Por decano.com
8 Dic 2017
entrevista
Formativas

Entrevistamos al coordinador y al presidente de formativas.

Que Nacional tiene una cantera inagotable es algo sabido. Lo vemos en las diferentes divisiones juveniles, donde los jóvenes del Bolso son los más laureados en varias categorías y en todos los jugadores formados en el club que en este momento se destacan en diferentes ligas del mundo. Decano.com tuvo la oportunidad de hablar con dos de los responsables de las formativas tricolores: Sebastian Taramasco y Bari Monzeglio, coordinador y presidente de formativas respectivamente.

-Hoy podemos decir que ganamos la tabla general de formativas, nunca fue un objetivo en sí mismo, sino que se da por un trabajo que venimos realizando hace tiempo que está basado en la formación integral de nuestros deportistas, pensando en que un día puedan llegar a un primer equipo-Cuenta Monzeglio.-Nunca el objetivo estuvo enfocado en la obtención de un título, a excepción de la cuarta división que tenía en el horizonte una Copa Libertadores.

Monzeglio considera que son los directivos quienes estan a disposición de los jugadores y los profesionales capacitados del club: -Nuestro rol es garantizar que van a poder trabajar tranquilos y tener todo a disposición.

Igualmente, ambos coinciden en que si bien lo importante es la formación de los futbolistas, los títulos son una inyección de adrenalina.

-Da más tranquilidad. En formativas trabajamos para formar jugadores, pero esta bueno que como resultado de ese trabajo se puedan obtener premios en forma de títulos, y está bueno que el hincha lo pueda disfrutar.-Comenta Bari, y Taramasco se muestra de acuerdo:

-En juveniles trabajamos en procesos mucho más largos, más permanentes. Todo va ligado a la preparación de la competencia que van a tener en primera división.

Taramasco divide el trabajo en formaivas en tres aspectos: en el meramente deportivo, la formación permanente (hábitos, educación formal, educación informal) y el tercer hábito, fundamental en un equipo grande como Nacional: la identificación.

Muchas veces, los futbolistas jóvenes se ven tentados por ofertas del exterior. En estos casos, los dirigentes consideran que el trabajo que se raliza en base a la identificación con el club es fundamental.

-Formamos jugadores para que jueguen en el primer equipo de Nacional, no pensando en una futura transferencia.-Dice Monzeglio.- Por eso se trabaja en la identidad que hay que tener con el club, en el sentido de pertenencia para que llegado el momento cuando tenga que optar la ansiedad no lo traicione.

La captación de futbolistas

Uno de los pilares de las formativas del Bolso es el gran despliegue que tienen para la captación de futbolistas jóvenes en todo el país, Bari destaca la labor de los profesionales encargados de esta tarea:

-Tenemos dos departamentos de captación. Uno para formar los planteles de séptimaa división (sub-14) y otro que se formó a instancias de Sebastián cuando llegó al club, que se ocupa de captar jugadores para todas las divisiones.

-El fútbol ha cambiado muy rápido, hoy en día las redes de captación que hacen las redes empresariales y de representantes son muy densas, lo que obliga al club a salir a buscar jugadores y no depender de decisiones de terceros.-Coincide Taramasco.

El club cuenta con dos profesionales que recorren el país en busca de jugadores entre 14 y 18 años, mecanismo que ha dado mucho éxito, al igual que las facilidades que el Decano provee para los futbolistas nacidos en el interior del país.

-Tenemos una residencia para los jugadores de catorce o quince años que vienen del interior, hay un seguimiento por parte de profesionales. La cobertura que le damos a todos los futbolistas de las juveniles en general es muy buena, pero hacemos hincapié en los chiquilines que se desarraigan del interior. También es importante el factor humano, el acercamiento, no exigirles cosas que no corresponden a la edad son cosas en las que nos hemos destacado.

Nacional tiene un convenio con el colegio Palotti para los chicos del interior y cuenta con una asistente social encargada del nexo con las instituciones educativas. Taramasco destaca el contacto permanente con el programa Un Gol al futuro, la institución pública que hace un seguimiento exhaustivo de los estudios de los chiquilines.

-Una cosa que hemos tratado de hacer en estos años son talleres sobre el manejo de redes sociales, nutrición y entrenamiento invisible.-agrega Monzeglio.-Nos interesa formar a nuestros jugadores porque nos parece importante en la formación de deportistas de élite.

-La formación del futbolista son muchos años, mínimo cinco. Somos un equipo que le da continuidad a nuestros profesionales y lo hemos demostrado en los hechos y hemos tratado de avanzar permanentemente en la formación profesional. Tratamos de tener siempre a los mejores y a la gente que tiene experiencia sumarles capacitación.

Un tema discutido ampliamente es el criterio para contratar a los técnicos de juveniles, Taramasco considera que Nacional es una excepción.

-No somos un club que se caracteriza porque el entrenador de juveniles sea un premio para un ex jugador. De hecho, el abanico es muy variado, te podés encontrar de todo, desde técnicos muy jóvenes hasta ídolos del club como el Cacique Medina.

La inserción internacional

-Ese es un aspecto en el que comenzamos a trabajar hace unos años.-explica Monzeglio-Es lo que les da a nuestros deportistas la oportunidad de dar un salto de calidad, medirse con otros clubes. En este momento estamos disputando la Copa Ipiranga sub-20 en Brasil, con los equipos más prestigiosos del continente. En el debut le ganamos 2-1 a Fluminense con todo lo que eso implica. En Uruguay somos el equipo que tiene más participación a nivel internacional.

Igualmente, con todo lo que se invierte en formativas por parte del club, es sabido que son los menos quienes llegan a primera división; pero Monzeglio expone que entre lo que entra y lo que sale, el Decano saca una diferencia a favor del 70%; además destaca la preocupación del club por el futuro de quienes no llegan a primera división.

-Teniendo en cuenta que son pocos lo que llegan, nos enfocamos en la formación integral, hay chiquilines que vienen desde el interior con 13 años y quizá se los devolvemos a los padres con 17 sin poder llegar a primera por lo menos con el bachillerato terminado y una educación en valores.

Hay consenso en que la decisión de subir un futbolista a primera no es una decisión enteramente del entrenador, según Taramasco depende mucho de la coyuntura en la que se de.

-Sería muy fácil para nosotros decidir cuándo un un jugador está listo y después es el entrenador de primera el que decide. Por ejemplo Lasarte decía que no es sólo subirlo a primera, porque subirlo en un momento malo es quemarlo. En el momento de debutar hay que calibrarlos muy bien.

Además, en este año Nacional invirtió como nunca antes en la infraestructura, los dirigentes reconocen que esto es un hecho histórico.

-Pienso que el año que viene va a ser un gran año porque por primera vez vamos a tener todo el fútbol masculino centralizado en Los Céspedes.-asevera Taramasco.

En los últimos años, Nacional no sólo es el club que más ha invertido en la formación de sus gurises, es el que contribuye con la mayor cantidad de juveniles para las selecciones nacionales. Un insumo más que demuestra que el Decano es y sera el equipo más grande de Uruguay.

decano.com




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta