Por decano.com
18 Oct 2014
Zurdos

El zurdo en el fútbol es sinónimo de habilidoso, de jugador distinto y que sobresale sobre el resto. Lo común en un equipo es contar con uno o dos jugadores de esta condición. Hoy Nacional tiene seis.

¿Los zurdos son en realidad más habilidosos? Si esto es así, un equipo con una mayoría de futbolistas que manejen la pierna izquierda ¿tiene un plus a la hora enfrentar a sus rivales? Hablamos con tres técnicos que tienen en común el haber dirigido al primer equipo tricolor en algún momento de su carrera.

Todos los encuestados coincidieron en que el ideal para un equipo es el poder cubrir toda la zona izquierda con jugadores que manejen esa pierna. Es decir que el zaguero, lateral, volante y -eventualmente- delantero que actúen por ese sector, tengan como pierna hábil la zurda. El equipo de Álvaro Gutiérrez cuenta con ocho jugadores de esas características en el plantel: Alfonso Espino, Juan Manuel Díaz, Diego Polenta, Gastón Pereiro, Henry Giménez, Iván Alonso, Carlos De Pena y Álvaro Recoba.

Para Gustavo Díaz, el contar con jugadores zurdos ofrece como ventaja el poder manejar diferentes opciones, principalmente a la hora de atacar. El "Chavo" considera que "los zurdos te brindan la opción de hacer variantes de juego sin necesidad de hacer cambios de futbolistas. Trocando de posiciones a  los atacantes de cada sector incorporás una variable, la de pasar fácilmente del desborde al juego por adentro. Por naturaleza, el zurdo -jugando en posición de derecha- va a tender a volcarse hacia el centro, brindándote otra posibilidad de ataque sin necesidad de recurrir al banco".

Díaz recordó que en la interna del fútbol existe un dicho que asegura que los zurdos "o son muy buenos, o muy malos, no existe un término medio. O sos el "Chino" Recoba o el "Chavo" Díaz" bromeó.

Por su parte, Gustavo Bueno estimó como muy conveniente el que "toda la zona izquierda maneje la pierna zurda". Para "el Zorro", si bien reconoce que es algo muy difícil de conseguir, el tener el sector izquierdo cubierto por lateral, volante y punta zurdos te otorga "desborde y pegada" en esa zona.

Daniel Enríquez consideró "interesante" el aporte de tantos futbolistas que manejan el perfil izquierdo. "Más allá de que es parte de nuestro folclore el considerar a los zurdos como habilidosos, hay una tendencia -desde que son niños- a incentivarlo para que juegue más. Los criamos para que se potencien futbolísticamente. Nadie manda a un zurdito a pegar. Cuando vemos a un botija zurdo, brazo en la cadera, parado detrás de la pelota para ejecutar el tiro libre enseguida pensamos "éste le pega bien". En Uruguay, el que lleva el número 10 en la espalda tiene que ser zurdo". Para Enríquez "es una ventaja tener futbolistas con esa característica para cubrir la zona izquierda, para poder abrir la cancha por ese sector".

Cada uno podrá sacar sus conclusiones, coincidir o disentir con la supuesta ventaja de contar con varios jugadores que manejen la izquierda como la pierna hábil, pero no deja de ser curiosa la situación actual en Nacional porque, como nos hacía notar uno de los técnicos consultados "la cuestión no es que sea zurdo simplemente, sino que tenga las condiciones para ocupar el puesto". 

Ernesto Flores

decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta