6 de diciembre de 2025

Un 23 de julio de 2022 fue la última entrega de este humilde intento de un servidor de escribir una historia de nuestro querido Nacional. Estábamos a 72 horas de la confirmación de la vuelta de uno de los dos mejores jugadores de la historia de este país a Nacional. Desde ese día hasta hoy vaya su pasaron cosas en nuestro club, pero vayamos por partes.

El 26 de julio todo el país se conmocionó, luego de que la hinchada de Nacional hiciera la movida más grande que yo tenga memoria por el retorno de un jugador con el HT #SuárezANacional y que nuestro querido José Fuentes se tomara un avión a España para reunirse con Luis, llegó el video con el anuncio de su vuelta a casa.

El 31 de julio una multitud se volcó a las calles para esperarlo y recibirlo en el Gran Parque Central. Ahora sí, Luis estaba con nosotros pronto para la búsqueda del uruguayo número 49.

El debut por el campeonato local se dio en casa frente a Rentistas el 5 de agosto y como no podía ser de otra manera fue con gol luego de centro de Brian Ocampo. A esa altura del campeonato el Apertura había sido ganado por Liverpool, Nacional se había quedado con el Intermedio luego de ganarle la final a los negriazules por 1 a 0 con gol de Yonathan Rodríguez y lideraba la tabla Anual.

A partir de ese encuentro con Rentistas, los dirigidos por Pablo Repetto encadenaron 8 triunfos consecutivos, siendo el punto más alto el clásico jugado de locales el 4 de setiembre. Esa tarde, con estadio lleno, Nacional le ganó 3 a 1 a Peñarol con goles de Mathias Laborda al final del primer tiempo, un tal Luis Suárez que volvió y lo vieron convertir y el tercer gol de Camilo Candido. Una tarde marcada por la alegría de todos los que estuvimos en el GPC, menos algunos que una vez más intentaron suspender el partido cuando las cosas no les salían.

La racha de triunfos se convirtió en una de 4 empates consecutivos que fue cortada con un agónico gol en la hora de Lucho frente a Albión para darnos el triunfo por 1 a 0. La fecha siguiente llegaría el titulo del Clausura al ganarle a Cerrito 2 a 1 en el Estadio Centenario con goles de Franco Fagundez y Felipe Carballo.

Por ser el ganador de la Tabla Anual y del Clausura Nacional tenía la ventaja deportiva de que si le ganaba a Liverpool era campeón uruguayo. La tarde del 30 de octubre Nacional comenzó ganando con gol de cuando no, Luis Suárez, pero llegó el empate de Liverpool que llevó el partido al alargue. Allí nuevamente apareció Lucho par marcar el segundo y quien le había dejado la camiseta número 9, Emmanuel Gigliotti convirtió los otros dos goles para el 4 a 1 definitivo. Nacional volvía a lograr el título de la mano de uno de sus hijos pródigos quien además se despedía del club, de manera definitiva? No lo sabemos.

Los siguientes dos años fueron años de no poder conquistar el campeonato uruguayo, aunque si se logró el Torneo Intermedio 2024 ganándole una nueva final a Peñarol por penales.

Más allá de lo deportivo, fueron años marcados por la tragedia para nuestro club, en el breve lapso de un año y medio sufrimos varias perdidas de personas muy vinculadas a Nacional. El primero de ellos fue Alejandro Orellano, dirigente de larga trayectoria en el club, una persona siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara e hincha como pocos. Ale nos dejó el 1ro de febrero de 2023.

El 1ro de julio de ese mismo año, el destino nos volvía a golpear, nos dejaba nuestro presidente José Fuentes. El “negro” había cumplido su sueño de llegar a la presidencia del club en las elecciones de diciembre de 2021, en su primer año de mandato había logrado el campeonato uruguayo y el retorno de Luis Suárez. Fue un golpe enorme para el club y una nueva perdida irreparable.

Por si fuera poco, durante la revancha ante Sao Paulo por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, cayó desplomado Juan Izquierdo en el medio de la cancha. Luego de unos días internado el 27 de agosto llegó la peor noticia. Nacional perdía a uno de sus jugadores defendiendo su camiseta. Fue un golpe terrible para todo el club, sus compañeros, cuerpo técnico, funcionarios, dirigentes y ni que hablar la hinchada.

Si bien no se logró el título en 2024, queda en el recuerdo el clásico disputado en el GPC que fue victoria por 2 a 1 con goles de Sebastián Coates y Federico Santander, se empezaban a sentir “vibras guasonicas” que se intensificarían durante el 2025.

El 2025 se inicia con dos triunfos clásicos, el primero amistoso por 3 a 1 con goles de Nicolas Rodríguez, Diego Herazo y Lucas Villalba mientras que el segundo fue por la final de la Supercopa, el resultado fue de 2 a 1 con goles de Nico López y Jere Recoba.

Comenzaba ahora si el Campeonato Uruguayo “Juan Izquierdo”, Nacional tuvo un comienzo irregular que lo llevó a que en la 9na fecha del Apertura tuviera su primer cambio de técnico, Martín Lasarte deja la conducción y asume Pablo Peirano. Con su dirección técnica se ganan 13 partidos consecutivos entre Apertura e Intermedio lo que permite posicionarnos en el primer lugar de la Tabla Anual. El inicio en el Clausura no es el mejor, sumado a una quita de puntos que nos condiciona lleva a que en la fecha 13 se de un nuevo cambio de técnico, asume Jadson Viera con la mira puesta en abrochar la Anual y preparar las finales. Se logra la misma con un gol faltando 10 minutos de Nico López en el Franizini para empatar un partido muy complicado.

Las finales marcarían un hecho histórico, sería la primera vez que el Campeonato Uruguayo se definiría en las canchas de los dos equipos grandes, la ida sería de visitante y la vuelta en casa.

Nacional sale a jugar el primer partido sin sus dos delanteros titulares, Nico López y Maxi Gómez (quien llegó al club con sus goles a cumplir su sueño). Los suplantan esa tarde, Gonzalo Carneiro y Christian Ebere, su actuación es descollante, el segundo da las dos asistencias para los goles de Jonathan Dos Santos y del propio Gonzalo Carneiro. El partido finaliza empatado 2 a 2 y la sensación es que en el Gran Parque Central el título estaba al alcance de la mano.

Domingo 30 de noviembre, la quinta de la paraguaya vestida de gala para recibir una final histórica. Todos en el club entendimos la importancia que tenía este partido y se vivió un clima de unión en todos los estamentos en búsqueda de este logro. El desahogo llegó en el minuto 113 de juego, durante el alargue. La figura del equipo rival hace un cambio de frente que intercepta Nico Lodeiro (otro que volvió a casa a cumplir su sueño), se la pasa a su amigo Seba Coates que habilita a Julián Millán, el mejor zaguero del campeonato uruguayo, quien con lo último que le quedaba habilita a Christian Ebere, le gana en la carrera al zaguero, engancha hacia el medio y saca el disparo rasante que se mete contra el palo. Es gol, es título, es locura, es acordarse de quienes ya no están y tanto hicieron por Nacional. El desahogo de años de pelearla se exterioriza con el grito de Nacional nomá que brota de las cuatro tribunas del GPC. Se logra así el campeonato uruguayo número 50, el que además llevaba el nombre de nuestro querido Juan Izquierdo.

Ojalá el próximo año este escribiendo alguna nueva pagina de gloria de este glorioso club fundado por unos muchachitos allá por mayo de 1899, mientras tanto estemos unidos, tiremos juntos para el mismo lado y busquemos que cada día sea mas grande el escudo más inmenso que la gloria pudo soñar.

Nacional Nacional

Pablo Fascioli

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano