En la mañana del jueves en la sede de Nacional, se realizó el velatorio de Juan Manuel Izquierdo Viana.
Desde que se conoció la noticia el martes por la noche hasta el momento del velatorio, muchas personas se acercaron a la sede del club para dejar ofrendas en reconocimiento al futbolista tricolor. El jueves por la mañana, el féretro fue llevado a la sede del Club Nacional de Football para su despedida.
Ofrendas y homenajes
El martes por la noche se dio a conocer la trágica noticia, y desde ese momento, hinchas y la ciudadanía en general se congregaron frente a la sede social para ofrecer diversos tipos de ofrendas en tributo a Juan, manifestando así su despedida al zaguero tricolor. Se vieron flores, camisetas, banderas y cartas escritas a mano, todo su memoria. No solo acudieron hinchas de Nacional, sino también seguidores otros clubes del fútbol uruguayo.
Velatorio en la sede social
El jueves, desde la mañana hasta pasado el mediodía, se realizó el velorio en el salón Cristal Dante Iocco de la sede del club. Asistieron familiares, dirigentes, compañeros, hinchas y la comunidad en general.
El miércoles por la noche, los restos del futbolista llegaron al país en avión de las Fuerzas Armadas uruguayas para que el funeral se realizara el jueves de 11 a 13h. Antes de ese horario, familiares, compañeros de plantel y amigos cercanos pudieron estar a solas y a puertas cerradas con él. A las 11h, las puertas se abrieron para que todos aquellos que lo desearan pudieran rendirle el último tributo a Juan.
Antes de que el cortejo se retirara, Alejandro Balbi y Hernán Navascués pronunciaron unas palabras. Balbi, como presidente de Nacional, expresó: “Quiero agradecerles a todos ustedes por el apoyo que le han dado a la familia y a la institución. Fundamentalmente a los enormes padres que tiene Juan. A su papá Nelson, su mamá Sandra, a Selena (esposa), a su hermana. Porque realmente en estos días interminables que tuvimos en San Pablo nos contuvimos entre todos; nos abrazamos, lloramos y la verdad que Juan se puede sentir muy orgulloso de los padres que lo criaron, de la señora que encontró muy joven y también de los hijos que deja. Lo poco que conocíamos a la familia, la aprendimos a conocer en estos días y nada más que agradecimiento y admiración por los papás que Juan está dejando en estos momentos.»
Luego, Navascués añadió: «En mis largos años en el Club Nacional de Football, he despedido a muchas personas que tuvieron una vida significativa al servicio del club, pero nunca viví un momento tan doloroso como el de hoy. ¿Qué explicación puede tener que alguien como yo, que ya estoy próximo a tomar el tren del que no se retorna, tenga que despedir a un joven que tenía un largo camino por recorrer y que se presentaba venturoso?»
Poco después de las 13h, el féretro fue retirado de la sede, encabezado por el presidente Alejandro Balbi y el capitán del primer equipo, Diego Polenta. En ese momento, miles de personas entonaron el popular cántico tricolor de «Ni la muerte nos va a separar».
Tal como se había especulado, en un gesto conmovedor, los futbolistas Jonathan Calleri, Wellington Rato, Lucas Moura, Rafinha y el uruguayo Michel Araújo estuvieron presentes en representación de San Pablo, junto al vicepresidente del club, Harry Massis. El capitán del tricolor paulista, Rafinha, habló en nombre de todos: «Sentimos que debíamos estar aquí porque vivimos todo lo que pasó en el estadio y queríamos darle fuerzas a la familia, aunque sabemos que es duro. Queríamos venir porque era como si Juan fuera uno de nosotros.»
En una mañana cargada de emociones, sus seres cercanos, el pueblo tricolor, el fútbol y la comunidad en general, pudieron darle a Juan, su despedida.
Santiago Cabrera
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano