Copa Libertadores. Para eso nos sirven estos encuentros de preparación, para ir ablandando y adquiriendo fineza» expresó «el Nano».
Juan Carlos López
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano