En su primer partido de la última “ventana” de la BCLA, Nacional, en una noche infortunada, fue superado por el local San Pablo y perdió por lesión a Michael Smith. Aún hay chances de clasificar.
Ganar era la clasificación. Sin embargo el Tricolor uruguayo fue superado de principio a fin. Igualmente, como explicaremos al final, aún depende de sí mismo y, aún perdiendo, puede darse una combinación de resultados para clasificar a la siguiente fase. Lo otro que genera enorme preocupación en el Bolso es la lesión de Smith: “fractura de cúbito, sin desplazamiento”. Lo que, en principio y sin confirmación oficial al respecto porque faltan análisis, llevaría algunas semanas de recuperación al extranjero. Esperemos que haya una pronta y completa recuperación de parte de Michael.
Superados
Nacional, como lo había hecho en la serie anterior en Buenos Aires, volvió a empezar el juego contra los norteños con una formación sin base natural, seguramente buscando potenciar su defensa y sumar centímetros. El perímetro del Bolso lo integraron: Prieto, Smith y Semiglia y los inrernos fueron los de siempre: Anderson y Giorgetti. San Pablo (Brasil) abrió con José Nandí, Malcom Miller, Cordero Benett, Raffí Silva y Tyrone Curnell.
Los dirigidos por Alvaro ponce comenzaron sin poder hilvanar acciones ofensivas, “perdidos” y confusos. Adicionalmente seguimos sin encontrar el tiro de 3 puntos. El primero desde ésa distancia vino de la mano de Gastón Semiglia. Afortunadamente tampoco el local encontraba su mejor juego. Partido de pobre nivel. Es así que Nacional pasa gracias a un doble de Prieto luego de robar la pelota y definir en bandeja a la mitad del cuarto. En panorama pobre, São Paulo fue más certero que Nacional, que no pudo ante el equipo local que terminó arriba 13 a 9.
En el segundo cuarto la cosa no mejora para Nacional, ya que con el ingreso de Ricardo Fischer el equipo brasileño encontró puntos desde más allá de los 6.75. Así el local abre ventaja de dos dígitos. En cambio seguía la “sequía” del Bolso a quién le costó encontrar el gol, el más claro era Michael Smith, pero por momentos aparecía muy solo. Para colmo de males para los uruguayos se sumaban pérdidas de balón, muchas de ellas “no forzadas”. Si la diferencia no fue mayor se debió a que aparecieron algunos triples de la mano de Demian Álvarez, Smith y Semiglia. Pero respondió por la misma vía el paulista, que gana el cuarto por diez: 32 a 22, dejando el marcador 47-31 al descanso largo.
Se mantuvo la diferencia
El tercer período comenzó con triple en los dos lados de la cancha. Ese intercambio no sólo fue d triple ya que Semiglia se cruzó con Fischer y culminó en la falta técnica para ambos jugadores. Esto le cayó mejor a São Paulo que fue sumando cada vez más puntos y se alejó en el marcador por 23 puntos (57-34) a 7:04 del final del cuarto, lo que provocó el pedido de minuto por parte de Ponce en Nacional. Desde ahí mejoramos y se pasó a defender más
intenso al rival, se gana el cuarto con buen goleo 24 a 21, aun así el equipo local entró al último cuarto ganando 71 a 52.
Panorama complejo para remontar casi 10 puntos de diferencia en 10 minutos. Encima el equipo local volvió a dañar desde el triple, siendo esta el arma fundamental para sacar la diferencia. Cada vez que el Bolso intentó acortar, la bomba de los brasileños liquidaban cualquier reacción. Nacional igualmente no bajó los brazos y luchó hasta el último minuto. El triunfo de São Paulo terminó siendo en cifras de 93 a 76.
Las posibilidades de clasificación
Si Nacional triunfa sobre Quimsa y Sãn Paulo cae ante el mismo rival, Nacional asegura su clasificación. También pasa Nacional si Quimsa gana los dos partidos. Ahora sí el Bolso le gana a los argentinos, únicamente quedará eliminado si São Paulo derrota a Quimsa por 13 puntos o más. Si el Tricolor pierde con Quimsa y los brasileños le ganan a los argentinos, Nacional quedará eliminado. A ganar hoy.
¡Vamos Nacional!
Luis Moyano
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano