Por Juan Lauz
13 Abr 2024
Césped
Monumental

Los secretos del renovado césped de El Monumental, que dejó sorprendido y felicitó Diego Polenta en conferencia, y dificultó el juego corto que venía practicando el tricolor.

La derrota 2-0 frente a River Plate en el Estadio Monumental dejó un sabor agrio, por no llevarse ningún punto de Buenos Aires y porque el equipo dejó sensaciones de que con poquito podía lastimar al Millonario. Sin embargo, uno de los grandes problemas que padeció Nacional en el estadio de River fue en cosas básicas como ‘control y pase’, el famoso dos toques; respecto a esto, Diego Polenta dijo en conferencia que ‘’no hay una cancha como esta en el fútbol uruguayo’’.

El capitán tricolor comparó cómo los jugadores del Bolso recibían la pelota a diferencia de los rivales: ‘’La pelota a ellos les pica y les queda en el pecho. A nosotros nos pasa por arriba, va más rápido de lo normal’’. Evidenciando que a Nacional le costó adaptarse al campo, por la velocidad y altura que tomaba la pelota.

Y en esta línea añadió: ‘’Eso a la hora de jugar y competir internacionalmente nos cuesta un poco’’. Al Decano se lo vió incómodo, sobre todo en el primer tiempo, para poder construir ataques desde abajo, y el Patrón señaló que ‘’es una cuestión de acostumbrarse también’’.

Otro de los futbolistas que jugaron en la noche del jueves (y punto alto del tricolor en la misma), Luis Mejía, también recalcó el aspecto del terreno de juego: ‘’Era una cancha difícil, no estamos acostumbrados a un campo de juego tan rápido’’.

Entonces, ¿Qué tiene el césped del Monumental que lo hace tan especial? En una obra que empezó en agosto de 2020 y que duró siete meses, la cancha del equipo de Núñez pasó a contar con un renovado sistema de drenaje que, entre otras cosas, permitió evitar sobrepresión de agua en el campo y controlar el cambio estacional que pudiera deteriorar el césped, y con un sistema de temperatura que mantiene en perfecto estado el pasto.

Sin embargo, el mayor cambio que tuvo el terreno, y que afecta el ritmo de juego y el viaje de la pelota, fue la formación del césped: una grama natural (95%) que es reforzada con fibras artificiales (5%), acompañada de una instalación que permite la utilización de elementos naturales sin que afecten el sintético/artificial, logrando un perfecto campo híbrido.

Incluso, en el primer año en que funcionó el nuevo campo, el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, hizo comentarios muy similares a los que realizaron los jugadores del Decano: ‘’El estado de la cancha estaba tan buena, tan rápida, que por momentos el equipo se apresuraba y perdía algunas pelotas. Nos tenemos que acostumbrar a jugar acá’’, señalaba tras un partido de Eliminatorias, y agregando que ‘’a los rivales les va a costar jugar acá’’, justamente como le pasó al equipo de Recoba en muchos tramos del partido, sobre todo en el primer cuarto de hora.

Si Nacional perdió por la segunda fecha de Copa evidentemente no fue por el pasto, pero sí se vieron varias acciones en las que la pelota se levantaba con mucha facilidad, con dificultad para mantenerla en el juego raso. Destacado el bajón de Mauricio Pereyra, que venía siendo figura, pero que en la noche bonaerense perdió muchos socios que se vieron superados por una pelota que iba y volvía mucho más veloz y menos tensa de lo normal.

Decisión

Este lunes habrá reunión de Comisión Directiva en nuestro club, y en la misma el presidente Alejandro Balbi planteará como “prioritario” la financiación de un piso como el del Monumental para el Gran Parque Central.

Juan Lauz




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta