El zaguero y capitán tricolor, campeón del Apertura 2002 y de los Uruguayo 2002 y 2011-2012 con Nacional sigue demostrando su vigencia.
Extraño caso el de buena parte de la sociedad uruguaya, que parece desconocer cómo se conformaron los planteles responsables de las grandes conquistas del fútbol uruguayo. José Nasazzi fue Campeón del Mundo con 30 años y capitán y Campeón Uruguayo con Nacional a los 33 y 36. A nadie se le ocurrió tildarlo de viejo, así como tampoco al Peta, quien a sus 30 años consiguió un cuarto puesto en un Mundial y a sus 32 era Campeón Uruguayo con la blanca en el pecho. Hay decenas de ejemplos a lo largo de la historia que dan por tierra el mito de que llegada cierta edad, el calendario expide una especie de «certificado previo de defunción futbolística».
El rendimiento de los futbolistas -y con esto no descubro nada nuevo- no está atado a la edad sino a cosas más trascendentes como su profesionalismo, inteligencia, visión del juego, capacidad de adaptación y un largo etcétera.
La zaga de Colombia en la noche del martes estuvo conformada por un jugador de 34 años (Perea) y otro de 37 (Yepes). Esto no hizo que a Uruguay se le hiciera fácil llegar al arco rival. Ejemplos de este tipo abundan en el mundo futbolístico. La frase, aunque repetida, no deja de ser una sentencia «no se juega con la cédula».
Oscar Tabárez confió en Scotti. «Parece que cuando una persona tiene cierta edad es un delito. Scotti es ese que estuvo en la cancha” dijo el entrenador uruguayo al finalizar el partido. Pero Tabárez no es el único DT que ha depositado su confianza en el experiente zaguero. En Nacional, Gustavo Díaz y en la actualidad Rodolfo Arruabarrena lo han sostenido en la titularidad a pesar de los presagios fatalistas de muchos. Seguramente Andrés no tiene número perfecto de presencias con Nacional desde su regreso en el Clausura 2012 porque estuvo afectado al proceso de selección y por haber cumplido un partido automático de suspensión tras ser expulsado por doble amarilla en el encuentro ante Racing por el Apertura 2013.
Desde su regreso a Nacional, Scotti disputó 48 partidos. Seis amistosos, 8 por Copa Libertadores, 4 por Copa Sudamericana y 30 por el campeonato uruguayo. Nada mal para un «viejo» ¿no?
Miguel Ángel Rey
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano