En una sorpresiva conferencia, el presidente del máximo organismo de fútbol puso su cargo a disposición; continuará en el puesto hasta conocer a su reemplazante.
Joseph Blatter se va de la FIFA y convocó a un congreso para elegir a su sucesor

Zurich.- Sorpresa mundial. El suizo Joseph Blatter, quien ganó las elecciones para la presidencia de FIFA el viernes pasado, anunció que deja su cargo, para el que había sido elegido hasta 2019, y convocó a un congreso extraordinario para elegir a su sucesor.
«La FIFA necesita una profunda reestructuración, y este mandato no cuenta con la integridad del mundo del fútbol. Por eso, pongo mi mandato a disposición y, en el corto plazo, habrá un congreso extraordinario que elegirá a mi sucesor. Será con el tiempo suficiente para que los candidatos, deseosos de presentarse, puedan hacer sus campañas. Yo no seré candidato», resumió el suizo, de 79 años, en un breve comunicado que no superó los 10 minutos y no permitió preguntas.
«Este mandato no cuenta con la integridad del mundo del fútbol»
«La FIFA ha sido mi vida (…) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo», dijo Blatter, quien hace apenas cuatro días ganó la primera vuelta de la elección, con 133 votos contra 73 del jordano Ali bin Al Hussein, una cifra que no fue suficiente para quedarse con la victoria. Pero luego el príncipe jordano concedió la derrota, permitiendo que el suizo se mantuviera en el poder.
El Congreso extraordinario, según informó el directivo de FIFA Domenico Scala, podría realizarse entre diciembre y marzo del 2016, previo al Congreso ordinario que se realizará en Ciudad de México en mayo del año próximo.
El suizo, que preside la FIFA desde 1998 y que el viernes había sido reelegido para un quinto mandato consecutivo con vencimiento en 2019, tomó la decisión tras los últimos escándalos que salpicaron al ente rector del fútbol y la detención de siete directivos tras una investigación de la justicia estadounidense.
lanacion.com.ar
A cuatro días de haber sido reelegido, el suizo convocó a una asamblea extraordinaria para elegir a un sucesor a partir de 2016.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, convocó a un congreso extraordinario para que los representantes de todas las asociaciones miembro elijan a su reemplazante. La decisión marca la salida del suizo del poder tras 17 años de estar al frente de la organización que comanda el fútbol mundial.
La salida precipitada de Blatter surge en medio de un escándalo internacional que tiene en la mira a varios dirigentes acusados de recibir coimas para ceder derechos de transmisión de los campeonatos de fútbol más importantes del mundo.
En una conferencia de prensa brindada desde Zurich, con carácter de urgencia, la institución anunció la salida de Joseph Blatter al cargo de la presidencia. «Por mi amor a la FIFA y a sus intereses he tomado esta decisión, estuve pensando en estos 40 años en los que me relacioné con la institución y no voy a continuar en la presidencia. Como no cuento con el apoyo de todos los asociados habrá una reestructuración y pongo mi mandato a disposición en el próximo congreso extraordinario, que se llevará a cabo en mayo del 2016«, dijo en su discurso el suizo.
El escándalo de la FIFA continúa sacudiendo al mundo del fútbol. «Continuarán las malas noticias» había dicho Joseph Blatter en su discurso del Congreso en el que resultó reelecto. Si bien la entidad reconoció haber hecho una transferencia de 10 millones de dólares «para el desarrollo del fútbol en el Caribe», negando que su secretario general Jérôme Valcke estuviera implicado, la autorización de la operación estuvo a cargo del antiguo presidente de la comisión de Finanzas, Julio Grondona, fallecido el año pasado.
«Voy a pedir un sucesor en el próximo congreso que tendrá lugar en mayo del 2016 en México. No voy a ser candidato y me concentraré en las reformas que van a trascender nuestros esfuerzos», continuó el dirigente.
«Trabajamos para mejorar el fútbol actual, el Comité Ejecutivo cuenta con la responsabilidad individual de cada uno, pero necesitamos un cambio de estructura profundo. Las investigaciones que se aplican deberán ser habituales para los miembros y habrá un número limitado de años de mandato. Esto no lo voy a poder hacer solo, necesito el apoyo de todos», concluyó.
infobae.com
Blatter dimite como presidente de la FIFA

Joseph Blatter ha anunciado en una rueda de prensa urgente que dimite como presidente de la FIFA, después de los casos de corrupción que han acontecido en los últimos días alrededor del máximo organismo continental del fútbol.
Blatter fue reelegido el pasado viernes, entre un tumulto de detenciones e informaciones de corrupción de dicho organismo.
marca.com
Joseph Blatter dimite como presidente de la FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reelegido el pasado viernes en Zúrich, ha presentado esta tarde la dimisión rodeado de decenas de casos de corrupción. «Mi mandato no cuenta con el apoyo de todos», ha declarado el dirigente suizo que convoca un congreso extraordinario para elegir sucesor, al que no se presentará.
Blatter, de 79 años, anunció su decisión este jueves, seis días después de que el FBI destapase un caso de corrupción que supuso la detención de hasta siete miembros de la junta directiva de la FIFA. A las pocas de ser reelegido en el congreso de la FIFA como gran triunfador, Joseph Blatter compareció ante la prensa para destacar dos ideas: que él era el hombre indicado para recuperar la confianza en el organismo que controla el fútbol mundial; y que los casos de corrupción que han escandalizado al mundo no le afectaban directamente ni a él ni a la organización que dirige desde 1998. “Los delitos cometidos se circunscriben a América del Norte y del Sur. Nos vemos afectados porque las personas detenidas ocupaban cargos en la organización, pero la FIFA no tiene un papel directo”, insistió entonces el recién reelegido presidente en la sede del organismo en la ciudad suiza de Zúrich. Las prácticas que Blatter considera «casos aislados» son, según el Departamento de Justicia de EE UU, corruptelas “desenfrenadas, sistémicas y arraigadas”.
“No necesitamos una revolución, sino una evolución. Me hacen responsable de esta tormenta. De acuerdo. Asumo la responsabilidad y estoy dispuesto a seguir adelante”, anunció el suizo que, pese a llevar cuatro décadas en la cúpula de la FIFA y presidirla desde 1998, dijo que se le había hecho corto su paso por la organización. “¿Qué es el tiempo? A mí me parece que ha sido muy poco el que he pasado en la FIFA”, dijo. Blatter lanzó solo una propuesta concreta: crear una oficina que reúniera a futbolistas, ligas y clubes profesionales, una iniciativa interpretada como un golpe directo a la UEFA.
El País de España
deportes.elpais.com
Notas relacionadas. El escandalo FIFA, las repercusiones y las elecciones
Todos cómplices
133 asociaciones de fútbol resolvieron dejar a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, pese a los escándalos de corrupción. ¿No les inquietan los acomodos, los sobornos y las estafas?
En las primeras horas del miércoles 27 de mayo, agentes del FBI ingresaron encubiertos al hotel Baur au Lac de Zurich (Suiza) y solicitaron al personal de ese establecimiento las llaves de las habitaciones de ciertos huéspedes que debían arrestar. Se trataba de siete miembros de organizaciones internacionales de fútbol, implicados en casos de corrupción. Ellos eran Jeffrey Webb (presidente de la CONCACAF desde 2012), Eduardo Li (presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Comité Ejecutivo de la CONCACAF), Julio Rocha (expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol), Costas Takkas (exsecretario general de la Asociación de Fútbol de Islas Caimán), Eugenio Figueredo (presidente del Comité Organizador del Mundial 2014, presidente de la AUF entre 1997 y 2006, vicepresidente de la CONMEBOL entre 1993 y 2013), Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1998) y José María Marin (presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol desde 2012). También fueron detenidos, pero no en Suiza, Jack Warner (presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011) y Nicolás Leoz (presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol entre 1986 a 2013).
Loretta Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal de Nueva York y este año fue ascendida a fiscal de Estados Unidos por el presidente Barack Obama, fue quien lideró la investigación y computó los cargos contra estos personajes por los siguientes motivos, entre otros:
– Sobornos a cambio de derechos comerciales por partidos de las Eliminatorias Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe), Copa de Oro y Liga de Campeones de la misma confederación, Copa América Conmebol, Copa Libertadores de América y Copa de Brasil.
– Sobornos para la elección de Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de 2010. Aquella vez, la votación, que tuvo lugar en Zurich (Suiza) el 15 de mayo de 2004, enfrentó a Sudáfrica, Marruecos y Egipto. El país sudafricano ganó por apenas cuatro votos (14 a 10), y pudo así albergar la XIX Copa del Mundo. Esos cuatro votos salieron de un grupo liderado por Jack Warner, que fue detenido el martes con cargos por haber recibido 10 millones de dólares para asegurar su voto.
– Sobornos y otros arreglos de conveniencia para la elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en las elecciones anteriores (2011). En aquella ocasión su oponente fue Mohamed Bin Hammam (Catar), que perdió por 186 a 17 en votos.
Para el Mundial 2022 se presentaron Corea del Sur, Japón, Australia, Estados Unidos y Catar. Para determinar cuál sería la sede, se hicieron cuatro rondas de votaciones, eliminando cada vez al menos votado. Catar mantuvo siempre una amplia diferencia, promediando el doble, sobre su más inmediato perseguidor. Estados Unidos perdió la oportunidad de volver a albergar un Mundial 28 años después de aquel «USA 94», pero casualmente luego saldría electo para ser la sede de una Copa América «especial», donde se conmemorarán los cien años de la primera edición. Es decir, se decide celebrar el centenario del máximo torneo de fútbol a nivel de selecciones de la Conmebol en un país de la Concacaf, y fuera de fecha. Con respecto a esto, Lynch indicó que sus investigadores también descubrieron sobornos de más de 110 millones de dólares para esta elección.
Luego de las detenciones, todas las miradas apuntaron a Joseph Blatter, quien desde 1998 ocupa el máximo cargo del principal organismo mundial de fútbol.
«El presidente no está involucrado. Es el presidente de la FIFA, es un presidente que está a dos días de las elecciones. Si le reeligen los 209 votantes será el presidente por cuatro años más», dijo Walter De Gregorio, jefe de comunicación de la FIFA, en una expresión que mostró una especie de apuro por pasar al tema elecciones. «Damos la bienvenida a las acciones y las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos y Suiza, y creemos que ayudarán a reforzar las medidas que la FIFA ya ha tomado para erradicar los delitos en el fútbol», señaló Blatter.
Si él quiere desentenderse, y dice que él no estaba al tanto de lo que hacían sus colegas y sus socios económicos, hay dos opciones:
1) Es el peor lider, ya que todos hacían cosas a sus espaldas, o peor aún abajo de su nariz, y él no lo notaba. Más de una década de gente moviéndo números de más de seis cifras de un lado para el otro sin que él se entere.
2) Miente.
Nos quiere hacer creer que no sabía, que no tuvo nada que ver, que es un hombre honesto y que nunca vio pasar ninguno de esos millones de dólares que circularon por la FIFA y los demás organismos asociados. Nos quiso hacer creer eso, y lamentablemente lo logró con la mayoría. O quizás, de esos 133 que resolvieron votarlo, gran parte sabe cómo son las cosas, pero se siente a gusto con este manejo del fútbol, este manoseo que le hacen al deporte. 73 asociaciones eligieron a Ali Bin Al Hussein, el príncipe jordano que se enfrentaba a Blatter. ¿Lo conocemos? No, solo sabemos que es el príncipe de Jordania, y ese título, independientemente de la nación, no es de los que inspiren necesariamente una sensación de transparencia. Pero, ¿era Blatter mejor opción que Ali? ¿Era Blatter mejor opción que algo? Si Figo no hubiese renunciado a su candidatura, hoy ganaba sin despeinarse.
La CAF (Confédération Africaine de Football) votó íntegramente a Blatter, así como la AFC (Asian Football Confederation). El bloque de 99 países africanos y asiáticos se entregó a él, dándole su voto sin importarle nada. El organismo africano declaró su apoyo a «cualquier acción que lleve a cabo la comisión independiente de ética de la FIFA frente a posibles delitos», mientras que el asiático dijo que reitera su decisión de «apoyar al presidente de la FIFA Joseph Blatter». Ni siquiera se plantearon la idea de que el suizo esté salpicado en todo este tema. ¿Qué sedes ha entregado el máximo organismo mundial del fútbol a estas confederaciones últimamente?
2003 – Copa Mundial Sub20 (Emiratos Árabes Unidos)
2006 – Copa Mundial de Clubes (Japón)
2007 – Copa Mundial de Clubes (Japón)
2008 – Copa Mundial de Clubes (Japón)
2009 – Copa Mundial Sub20 (Egipto)
2009 – Copa Mundial Sub17 (Nigeria)
2009 – Copa Mundial de Clubes (Emiratos Árabes Unidos)
2010 – Copa Mundial de Clubes (Emiratos Árabes Unidos)
2010 – Copa Mundial (Sudáfrica)
2011 – Copa Mundial de Clubes (Japón)
2012 – Copa Mundial de Clubes (Japón)
2013 – Copa Mundial Sub20 (Turquía)
2013 – Copa Mundial Sub17 (Emiratos Árabes Unidos)
2013 – Copa Mundial de Clubes (Marruecos)
2014 – Copa Mundial de Clubes (Marruecos)
2014 – Copa Mundial de Clubes (Marruecos)
2015 – Copa Mundial de Clubes (Japón)
2016 – Copa Mundial de Clubes (Japón)
2017 – Copa Mundial de Clubes (Emiratos Árabes Unidos)
2017 – Copa Mundial Sub17 (India)
2018 – Copa Mundial de Clubes (Emiratos Árabes Unidos)
2022 – Copa Mundial (Catar)
Once certámenes mundiales fueron organizados entre CONMEBOL, CONCACAF, UEFA y OFC (Oceanía), mientras que veintitrés fueron, o están programados para serlo, albergados por la CAF y la AFC. ¿Cómo iban a estar en contra de Blatter si él les mueve el negocio por sus tierras?
De todas formas, el suizo no alcanzó la quinta presidencia solo con votos africanos y asiáticos, menos aún tomando en cuenta excepciones al bloque que optaron por Alí, como por ejemplo Australia. La UEFA, por medio de su presidente Michel Platini, exigió la renuncia de Blatter, y ante la negativa solicitó a todos los paises asociados a ella que voten contra él. Hasta el momento, solo se sabe de un país que se negó es eso: Rusia, la sede del próximo Mundial. Estados Unidos hizo lo propio en la CONCACAF. Europa cuenta con 53 países afiliados a la FIFA, Norteamérica y Centroamérica con 35, y Sudamérica con apenas 10, un número casi insignificante en lo matemático. Previo a todo el destape que originó el FBI, la CONMEBOL planeaba apoyar en bloque a Blatter, por miedo a perder la media plaza mundialista, el famoso quinto lugar. Luego, al ver que se debilitaban el suizo y sus amigos, algunos países invirtieron su postura. ¿Podemos entonces acusar a asiáticos y africanos de apoyar la corrupción para evitar que le toquen sus «chacritas» y sacar beneficios? Argentina se dio vuelta a último minuto y le quitó su apoyo a Blatter. Uruguay también apoyó a la oposición del oficialismo luego de todo el revuelo del hotel en Zurich. Es decir, la Asociación Uruguaya de Football mantuvo el apoyo, aún después de varios episodios dudosos, hasta que saltó todo el problema que también involucra al exdirigente Figueredo. ¿Antes nadie sospechaba nada? ¿Le abrió los ojos a alguien esto que pasó en Suiza? ¿Nos sorprendió?
Alejandro Fantino dijo, en su programa Animales Sueltos del miércoles 27 de mayo, que en quince días «queda preso Blatter». ¿Tendrá algún peso esta reelección sobre su posible arresto? Si perdía estas elecciones, ¿era más propenso a ser detenido?
El mundo del fútbol no votó a Joseph Blatter, lo votaron esos amantes de los billetes que no tienen dignidad siquiera para pararse y pensar dos segundos fuera de su chacra.
Martín Madruga
decano.com
Reelegido a pesar del bochorno
El príncipe Alí abandonó la segunda vuelta y el suizo asumirá su quinto mandato. La elección se concretó en medio del peor escándalo de corrupción de la federación.
«No soy perfecto, nadie lo es», dijo y agregó: «Debo admitir que estaba un poquito nervioso»
El suizo Joseph Blatter fue reelegido presidente de la FIFA hoy, luego de que su contrincante, el príncipe Alí bin al Hussein, desistiera de participar en la segunda vuelta electoral. Es que en la primera, había quedado casi como ganador, muy cerca de obtener los dos tercios de los votos necesarios, con 133 sufragios contra 73 del jordano.
Blatter logró así neutralizar lo que parecía un terremoto político con dimensiones de catástrofe, luego de que el FBI ordenara la captura internacional de nueve dirigentes latinoamericanos y cinco empresarios vinculados a una red que cobró 150 millones de dólares en sobornos.
De poco ha servido el boicot de la UEFA. Su presidente, el francés Michel Platini, llamó a las 53 federaciones que la integran a votar a favor del único candidato opositor, el príncipe jordano Ali bin al Hussein. También lo hizo Estados Unidos, como miembro de la Concacaf.
En Sudamérica, agrupada en la Conmebol, Brasil se retiró del Congreso y Uruguay anticipó su voto en contra de Baltter. Luego se supo que toda la Conmebol había decidido sufragar en ese sentido, aunque sin aclarar si la decisión grupal implicaba una abstención o un voto a favor de Alí.
También votaron contra un nuevo mandato de Blatter Australia, que ocupa una plaza en la Confederación de Fútbol de Asiático (AFC), y Nueva Zelanda, como socio en Oceanía (OFC).
Los votos en contra no han sido suficientes para aquellos que creyeron ver el momento oporturno para poner fin a 17 años de hegemonía de Blatter. El suizo sumó el apoyo casi unánime de África (CAF), que cuenta con un voto más que la UEFA, y Asia, que tiene 46 afiliados en la AFC. Rusia, pese a integrar la UEFA, también dio el apoyo a Blatter. Su presidente, Vladimir Putin, denunció antes del Congreso que la detención de dirigentes era una manionbra de Washington para boicotear la organización del próximo Mundial, responsabilidad de Moscú.
Blatter comenzó su discurso con agradecimientos: «Primero que todo quiero agradecer a todos y expresar mi gratitud con el príncipe Ali (Bin al Hussein), porque fue un competidor y obtuvo un muy buen resultado. Por otro lado quiero agradecerles a ustedes por aceptarme cuatro años más para comandar este barco llamado FIFA.»
«Estoy a gusto con ustedes, me gusta mi trabajo», dijo Blatter al animar a los votantes. «Yo no soy perfecto, nadie es perfecto, pero vamos a hacer un buen trabajo juntos, estoy seguro», sentenció al empezar su quinto ciclo. Si cumple los cuatro años, serán 21 años al frente de FIFA y quedará detrás de Jules Rimet (33) y Joao Havelange (24).
infobae.com
Foto: Reuters
Las doce tramas delictivas
Las 12 tramas delictivas de altos dirigentes de la FIFA que investiga la Justicia de EEUU.
La instrucción de cargos de la Fiscalía norteamericana contra altos mandos del fútbol mundial y empresarios de televisión incluye sobornos en elecciones a presidente de la federación y adjudicación de sedes del Mundial.

Con la detención de altos mandos de la FIFA en Suiza, estalló el miércoles un escándalo de corrupción en la federación mundial. Hasta el momento, son 14 los dirigentes implicados. La instrucción de cargos contra dirigentes del fútbol y ejecutivos empresarios y de televisión el miércoles describe 12 presuntas tramas delictivas:
Trama A — Copa América de 1993, 1995 y 1997
Traffic de Brasil compró los derechos de tres torneos por 6,6 millones de dólares. El entonces presidente de la Conmebol y luego miembro del comité ejecutivo de la FIFA, el paraguayo Nicolás Leoz, se negó a firmar el contrato antes de recibir un pago en dólares de seis cifras. En 1993 y 1995, Leoz exigió pagos adicionales para futuros torneos de Copa América y con el tiempo las sumas llegaron a las siete cifras. En 2007, cuando se realizó la copa en Venezuela, el presidente de la federación local, Rafael Esquivel, exigió y recibió 1 millón de dólares y 700.000 dólares de Traffic.
Trama B — Copa de Oro de la CONCACAF
Traffic Sports USA hizo que pagaran cientos de miles de dólares al entonces presidente de la CONCACAF, Jack Warner, coconspirador No. 1, cuya descripción es similar al del entonces secretario general de la CONCACAF, Chuck Blazer.
Trama C — Copa Libertadores
En la primera década del siglo, Leoz pidió dinero a una compañía de marketing deportivo y se produjo una desviación de pagos que debían ir a la Conmebol a cambio de apoyar a esa compañía en un negocio. En febrero y mayo de 2006, Leoz pidió que más de 2 millones de dólares que debía una filial de esa compañía a la Conmebol fueran enviados a sus cuentas personales en Suiza y Paraguay. Leoz pidió más dinero alrededor de 2008.
Trama D — Copa de Brasil
El entonces presidente de la confederación brasileña, Jose Maria Marin, pidió sobornos en 2012 como parte de un contrato de Traffic de Brasil y una empresa de marketing deportivo no identificada para la Copa de Brasil de los años 2013 a 2022. Los sobornos por un total de 2 millones de reales (unos 986.000 dólares) se los repartieron Marin y dos personas no identificadas.
Trama E — Provisión de equipos a la Federación Brasileña
La Confederación Brasileña de Fútbol anunció en 1996 un acuerdo de patrocinio y respaldo a 10 años con Nike que convertía a la empresa en la proveedora única de camisetas y equipos a la selección nacional y la federación. Nike debía pagar 160 millones de dólares a la CBF, que entregó un porcentaje a Traffic de Brasil. Nike aceptó pagar 40 millones de dólares adicionales a la cuenta en Suiza de una subsidiaria de Traffic.
Trama F — Eliminatorias del Caribe a los Mundiales 2002, 2006, 2010 y 2014
Warner era presidente de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU por sus siglas en inglés) y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago. Traffic USA compró a la CFU los derechos a los partidos de clasificación a los mundiales, luego compró a la federación trinitaria los derechos a los partidos de Trinidad como local, que ya poseía. Traffic USA desvió los pagos a una cuenta de Warner. En el torneo de clasificación para el Mundial de 2006, Traffic USA pagó 900.000 dólares a la CFU y aceptó pagar 800.000 dólares a la federación trinitaria por derechos que ya poseía y envió el dinero a una cuenta controlada por Warner.
Trama G — Votos para el Mundial 2010
En la primera década del siglo, Warner ordenó al coconspirador No. 14, identificado como familiar suyo, que recogiera una maleta con «fajos de 10.000 dólares en moneda estadounidense en un cuarto de hotel» de manos del coconspirador No. 15, un alto funcionario del comité por la postulación de Sudáfrica. Antes de la elección de la sede de 2010, Warner viajó a Marruecos, donde un representante del comité por la postulación del país le ofreció 1 millón de dólares a cambio de su voto. Antes de la votación, se le dio a entender al coconspirador No. 1 (aparentemente Blazer) que debía pagar 10 millones de dólares a la CFU a cambio de los votos de él mismo, Warner y el coconspirador Nro. 17. Sudáfrica fue elegida sede en mayo 2004. En enero y marzo de 2008, se efectuaron pagos de 10 millones de dólares de una cuenta de la FIFA en Suiza a una cuenta en el Bank of America en Nueva York acreditada a CFU, CONCACAF y controlada por Warner en el Republic Bank de Trinidad y Tobago. En los tres años siguientes, Warner efectuó tres pagos al coconspirador No. 1 por un total de 750.000 dólares.
Trama H — Eliminatorias Centroamericanas a Mundiales
En 2009, el entonces presidente de la federación costarricense, Eduardo Li, pidió un pago de seis cifras a Traffic USA como parte de un acuerdo por los partidos como local de Costa Rica para el Mundial 2018, una transacción cuyo valor era de entre 2,55 y 3 millones de dólares, de acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo. El pedido fue presentado al coconspirador No. 4, cuya descripción coincide con la de Enrique Sanz, vicepresidente de Traffic USA antes de ser elegido secretario general de la CONCACAF en 2012. El entonces presidente de la federación nicaragüense y luego funcionario de la FIFA Julio Rocha, alrededor del 2011 también pidió un soborno de seis cifras a Traffic USA a cambio de los derechos de los partidos como local de Nicaragua para el Mundial 2018, una transacción cuyo valor era de entre 1,1 y 1,3 millones de dólares, de acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo. En el período en que el coconspirador No. 4 negociaba en nombre de Traffic USA, se pagaron sobornos a al menos otros dos presidentes de federaciones centroamericanas.
Trama I — Elección del Presidente de FIFA 2011
En una reunión en Trinidad y Tobago en mayo de 2011 organizada por Warner, empleados de la CFU entregaron a varios funcionarios sobres q
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano






