El entrenador de básquetbol de Nacional, Álvaro Ponce, valoró el hecho de representar a un club que es conocido y respetado a nivel mundial.

Álvaro Ponce fue entrevistado por “Ovación” y explicó que en la recorrida por parte del continente para disputar la Basketball Champions League Americas (BCLA) en la pasada temporada, valoró estar en una institución como Nacional que es reconocida por todo el público en cualquier país. Ponce recordó la pregunta que le hacían cuando visitaba otros países: “¿Son de Nacional de Uruguay?”.

Ponce va a cumplir en esta temporada 2024/2025 su tercer ciclo al mando del plantel de básquetbol de Nacional y así expresó su sentimiento al estar nuevamente representando al club: “Es un orgullo estar en un equipo así, con la difusión que tiene a nivel internacional. Es un grande mundial, obviamente por el fútbol, pero ya te conocen”.

El reconocimiento a Nacional al llegar a disputar el Final Four de la BCLA lo sorprendió gratamente al entrenador del básquetbol tricolor: “Ahí te das cuenta de que Nacional es una marca registrada”.

Ponce expresó que es un “soñador pero con los pies sobre la tierra” y de esa forma encaró la competencia internacional en la que el Tricolor le pudo ganar a grandes equipos del continente como lo son São Paulo de Brasil, Quimsa de Argentina, Halcones de Xalapa de México a quienes venció.

Ponce aseguró que la forma de mejorar el básquetbol doméstico es participar en la competencia internacional: “Para mejorar, hay que jugar contra los mejores”, y por eso no entiende que Aguada y CAP hayan decidido no competir en la BCLA.

Los tres equipos hemos participado en varias ediciones de ese certamen. Sabemos que hay costos, pero no son prohibitivos para que impidan participar de esa competencia. Eso no es una excusa”, afirmó.

El entrenador aseguró que se perdieron varios partidos de la LUB “por estar abocado a las ventanas de la BCLA, que eran fundamentales”, y agregó que “es un costo-beneficio que vos hacés a nivel deportivo y que te permite crecer. Vos cuando competís contra los mejores equipos del continente estás creciendo: crecen los jugadores, crece tu equipo, crece el deporte uruguayo que está bien representado”.

“Acá en Uruguay el problema es que en realidad se apuesta nada más que a ganar la Liga Uruguaya y para eso pongo todos mis recursos y dejo de lado todo lo otro. Me parece una visión muy pequeña y cortoplacista, porque si te organizás bien podés perfectamente competir tanto en la Liga como en la BCLA”, sentenció.

Ponce descartó que la caída en semifinales de la LUB ante Aguada haya sucedido por la participación en la BCLA: “Fue porque en un momento clave, dos días antes de empezar la serie, Eric Anderson se quebró el brazo, pero no ponemos excusas; tenemos que apostar a crecer y no al revés que es a minimizar y achicar los objetivos, porque el básquetbol uruguayo tiene que agrandar sus metas”.

En el clásico ganado por Nacional en el gimnasio del CAP, había un enorme silencio. El equipo juntó las pertenencias y partió rumbo al Gran Parque Central. Al llegar, no se podían mover porque estaba “lleno de hinchas. Eran las 00:00h y estaban alentando y saludándonos. Esa fue una muestra de afecto y de locura linda de lo que es el hincha de Nacional”.

Sobre los clásicos, Ponce aseguró que se viven con una gran pasión. Los describió como una “locura linda porque en el básquetbol no hay empate y, por lo tanto, disfrutás o sufrís mucho. Toda la previa, el momento mismo del clásico, sea de local o de visitante, que es con hinchada exclusivamente local, son miles de personas apoyándote o en contra y las dos situaciones están muy buenas. Y, por último, si te toca ganar es una fiesta para todo el club”.

decano

 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano