Si tuviera que definir a Rodolfo Arruabarrena, lo haría diciendo que es un técnico sereno y equilibrado a la hora de plantar sus equipos en cancha, cualidades poco comunes en este fútbol de hoy en día
Reconozco que desde que se mencionó la posible llegada del Vasco Rodolfo Arruabarrena como técnico tricolor me encantó la idea. Soy un ferviente seguidor del fútbol argentino, y conocía el buen desempeño de su trabajo en Tigre, poniendo a un equipo casi descendido en copas internacionales y peleando campeonatos de igual a igual con los poderosos. Pero una cosa es ver una vez a la semana los compactos o partidos y otra muy distinta es escucharlo y verlo día a día trabajando en el club del que sos hincha. Y este conocimiento que tengo hoy hace que reafirme mis preconceptos.
Arruabarrena tiene dos características que lo definen como técnico y que son a mí entender fundamentales e importantes en un grande como Nacional. Primero es un técnico sereno y que transmite tranquilidad a sus dirigidos y a la hinchada. Siempre con la palabra justa, cauta e intentando no entrar en la vorágine de este fútbol tan pasional. Repite y repite en los medios que sus jugadores no deben relajarse, ni dejarse llevar por la ansiedad de la hinchada a la hora de jugar los partidos, buscando y pregonando un equilibrio emocional. También los futbolistas lo mencionan cada vez que pueden. El mensaje es claro. Tranquilidad y serenidad para trabajar los partidos sin entrar en la necesidad de la gente de ir ganando a los pocos minutos y del entorno del fútbol profesional que todos sabemos no es favorable para el decano del fútbol uruguayo, e intensidad a la hora de jugar.
La otra característica y que a mí particularmente me gusta y mucho, es el equilibrio futbolístico a la hora de plantear un sistema táctico y una estrategia de juego. Por un lado la disposición de los futbolistas en cancha, tienen siempre la intención de quedar bien parados tanto en defensa como en ataque. Lo he escuchado mencionar en más de una oportunidad que la orden para sus laterales es, si uno sube el otro se mantiene en defensa. Lo mismo para los mediocampistas. Si uno se lanza al ataque el otro debe mantener el balance. Esto permite sumar gente arriba pero sin quedar nunca mal parados en defensa, algo que en un equipo grande es fundamental porque normalmente la iniciativa a la hora de proponer que tiene un gigante como Nacional, lleva a que los rivales esperen y contragolpeen. Por otro lado la estrategia empleada a la hora de recuperar el balón, involucra a todos los jugadores. Incluyendo como primera línea de contención a los delanteros, lo que lo hace un equipo muy sólido en defensa siendo el conjunto menos goleado del campeonato, pero que permite además en muchas ocasiones robar el balón cerca del área rival y pasar rápida y sorpresivamente al ataque con pocos metros por recorrer para llegar al arco contrario.
Sin lugar a dudas tenemos un gran técnico, y que ya con meses de trabajo y una pretemporada para poder plasmar su idea futbolística y estratégica está teniendo resultados positivos, y un conjunto que mejora partido a partido. Arruabarrena entiende este juego y transmite conceptos claros, sencillos y precisos, y lo fundamental, los jugadores le creen y lo respetan. Algo importantísimo a la hora de formar un equipo que gane cosas importantes. Ojalá el juego y el plantel continúen creciendo y lo más importante de todo, que sigamos ganando como hasta ahora.
Diego Ávalo
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano