19 de enero de 2026

Flavio Perchman analizó el presente deportivo de Nacional, el mercado de pases, el rol de los juveniles y los desafíos que se vienen en un año exigente para el club. 

El vicepresidente tricolor destacó el rendimiento de los jóvenes en la Copa de la Liga AUF, se mostró cauto pero optimista con las incorporaciones y dejó en claro que el proyecto apunta a sostener una base competitiva sin perder de vista la proyección a futuro.

Sobre la actuación de los juveniles frente a Cerro Largo, Perchman destacó el nivel mostrado y la capacidad de competir en escenarios importantes y exigentes. “Fue un muy buen primer tiempo. Nacional fue justo ganador y más allá del empate, volvimos a demostrar que estamos a la altura para competir con gurises de 17, 18 y 19 años. Eso es muy auspicioso para el futuro del club”, expresó este domingo al Polideportivo.

En ese sentido, subrayó la necesidad de confiar más en la cantera: “A veces nos cuesta a todos, a los directivos, a los técnicos y también al hincha. A los juveniles hay que esperarlos, no se les puede exigir que definan partidos desde el primer día”.

Perchman también fue consciente al marcar una autocrítica sobre cómo se juzga a los jóvenes en comparación con los futbolistas experimentados. “Un error de un juvenil se juzga mucho más que uno de un jugador de primera. A los chiquilines hay que darles confianza y cancha para que puedan desarrollarse rodeados de jugadores mejores”. Además, resaltó nombres propios que dejaron buenas sensaciones y sostuvo que varios pueden integrar la rotación durante la temporada.

Consultado por el rendimiento de los titulares ante el amistoso con Danubio, Perchman le bajó el tono a la preocupación: “No me dejó preocupado. Fue el primer partido después de una pretemporada durísima, es parte del proceso que estamos haciendo con el plantel principal”. Asimismo reconoció que el torneo organizado por la AUF, que en principio generó dudas, terminó siendo positivo para el plantel. “Pensábamos que iba a interrumpir la preparación y terminó permitiéndonos ver a muchos jugadores jóvenes compitiendo en el fútbol grande, con tribunas llenas”.

En cuanto al mercado de pases, confirmó que fue un buen período y fue claro al explicar por qué Nacional no da por cerrado el mercado. “Mientras el período esté abierto, está abierto. No entiendo por qué tengo que decir que se cerró si pueden pasar muchas cosas: ventas, lesiones o una oferta importante por un jugador”. 

En esa línea, confirmó que tanto la situación de Agustín Rogel como la de Cesar Araujo siguen en evaluación y que se aguardan definiciones clave en las próximas horas.

Sobre Christian Oliva, aclaró que el jugador solo saldrá si aparece una propuesta que le genere un salto económico significativo. “Tiene claro que si no es un pase que le haga una diferencia grande, no se va. Tiene que ser una oferta que le permita ganar un 70% o 100% más de lo que gana hoy”. 

Por otro lado, reconoció la dificultad que implica para el cuerpo técnico trabajar con jugadores que pueden salir en plena preparación: “Es parte del juego y hay que manejarlo con cuidado”.

Perchman además confirmó que el club necesita concretar ventas para equilibrar el presupuesto anual. “Tenemos que vender algún jugador de acá a mitad de año para acercarnos a la cifra que necesitamos. Hoy estamos en torno a los ocho millones y llevamos vendidos tres”. Sin embargo, valoró la estabilidad del plantel campeón, algo que es poco común. “Lo más importante es que mantuvimos una base enorme del equipo que salió campeón, algo que pasa muy pocas veces en el fútbol uruguayo”, expresó.

En relación al nuevo contrato de televisión, explicó que el monto rondará los 8,2 millones de dólares anuales y se mostró conforme frente a ello. “Es un número acorde a lo que es hoy el fútbol uruguayo. Los clubes chicos también van a multiplicar sus ingresos y era necesario dejar esto laudado para empezar a cobrar”. 

Respecto al merchandising, aclaró que recién se está comenzando a trabajar y que los resultados se verán más adelante.

Pensando en el calendario inmediato que se le viene al tricolor, se estima que Nacional juegue la semifinal de la Copa de la Liga AUF en Durazno, un amistoso ante Defensor y cerrará la preparación frente a Deportes Concepción, antes de la Supercopa. Además, dejó abierta la posibilidad de una final especial si se da un clásico. “Me parece justo que los jugadores que llegaron a la final tengan la posibilidad de defender el título en la cancha. Sería atractivo para el espectáculo y para la gente”, señaló.

Por último, habló sobre  la incorporación de Maximiliano Silvera y su preparación para un eventual debut clásico. “Está todo hablado. Es un jugador muy maduro, sabe por lo que va a pasar y lo va a poder manejar sin problemas”. 

Perchman culminó la entrevista con una mirada optimista hacia el futuro inmediato del decano. “Ojalá tengamos una fiesta en la Supercopa. Mantuvimos la estructura, hicimos retoques puntuales y seguimos proyectando jugadores; ese es el camino”.

Vanesa Baliero 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano