Una vez más, el fútbol local muestra esa desorganización que se ha hecho costumbre, y de la que todos somos de alguna manera víctimas.
Volvieron los fines de semana de fútbol por televisión, goles de Bolsos en Paraguay, México y Argentina. En la región ya volvió a rodar la pelota, a excepción de algunos países donde se están preparando para hacerlo este fin de semana, pero hay aún una mayor excepción donde hoy por hoy la pelota ni siquiera sabe a qué pasto tiene que ir: Uruguay.
La Primera División de Argentina comenzó un pequeño receso el 8 de junio, y el 10 de julio ya estaban jugando nuevamente. Un receso de media temporada que dura poco más de un mes, mientras que acá Nacional jugó el último partido del Apertura pasado el 6 de diciembre en Tacuarembó, y debutó por el Clausura el 15 de febrero en el Franzini.
En Paraguay, el Apertura terminó el 31 de mayo, y el Clausura comenzó el 4 de julio.
Nuestro primer rival en la Copa Sudamericana será Oriente Petrolero, que este viernes 7 de agosto jugará la primera fecha del Apertura boliviano ante Bolivar. Dos días después de ese partido, en Uruguay se estará sorteando el fixture del Torneo local.
La temporada regular terminó para Nacional el 5 de junio, cuando jugó ante Tacuarembó en el Gran Parque Central por la última fecha del Clausura. Luego de eso, le ganó una final a Peñarol, lo que lo coronó como Campeón Uruguayo el día 14. Hoy, casi dos meses después, el decano ni siquiera recibió la Copa. Los bolivianos terminaron de jugar dos semanas más tarde que nosotros, y retoman, por lo menos, una antes.
El sorteo del fixture local está agendado para ser dos días ante del debut de Nacional y Danubio por la Sudamericana. En principio se estima que el Uruguayo comenzaría el 15 de agosto, pero luego se habló de la posibilidad de posponerlo hasta el 22 de ese mismo mes para solucionar cuestiones de seguridad y demás. Es decir que comenzaría dos días después de haber finalizado la primera fase del torneo continental del semestre, y más de setenta días después de haber terminado la temporada anterior.
Es una desorganización total, año tras año algún miembro de la Asociación Uruguaya de Fútbol habla de este gran problema y afirma que el próximo descanso será más corto, y año tras año no hacen nada. Nacional está de pretemporada, ha enfrentado rivales débiles como Basáñez y a otros más fuertes como Boca Juniors y Banfield. Pero el rodaje que necesitás para las competencias internacionales no te lo dan amistosos, que algunos incluso no llegan a durar noventa minutos.
Siendo muy optimistas y diciendo que el campeonato comienza el 15 de agosto, la primera fecha sería mientras en Argentina ya jugaron seis, en Paraguay siete, en Chile tres y en Bolivia una.
Todo esto nos deja al mismo nivel interno, pero cuando salimos a competir contamos con una clara desventaja. En un año, cincuenta y dos semanas aproximadamente, tenemos treinta partidos: 58 % del año jugando, 42 % haciendo pretemporada. ¿Qué posibilidades de crecer le dan a un jugador estos recesos? ¿Cómo le va a interesar a un extranjero jugar acá si va a estar dos o tres meses parado entre cada torneo corto? Hemos descuidado el fútbol local, a los clubes y al espectáculo.
Martín Madruga
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano