5 de enero de 2026

Una de las grandes noticias de este período de pases fue la compra de un nuevo porcentaje del pase de Julián Millán.

El zaguero colombiano de 27 años fue adquirido casi en su totalidad por Nacional, luego de la negociación que mantuvo con Internacional de Palmira, dueño de su ficha.

Para ser más precisos, el Bolso obtuvo un 50% de los derechos del jugador, que se suma al 45% que ya tenía en su poder, totalizando un 95% que ahora pertenece al Decano. El porcentaje restante quedará en manos del club colombiano, pensando en una futura venta.

El monto acordado para la transacción fue de 1.000.000 de dólares y el vínculo se extendió hasta 2028.

De acuerdo con el nivel mostrado por el defensor de 1,87 m, puede considerarse una incorporación, más allá de tratarse de una continuidad.

Llegada y Rendimiento

Millán llegó al Tricolor a principios de 2025 como uno de los mejores defensores del fútbol colombiano, tras un buen pasaje por Independiente Santa Fe.

Luego de la asunción de la fórmula encabezada por Ricardo Vairo y Flavio Perchman, fue este último quien se hizo cargo del área deportiva y pasó a tener incidencia directa en lo que respecta a la entrada y salida de jugadores.

Fue así que una de sus principales apuestas del mercado fue la llegada de Julián, quien en un principio arribó para competir por el puesto con el entonces capitán Diego Polenta e, incluso, para brindar una alternativa en el lateral izquierdo en caso de ser necesario.

El central llegaba con referencias de ser un futbolista veloz, con capacidad para cubrir varios metros de cancha y aportar la fortaleza física que Nacional había carecido en años anteriores. Para un equipo grande es esencial que su línea defensiva pueda jugar en campo contrario, partiendo de la base de que será protagonista con el balón y, por lo tanto, deberá replegarse con rapidez ante un contragolpe.

Quizás en los primeros partidos se lo vio algo impreciso o arriesgando de más, pero con el correr del campeonato fue ganando confianza y estabilidad hasta alcanzar su mejor versión.

Sus números en 2025 muestran a un jugador presente en la mayoría de los encuentros, siendo notoria su ausencia cada vez que no estuvo. Su importancia es tal, tanto para propios como para ajenos, que ha despertado el interés de varios mercados del fútbol sudamericano.

Finalizó la temporada con 46 partidos disputados, 4 goles y varias asistencias, repartidos entre el Campeonato Uruguayo y la Copa Libertadores.

Complemento ideal

Gran parte del campeonato de Nacional se gestó a partir de la consolidación de la dupla Coates–Millán en la zaga. Si bien es cierto que nadie puede negar la jerarquía del capitán, demostrada en todos los equipos en los que estuvo y en las distintas situaciones que le tocó atravesar, tampoco debe desconocerse que, por sus características, se complementa mejor con compañeros cuya principal virtud sea la velocidad.

De esta manera, con el ex Sporting de Lisboa infranqueable en el juego aéreo y con un gran sentido de la anticipación, acompañado por el cafetero, veloz en los cierres y con una muy respetable salida de balón, Nacional conformó un triángulo defensivo, incluyendo a Mejía, que resultó esencial para la obtención del Campeonato Uruguayo número 50.

Dependerá del gusto y la apreciación de cada uno a la hora de puntuar o evaluar rendimientos, pero lo que está claro es que fue uno de los puntos más altos de la temporada del Decano y que será clave para cumplir los objetivos trazados por Jadson Viera y la institución de cara a 2026.

Facundo Nolla

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano