El presidente del decano del fútbol uruguayo, el Ec. Eduardo Ache fue entrevistado en el programa Punto Penal en el Canal 10 y dejó las siguientes declaraciones.

Sobre los periodistas que operan. «Sacaron mis declaraciones de su contexto, lo que se puso en la tapa de un diario no fue lo que se dijo. Yo fui periodista, se lo que es titular, poner un título y que abajo diga todo lo contrario. Cada uno en su profesión hace y opina según lo que quiere. Yo valoro más al periodista que te dice «yo soy de este cuadro».

Me piden nombres y por ejemplo, cuando el partido Nacional -Garcilazo aparece en Tenfield Digital «Ache arregló con Figueredo que Amarilla le haga ganar el partido a Nacional», tuvimos que levantar el teléfono y llamarlos y a los diez segundos lo habían sacado. Ciertas cosas se magnifican y ciertas no, ¿No es operar eso?

Me piden nombres pero cuando das nombre no lo ponen. Como cuando dijeron 20.000 barbaridades y el caso fue archivado salió en letritas chiquititas. Conozco bien el tema. Me llama la atención que los periodistas cuando saben que hay uno que no procede bien miran para el costado. Con los dirigentes se sensibilizan y con el periodista no. 

Otro ejemplo, cuando Nacional – Liverpool perdimos y perdimos bien. El juez se equivoco, no tuvo intención. Estuvo si lo del faul a Alonso, y acá estuvimos dos días hablando de que Alonso simuló el faul». 

La responsabilidad de los dirigentes y periodistas ante la violencia. «Debemos ser muy cuidadosos con los comentarios que uno hace, todos, dirigentes, periodistas. La gente está violenta y a veces uno sin querer terminás incitando a reacciones que uno no quiere»

La caída de la Mesa Ejecutiva y el papel de Bauzá. «A mi no me gusta hablar de personas,  yo a Bauzá lo admiro, tiene la capacidad de caer siempre parado. En este tema hay una dualidad de criterios pero él dice que está de acuerdo con Nacional. El puso a Ceretta y él puso a Alonso, Améndola era su hombre de confianza. Si yo fuera el presidente de la asociación a mi me preocuparía que se organice un campeonato y haya dualidad de criterios.
Bauzá está bien intencionado, es la persona con un perfil políticamente correcto, es un hombre de fútbol, tiene el apoyo de los clubes que necesita, tiene todo para seguir. Yo no me siento representado en un fútbol donde hay dualidad de criterios. 

Acá quien le dijo a Cerro Larto que si quieren ir al Centenario está permitido, pero cambiar la localía no, fueron las autoridades de la AUF, fueron los integrantes de la Mesa. Acá no hubo plata, y la Mesa Ejecutiva nos dijo «Si ponés plata cambiamos».

Defendemos nuestros derechos. «Acá hay un cabeza a cabeza entre Nacional y Penarol. Nacional iba al Franzini, Nacional iba al Trócolli, por motivos de seguridad como la hinchada de Nacional se porta mejor  que la de Penarol ellos no iban al Tróccoli, no iban al Franzini, esa era la realidad hasta hace 10 meses. Me peleo porque es mi obligación como presidente de Nacional por que todos vayamos a donde tiene que ir. Hoy Penarol fue al Tróccoli, hoy Penarol fue al Franzini. Es una realidad objetiva. 

Yo no le puedo decir a los clubes a quien quiere llevar a su cancha, es un tema de ellos. Lo que yo le debo decir a las autoridades de mi país es que sus decisiones sobre la seguridad no pueden afectar deportivamente. Pero decir esto molesta. y molesta porque lo dice Nacional. 

No es un solo tema. Tenés ese tema, el de la dualidad de criterios. ¿Cuál fue la persecución que me hicieron a mi (cuando era neutral)? «No es neutral, defiende a su club». Cuando tenés dualidad de criterios a alguien estás defendiendo, por acción o por omisión. El tema de la Mesa Ejecutiva es ese, dualidad de criterio. Penarol y Rentistas cambiaron, es inaceptable que en un campeonato haya una dualidad de criterio. Que exista un respeto a lo jurídico a quien más defiende es a los cuadros chicos no a los grandes. Es increíble que un ejecutivo con un presidente que viene de los cuadros chicos, con un ejecutivo en el que no están los grandes, tome estas decisiones. ¿Qué tengo que hacer? Callarme porque si Ache manifiesta esto que es otra dualidad de criterio se enojan. La realidad es que si lo plantea cualquier otro está bien, si lo plantea Nacional está mal.

Es lo mismo. ¿Por qué no tiene que haber sorteo en un clásico?¿Por qué lo tienen que mandar a Bava mirando el Sol? Que alguien me de una razón lógica. Por que no puedo elegir mi vestuario. No es un tema caprichoso, es que los derechos nuestros tenemos que defenderlos y con respeto vamos a seguir haciéndolo»

En todos aquellos temas que hemos entendido que hay dualidad de criterio que hemos demostrado que son varios, plantearlos como es nuestra obligación. Yo soy presidente para defender a la institución para que los socios nos votaron. Con respeto y con firmeza, sin faltarle el respeto a nadie como me lo han faltado a mi, porque en este país en ves de discutir se pasa al ataque personal, por defender cosas que son indefendibles dentro de ese contexto, no es por la Amsterdam, es una actitud de vida, si tengo un derecho lo defiendo. Primero lo tenemos, después nos sentamos y hablamos.

Clásico: sacan ventaja deportiva de temas de seguridad. «Para el clásico decidimos tres tribunas porque es el operativo que se puede armar para tener lo que queremos. Lamentablemente en este caso como se armó queda así. Acá ya vimos que vía seguridad unos van y otros no van. Combatamos la violencia pero que después no sea un instrumento para obtener ventajas deportivas. Yo no deseo un fútbol sin las dos tribunas. De repente llegará el día en que nos tenemos que sentar para resolverlo. 

La Metropolitana lo que me dijo es que el tema de la Amsterdam les complica, nos explicaron y entendimos y aceptamos y aceptaron ellos que se puede organizar esto. ¿Por qué molesta? Cuando íbamos a hablar con lo político siempre te argumentaban que no porque la Metropolitana decía esto o lo otro. Entonces obviamos lo político y fuimos a hablar directamente con la Metropolitana, para que no usaran el argumento, el chivo expiatorio de la seguridad. En este momento no es fácil desmantelar lo que se viene haciendo. Lo que si es claro que yo como presidente de Nacional no tengo por que aceptar que venga un juez a decirme que no hay sorteo que vaya al Sol. Discutamos el tema de fondo, no usemos la seguridad para estas cosas porque no tiene nada que ver».

Este modelo de AUF empareja para abajo. «Lo importante es que hayan reglas parejas para todos. Y no es un tema de grandes o chicos, no debemos emparejar para abajo. Deseo un fútbol uruguayo que mejore, donde nos necesitamos Nacional y Penarol y los demás equipos, pero no es emparejar para abajo. Y este modelo que tenemos hoy en el fútbol uruguayo donde siempre el problema es Nacional o Penarol es emparejar hacia abajo y no lo comparto. Es un modelo que no integra, metropolitano, donde hemos puesto pelos para que no vengan los equipos del interior».

Un club social integrado en la sede. «Hay encaminados dos proyectos concretos, El Parque Central y Los Céspedes, y estamos estudiando la factibilidad técnica y económica de hacer un club social dentro de la sede.
Tenemos muchas esperanzas de transformarlo en algo que nos genere ingresos, y es una  de las transformaciones en las que estoy más implicado personalmente». 

El basquetbol de Nacional. «Me apasiona el basquetbol, es el deporte que más me busca. Fui hincha de Tabaré de chico. Es un tema delicado. Se está haciendo un gran esfuerzo y todo este tema de la violencia. Creo que se ha sido injusto. No he estado arriba del tema del basquetbol como para contestar si Nacional va a jugar en el Palacio Penarol». 

Nacional y Penarol somos los cimientos del fútbol uruguayo. «Entre Nacional y Penarol debemos rescatar y reconstruir el clima que necesitamos crear para que el fútbol sea una fiesta. Yo si tengo que dar marcha atrás la doy. El otro día fui al Palacio Penarol, yo no soy anti-peñarol. Los cimientos fundamentales del fútbol uruguayo son Nacional y Penarol. Debemos sentarnos sin complejos, levantemos la mira. Les tengo aprecio, yo no soy anti-penarol, lo mamé de mi padre, no tengo complejos. No podemos permitir que usen nuestras diferencias para decir que somos el problema y terminemos con un modelo que empareja para abajo en lugar de crecer. Es una responsabilidad que algún día hablaré con Juan Pedro para sacarlo adelante».

 Javier Licandro
decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano