Por decano.com
15 Ago 2013
Seguridad

El fútbol es fiesta. Es color en la tribuna. Parte de ese color lo proveen los bombos y banderas ¿qué pasará en esta temporada? Hablamos con Wilson Miraballes, integrante de la Comisión de Seguridad.

Hace pocas horas asistimos –pantalla de tv mediante- a un colorido espectáculo en las tribunas. Pudimos ver como en el partido que enfrentó a las selecciones de Japón y Uruguay en tierra nipona se desplegaban varias banderas de considerable tamaño. Los orientales de acá ya no vamos a embanderarnos con esas dimensiones.
 

Cual retazo… retacito
 

Si bien el comunicado policial no es nuevo y se comenzó a implementar en el torneo pasado, a partir de este Apertura la policía será inflexible en la aplicación del mismo. “Obviamente que es aproximado, no van a estar con un metro” comenzó diciendo Wilson Miraballes. “Tampoco van a permitir el ingreso de fuegos artificiales” recordó el entrevistado.
 

La bandera de la banda
 

“Estamos haciendo una gestión para que permitan entrar la bandera de la barra. Le sugerimos al Sapo que presenten un petitorio en el Ministerio del Interior” explicó Miraballes cuando le consultamos por posibles excepciones.
 

Para proteger y servir
 

Así reza el lema de la Policía de Montevideo. Ahora bien ¿de qué nos protege la ausencia de banderas en un estadio?
 

Según Miraballes, el argumento esgrimido por la policía a la hora de dar explicaciones fue que “visualmente queda más limpio el espectáculo. No es lo mismo colgar de un tejido una bandera mediana que un trapo enorme. Otra cosa es que al no haber verticales  pueden detectar con mayor facilidad si hay inconvenientes dentro de la tribuna”. Al parecer, la ausencia de banderas de este tipo “impide ocultarse para el consumo y/o comercialización de drogas”. También se tuvo en cuenta que al eliminar las banderas grandes se estaría minimizando –de alguna manera- el riesgo de robo de trapos que generaban enfrentamientos entre barras violentas.
 

Los que siempre acompañan
 

El termo, el mate y la radio son parte del folclore del fútbol. Acompañan al uruguayo a las canchas desde tiempos inmemoriales .Con estos artículos no habría problema. “A no ser en partidos específicos de alto riesgo” señaló el integrante de la Comisión de Seguridad. En cuanto al tema de los bombos, nuestro entrevistado aclaró que “nunca me dijeron que hubiera impedimento para el ingreso de los bombos. Lo que sí hicimos nosotros -para favorecer al momento de la revisión- fue tratar de que todos los elementos de percusión tuvieran parches transparentes”.
 

El barrio está de fiesta, a veces
 

La habilitación o no de ciertas canchas han sido motivo de polémica –y molestias justificadas- en el pasado ¿qué va a pasar este año?  “En lo que hace a las normas exigidas por la policía para la habilitación de escenarios se elevaron las exigencias. Desconozco los parámetros que habrán de seguir para autorizar o no un espectáculo pero ya advirtieron que no van a ser los mismos” aclaró Miraballes.
 

El proceder que ha tenido muchas veces el Ministerio no condice con el discurso. Todos los años resurge la polémica a la hora de salir a cumplir el fixture en otras canchas, cuando constatamos que no se mide a todos con la misma vara. Un caso recurrente es el partido de visitante ante el equipo de Cerro. “La fijación del Trócolli el pasado año fue más que nada una habilitación política. Tal vez Alejandro Balbi te lo pueda aclarar mejor, pero según tengo entendido la decisión fue directamente del ministro quien consideró que era oportuno flexibilizar la medida” explicó el responsable de la Comisión de Seguridad. Continuó diciendo que “veremos si a futuro se guían por decisiones políticas (la fiesta del barrio) o se ciñen estrictamente a las recomendaciones policiales. Ignoro cómo se va a proceder, esto escapa a mis posibilidades”.
 

No borrar con el codo
 

“Nacional está tratando de que se unifiquen criterios. Eso es lo que más nos preocupa. Que cuando lleguemos a cada partido sepamos de antemano los criterios que va a manejar la policía en lo que hace a la seguridad” manifestó Miraballes. “Que no hayan cambios bruscos, que no suceda que luego de haber coordinado todo, llegues al partido y te encuentres con que en una reunión del Ministerio del Interior, posterior al encuentro con los clubes, se cambió lo acordado.Queremos que haya una planificación a futuro y que todos los involucrados tengamos bien claro cuáles son las reglas. Por ahora las mismas son claras. No corren las banderas que superen la medida establecida y en principio no hay ningún tipo de inconvenientes con el ingreso de los bombos” finalizó diciendo Wilson Miraballes.
 

Hasta acá la información con la que cuenta el club. Las pretensiones de las autoridades –compartibles o no- no parecen disparatadas si la ley es pareja para todos. Algo que en el pasado reciente pudimos confirmar que no fue así. La hinchada tricolor, una vez más, pondrá lo mejor de sí para que los espectáculos se realicen dentro de los carriles esperados y que prime la tranquilidad y el orden. Pero no nos pidan la otra mejilla.

Ernesto Flores
decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.






SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta