Álvaro Recoba, como suele hacer cada vez que entrega declaraciones, deja conceptos muy valiosos y profundos.
Entregamos a continuación los conceptos vertidos al programa “Las Voces del Fútbol” de AM Libre.
Organización del fútbol uruguayo. “Se empieza demasiado tarde, no creo que haya otro país que no haya empezado. Vamos a contramano, se quieren hacer las cosas como en Europa y se va al revés. El tema es encontrar la solución para que todos empiecen sin problemas pero después de tantos años, si no se ha encontrado parece difícil que se haga. El cambio de formato de la temporada no le ha agregado muchas cosas positivas, esa es la realidad. Sé que nuestro fútbol ha ganado mucho en el pasado y esta selección dio un respiro a lo que no se venía logrando, pero estamos muy lejos, la realidad indica que es un milagro que el fútbol uruguayo sea profesional y se vendan jugadores como se venden”.
Comparación con otros países. “Lo que pasa que no podemos compararnos con ningún país, por una cuestión de gente, de equipos. Hay un fútbol centrado en Montevideo, pese a que hoy están Cerro Largo y Juventud, y no hay gente para que haya un campeonato de 16 equipos de los cuales 14 son de Montevideo. El fútbol en Uruguay fue así toda la vida y no va a cambiar, lo lógico que cada equipo se financie. A mi manera de pensar para el inicio del campeonato todos tendrían que tener el presupuesto del año ya pago, como pasa en muchos países. A mí me tocó estar en Italia donde el dueño del equipo es el responsable, si no paga es su culpa. Por desgracia nuestro fútbol no ha evolucionado. De repente cuestionamos que algún futbolista se va al exterior y gana menos o lo mismo que acá. Por ejemplo el otro día hablando con Vicente Sánchez que se fue a Colorado, uno no tiene idea de dónde es, si juegan al fútbol, pero tienen 30 canchas para entrenar y no es un equipo de elite. Sin ir más lejos en Argentina o Brasil los equipos tienen mayores posibilidades, también Chile o Perú las tienen”.
Las selecciones y los buenos resultados. “Pero los equipos de primera se quejaron porque la selección cobraba mucho premio por ir a la Copa Confederaciones y a ellos les toca muy poco. Si un equipo uruguayo necesita de eso para sobrevivir es que no está bien. Ojalá tuviéramos la infraestructura que hay en Italia o España así estábamos todos felices, pero no es así. No sé cuál puede ser la solución, no por tener cantidad se puede ser mejor. Hasta pedimos que haya canchas mejores pero para un equipo que lo van a ver 500 personas es difícil exigirle que la tenga”
El momento actual de Nacional. “Nosotros estamos bien, hasta el domingo vamos a estar tranquilos. Físicamente el equipo está bárbaro, futbolísticamente capaz nos falta un poco. Lo hemos hablado con los muchachos y nos damos cuenta de eso. Ojalá sea bueno no haber ganado los amistosos porque por ahí era algo mentiroso ganarlos, habiendo hecho la pretemporada física que hicimos y que fue muy fuerte. Creo que al domingo llegamos bien, quieras o no el fixture al inicio parece accesible, no fácil sino que son equipos a los que se les puede ganar. Sería bueno arrancar el campeonato ganando lo más que se pueda, una cosa es jugar amistosos donde la atención no es la misma y otra es jugar el campeonato, sabiendo que no podes dejar puntos. Hay equipos que están bien, Penarol, Defensor, Danubio, River que es el que más ha sorprendido, y son los que están siempre definiendo”.
Domingo. “El domingo veremos donde estamos realmente, los detalles que había que corregir para el inicio se corrigieron. Si hubiéramos sido campeones el año pasado seguramente no importaba haber perdido tres amistosos, hoy nuestra situación está en que terminamos mal el año, que no entramos directamente a la Libertadores. Son cosas que al inicio del campeonato hacen que te miren diferente, lo lógico sería que ganáramos los amistosos y estuviéramos al 100%. Creo que lo estamos en lo físico, en lo futbolístico recién hace dos semanas que se empezó a trabajar con pelota por lo que habrá que afinar todo para llegar bien al inicio”.
Pretemporada y lo que pretende el Vasco. “Fue un período un poco complicado. No a nivel de grupo porque se está bien, los muchachos que tenían problemas siempre fueron parte y tratamos que eso no afectara. Tratamos que fuera todo normal y dentro de lo que pudimos lo hicimos. Ahora ya pasó y depende de nosotros. Hemos entendido lo que quiere el técnico, lo que pide el Vasco, cuando llegue la hora veremos si estamos a la altura de lo que representa Nacional”.
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano