Por decano.com
28 Set 2014
exageración

Nuevamente un arbitraje de Daniel Fedorczuk despertó malestar en los hinchas tricolores. El citado juez pareciera insistir en no pasar desapercibido en el Parque Central.

Más allá de lo sancionado o no apercibido dentro del campo, en el que los jugadores de Nacional -ver nota a Carlos De Pena- sintieron que el juez del encuentro no midió con la misma vara a los dos equipos, existe la cuota parte de divismo de este referee, que ayer puso de manifiesto al "invitar" a un alcanzapelotas a retirarse del campo.

¿Qué motivó al juez - a instancias del juez de línea, sr. Miguel Nievas- a tomar esta decisión?

No hemos hablado ni escuchado declaración alguna de Fedorczuk, pero para el caso valen dos interpretaciones: 

1) Consideró que el chico ingresó al campo y recogió el balón, no permitiendo que éste saliera enteramente de los límites de la cancha.
2) Entendió que el alcanzapelotas debió acercar al golero Federico Cristóforo el mismo balón que salió por la línea de fondo para que éste efectuara el saque de meta.

Si vamos por la opción 1, la decisión que tomó a posteriori -de continuar el partido mediante un saque de meta- fue incorrecta. Basado en la  "Interpretación de las Reglas de juego y directrices para árbitros",  incluído en las "Reglas del juego Fifa 2014-2015", debió hacer reanudar el juego "en el lugar en que se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido", según la "Regla 3 - El número de jugadores".

Personas extras en el terreno de juego

Personas externas
Todo aquel que no figure en la lista de jugadores como jugador, sustituto o funcionario oficial de un equipo se considerará persona externa, al igual que un jugador que ha sido expulsado.
Si una persona externa ingresa en el terreno de juego:
• el árbitro deberá interrumpir el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no interfiere en el juego)
• el árbitro ordenará sacarla del terreno de juego y sus inmediaciones
• si el árbitro interrumpe el partido, deberá reanudarlo con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido, a menos que se hubiese interrumpido en el área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el juego fue interrumpido.

Definición de balón a tierra
Dejar caer un balón a tierra es un método para reiniciar el juego en el caso de que, con el balón en juego, el árbitro deba interrumpir el partido por cualquier motivo no indicado en las Reglas de Juego.

En caso de considerar que la decisión que tomó es la planteada en la opción 2, si bien es cierto que el árbitro es el único que tiene la potestad de autorizar el cambio de pelota con la que se está disputando el partido, según se desprende del reglamento y su interpretación, esto es aplicable cuando el balón estalla o se desinfla, si no, no tendría sentido el accionar de los alcanzapelotas, que intentan darle cierta continuidad al juego, haciendo un pronto recambio con las pelotas que tienen más a su alcance.

Ya sea que la explicación venga por el lado del planteo 1 o el 2 u otro que no alcanzamos a comprender o directamente ignoramos, lo que faltó a la cita fue la flexibilidad a la que están sometidas todas las reglamentaciones que escapan al juego propiamente dicho. Porque si de ser estrictos se trata, el árbitro faltó a sus obligaciones antes del inicio mismo del encuentro.

Regla 4 - El equipamiento de los jugadores

Equipamiento básico
(...)

Colores
Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes.
• Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes.

Poderes y deberes
El árbitro:
• hará cumplir las Reglas de Juego
• controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro
• se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2
se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4
• actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido
(sigue)

Por lo expuesto. Daniel Fedorczuk dejó en evidencia que no es tan puntilloso con su accionar como lo es con el de terceros.

Ernesto Flores
decano.com


decano.com

En este espacio haremos perdurar las notas firmadas por los integrantes del equipo de decano.com o aquellas que sean firmadas por la propia página. De esta manera tendremos fácil acceso a un archivo con las mejors exposiciones de tan variopinto equipo, sobre los más variados temas que refieren a nuestra pasión, el Club Nacional de Football.




SEGUINOS

Crear una cuenta



Ingrese a su cuenta