Nacional remontó una diferencia de 10 puntos en el último cuarto y derrotó a domicilio al CAP. Festejado triunfo que ni los proyectiles arrojados al finalizar el partido, pudieron empañar.

A falta de cinco minutos para terminar el partido el local había logrado abrir 10 puntos de ventaja. En la tribuna local se había desatado su tradicional euforia anticipada, que se manifiesta cuando su equipo saca una ventaja que les parece indescontable. La experiencia no les ha enseñado que eso con Nacional no corre. Ponce pide minuto, reemplaza a un Mathews que, cuando intentó asumir el rol goleador, falló en éste clásico y en su lugar dio ingreso a Semiglia, que sería decisivo para el triunfo del Bolso. Lo mismo Giorgetti, para quién se delineo la primer ofensiva post minuto pedido por el Dt. Tricolor, Anderson y el aporte de Acosta, Prieto y Ottonello. Es así que Nacional consigue un once a cero, pasa por uno, y ahí empieza “otro partido”, uno en el que el temple de los jugadores del Bolso se impuso a sus rivales, que no pudieron cerrar de la mejor manera y justificar su superior cotización.

Mejor el Tricolor

El Bolso sorprendió con un equipo alto, con Giorgetti abriéndose como un alero grande. Es así que Pose optó por iniciar con Aejandro Acosta en la base, Jordan Mathews de ayuda y Franco Giorgetti de alero, los internos fueron: Eric Anderson como pivot y Sebastián Ottonello como ala pivot. Los dirigidos por Signorelli abrieron con Jayson Granger, Shaquille Johnson, Emiliano Serres, Jy lan Washington y Eloy Vargas.

Como decíamos, al comienzo del encuentro se vio a un Nacional con un equipo más alto que el que venía abriendo los partidos. Centímetros que sirvieron para emparejar lo que ponía su rival en cancha y sorprenderlo. Ottonello abrió el tanteador con una bandeja y marcó lo que sería una supremacía inicial de los dirigidos por Ponce. El Bolso era intenso en defensa y criterioso al elegir sus tiros, además pesaba en el rebote ofensivo. El local no encontraba a su goleador Johnson y sólo Granger respondía, pero no era suficiente. Es así que en seis de juego el Tricolor abrió siete de ventaja. A falta de 24 segundos y la pelota en su poder se produce una pérdida no forzada y Osimani convierte con doble y falta. El cuarto termina 17 a 14 a favor de los dirigidos por Ponce. Diferencia mezquina para lo que fue la superioridad de Nacional.

Era previsible que en algún momento el local reaccionara, tomara contramedidas y apareciera alguna de sus figuras, nacionales o extranjeras. En el comienzo del segundo cuarto, la mejor arma ofensiva de Peñarol se dio con Serres atacando el aro constantemente, el Bolso demoró una eternidad en reconocer que el fraybentino era la principal amenaza ofensiva de su rival. Es así que se iguala el encuentro cuando iban dos minutos y medio de juego. En éste tramo comenzó a pesar una mala noche ofensiva de Matthews. Es que el extranjero ocupa el puesto de ayuda y primera opción como tirador. En el primer cuarto había estado correcto acumulando doble marca y descargando juego a quién estuviese mejor ubicado. Pero, ya con la defensa de los de Signorelli más relajada, había fallado algún tiro abierto. Lamentablemente su noche iría empeorando ya que al intentar asumir un rol más goleador dejó de asistir, crear juego y acumuló tiros fallados. Seguramente en play offs veremos el retorno de Smith en su puesto. Nacional se queda sin ideas en ofensiva. Pese a cargarse con su tercera personal, Eric Anderson se mantuvo en cancha y fue importante junto a Giorgetti para enderezar el ataque Tricolor sobre el cierre. Por su parte el local vio a sus extranjeros contenidos, Es así que el cuarto termina empatado en 16, pero con ventaja en el acumulado parcial para el Bolso en cifras de 33 a 30.

Ventaja local, reacción y festejo tricolor

El tercer cuarto sería el peor jugado por el Bolso. Sin embargo el chico se abriría con un triple de Prieto (3/3 hasta el momento) Los primeros minutos fueron intensos, con los locales haciendo transiciones rápidas y Nacional aprovechando la buena noche de Ottonello en los posteos de espaldas al aro. Ahora sí aparecen los extranjeros en el amarillo y negro y de la mano de Johnson y Eloy Vargas pasa al frente en el tanteador. Había que pasar éste momento de euforia local y seguir jugando con inteligencia. El Bolso era más con juego plantado y buscando opciones ofensivas con paciencia. Pasó el sacudón inicial y los dirigidos por Álvaro Ponce se acomodaron en cancha para mantener la paridad. El cuarto se va para el local 19 a 16, pero en el global acumulado parcial el tanteador se muestra igualado en 49.

El comienzo del último período fue todo del local, ello de la mano de Johnson y un triple de Joaquín Osimani (que volvió a estar “picante” con algunos jugadores de Nacional…con el mismo resultado adverso) abrió siete en poco más de dos minutos de juego. Minutos en que el Tricolor no encuentra claridad en su juego ofensivo. Matthews intenta asumir su rol goleador y falla repetidamente. El amarillo y negro continuó mejor y llegó a sacar diez, es ahí cuando Álvaro Ponce pide minuto. El Gimnasio Guelfo era todo euforia, pero aún restaban conco minutos de juego y enfrente estaba Nacional, que de remontadas clásicas, en cualquier deporte, las sabe “lungas”. Tras la vuelta, con el ingreso de Semiglia por Mattews, el Tricolor logró colocar un rápido 7-0 (con puntos Giorgetti, Acosta y triple de Semiglia) para ponerse a una conversión. Ahí comenzó otro partido. Pese a minuto pedido por Signorelli, Nacional siguió mejor y pasó al frente por la mínima a falta de 1:30 para el final. Tras otro triple de Semiglia, respondió Granger con un doble largo para quedar a dos a falta de 39 segundos. Erró Acosta y Shaquille Johnson tuvo en sus manos el último tiro de tres para intentar hacer pasar al local. Pero, perturbado por una gran defensa de “Pato” Prieto, realizó un tiro tan apresurado como errático. El rebote fue para Franco Giorgetti a quién el local se vió obligado a faulear. Con gran temple el chaqueño no falló. Victoria de Nacional 18 a 14 en el cuarto y 67 a 63 en el acumulado final. Impotencia de los simpatizantes locales que arrojaron objetos hacia la delegación Tricolor, suponemos habrá sanciones.

Lo dicho: gran y festejado triunfo, obtenido con juego de equipo, cabeza y mucho, mucho, corazón, todo lo demás se puede comprar. A seguir así, todavía falta mucho. Paso a paso.

¡Vamos Nacional!

Estadísticas

Primer Cuarto: Nacional 17, Peñarol 14.

Segundo Cuarto: Nacional 16, Peñarol 16.

Tercer Cuarto: Nacional 16, Peñarol 19.

Último Cuarto: Nacional 18, Peñarol 14.

Resultado final: Nacional 67, Peñarol 63.

Individuales

Alejandro Acosta: 6 puntos, 5 asistencias.

Eric Anderson: 12 puntos, 8 rebotes.

Sebastián Ottonello: 10 puntos, 8 rebotes.

Patricio Prieto: 9 puntos, 3 rebotes.

Gastón Semiglia: 8 puntos, 2 rebotes.

Franco Giorgetti: 20 puntos, 12 rebotes.

Jordan Mathews: 3 asistencias.

Demian Álvarez: 2 puntos, 2 rebotes.

Luis Moyano

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano