Álvaro Ponce habló en la previa de una nueva temporada y analizó el plantel que se formó, su idea de juego y cómo encara este nuevo desafío.
El Tricolor volverá a tener doble competencia por cuarto año consecutivo, con la Liga Sudamericana, que ya supo ganar en 2024, y el objetivo de pelear hasta el final por la Liga Uruguaya.
Además, para la competencia internacional ya sumó al cuarto extranjero, que reforzará al equipo hasta el final de la misma. Cabe recordar que, en el ámbito local, el número máximo permitido es de tres, mientras que en la sudamericana pueden jugar los cuatro.
¿Qué plantel se va a encontrar el hincha esta temporada?
“Con la idea de siempre: ser un equipo intenso, que defienda fuerte, que juegue por conceptos y a un alto ritmo. Sí es cierto que se ha bajado el presupuesto con respecto al año pasado, con la ida de (Luciano) Parodi y también en los extranjeros, porque había jugadores de mucho renombre como (Ernesto) Oglivie, (James) Feldeine o (Connor) Zinaich, que también repetía”, afirmó en entrevista concedida para el programa «Puro Básquetbol» de Sport 890.
“No te voy a decir que estamos para pelear el título, a diferencia de otros años, por lo menos hoy, con el plantel con el que vamos a arrancar. Pero tampoco se pensaba en eso hace dos años y se obtuvieron todos los títulos. El objetivo es llegar a semifinales y ahí sí cambia todo, porque son playoffs, todos los equipos cambian de extranjeros y pasan muchas cosas durante la temporada. Pero, una vez que estás en semifinales, ahí ya tenés una idea más precisa de para qué estás. Hoy todavía no estamos en ello”.
Diferencias presupuestales
“Hoy hay un candidato, que es el actual campeón, y está lejos no solo de nosotros, sino también del resto. Esto se da en varios aspectos de lo que es el devenir de un equipo profesional de básquetbol durante una temporada. Muchas veces pensamos que todo se reduce a los nombres de las contrataciones y que solo con eso ya está, pero hay muchas cosas más. Lo primero es la infraestructura. Nacional es el único equipo uruguayo que va a jugar, por cuarto año consecutivo, una liga internacional, en la que ganó una, fue podio en otra y, sin embargo, no puede jugar de local. Y no es una crítica ni una queja, es un diagnóstico situacional”.
“Si vos decís Nacional y Cap en fútbol, son dos instituciones que están niveladas en infraestructura, contrataciones y presupuesto, entonces las exigencias son duras e iguales para los dos. Nacional en básquetbol es otra cosa. Por ejemplo, en infraestructura hay grandes diferencias, porque no dispone de la adecuada para poder jugar de local, a diferencia del Cap, que hace tres o cuatro años organizó una Liga Sudamericana de local y ahora también va a poder jugar de local en la BCL. Son diferencias de infraestructura y también las hay de presupuesto. Ustedes acá lo han presenciado: desde la época de Magurno en Welcome, no hay otro equipo que concentre tantos jugadores de selección, y eso implica una diferencia de presupuesto. También hay ejemplos con los extranjeros, que están trabajando desde finales de agosto, y no lo digo como crítica, al contrario. Por ejemplo, yo pedí los extranjeros para mediados de septiembre y llegaron alrededor del 20, y eso implica un mes extra de salario, de hotel. Por eso digo que hay muchas diferencias en infraestructura y presupuesto”.
El trabajo para competir bien arriba y siempre hasta el final
“Dicho eso, no es algo nuevo de ahora. Capaz que este año se agudizó un poco más, pero todos estos últimos años ha sido así. Por eso digo que es muy meritorio lo que hacen a destajo el “Gallo” (Luis) López y el “Yayo” (Alejandro) González en lo que es la organización para conseguir los recursos. Se optimiza al máximo todo, tanto a nivel de directiva como de cuerpo técnico y de plantel, porque nunca hubo planteles en estos años como para decir que Nacional iba a arrasar o que debía salir campeón por lo que era el plantel o por los nombres. No ha sido así y, aun así, Nacional obtuvo campeonatos y ha sido el único equipo que sistemáticamente no va solo a competir y representar a Uruguay en ligas internacionales, sino que ya sabemos lo que pasó en la sudamericana y en la BCL, donde ya ganó y fue podio. La realidad es que hoy no estamos para ser campeones. La realidad es que hace dos años tampoco y, sin embargo, se dio”.
Sobre si pudo armar el equipo que quería en cuanto a estructura
“Vos tenés un mercado acotado y, viendo eso, los nombres que están son los que pedí. Pedí que renovaran a (Patricio) Prieto, a (Gianfranco) Espíndola y a (Pablo) Gómez, y que trajeran a (Gastón) Semiglia y a Nacho Xavier. En ese sentido, sí. Dicho esto, también está la disponibilidad que hay en el medio. Otro ejemplo es lo de (Matías) Espinosa: fuimos por él y no pudimos con Aguada en esa negociación”.
En relación con la salida de Luciano Parodi y si fue una decisión institucional o del jugador:
“Él tenía contrato por un año y, cuando se terminó, fue una mezcla de todo. Él estaba a gusto en el club y nosotros estábamos a gusto con él. Simplemente fue por temas deportivos y exigencias económicas que Nacional no podía cumplir, y listo. Son asuntos normales que pueden suceder”.
Consultado acerca de si sigue teniendo la misma sensación de que, si se jugaba el Final Four de la BCL, se podía ganar:
“Sí, sobre todo amparado en que los últimos cinco ganadores de la BCL fueron locales y que habíamos llegado invictos al Final Four, en una serie en la que estaba el último campeón, Flamengo, y a ese equipo le ganamos cuatro veces. Teníamos todo y tampoco lo pudimos jugar acá, pero eso me excede porque es algo a nivel político. La cuestión es que fuimos a Argentina y lo ganó Boca”.
Respecto a quién será el base del equipo esta temporada:
“No nos manejamos con esa terminología. Es más bien guardia, forward y centro. Tratamos, por lo que pretendemos como concepto de básquetbol, de no circunscribirnos a esa nomenclatura de posiciones tradicionales, salvo la de centro, porque no tenés otra posición en el juego que la pueda modificar. Los forwards, que son los 3 y 4, y los guardias, con la idea de que puedan realizar de todo, más allá de las características de cada uno”.
Sobre si tiene a los cuatro extranjeros entrenando a día de hoy:
“Sí, se agregó (Yohanner) Sifontes, que será el refuerzo para la Sudamericana, pero que también quedará eventualmente disponible para la Liga Uruguaya, hasta por lo menos lo que dure la competencia internacional. Hasta los playoffs podés ir rotando; después ya no”.
“En caso de pasar, la segunda fase ya es a fin de mes y, si llegás al Final Four, jugás los primeros días de diciembre y terminás”.
“Con respecto a la localía, tengo expectativas de que por lo menos pueda hacerse en el Antel Arena o en Paysandú”.
En referencia a los tiempos de entrenamiento, si llegaron a tiempo o si fue muy justo:
“Sí, eso fue porque primero pensamos que íbamos a arrancar con la Sudamericana el 16 y después nos enteramos de que empezábamos el 9. Con los extranjeros, yo pretendía que estuvieran acá el 14 y terminaron llegando el 20, entonces terminamos perdiendo dos semanas ahí. Más las lesiones que tuvimos, pero eso les pasa a todos”.
Con respecto a las nuevas reglas, si han hablado en el plantel y si han tenido visitas de parte del Colegio de Árbitros:
“Sí, Richard Pereira fue el viernes y nos dio una charla, con videos mediante, de una hora, estando todo el plantel”.
“Yo siempre saludo el cambio de reglas en el básquetbol en general, porque hace que vos, como entrenador, te tengas que estar actualizando permanentemente y viendo qué ventajas, en el buen sentido, podés sacar de la nueva reglamentación”.
Durante varias temporadas se elogió al plantel de Nacional por la extensión y el recambio que tenía. Sobre cómo define al plantel de este año:
“Al plantel hay que hacerlo extenso y este año lo vamos a volver a hacer. Están las cinco fichas y los tres extranjeros, más los sub-23, que están participando mucho en estos partidos amistosos. Estamos con un plantel largo”.
Facundo Nolla
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano


UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo





