Se arribó a un total acuerdo con el entrenador y el próximo lunes 23 de diciembre, Gerardo Pelusso será presentado oficialmente como nuevo DT de Nacional
Nota anterior relacionada
Gerardo Cono Pelusso fue entrevistado por el programa “A fondo” de radio 1010AM
A continuación les dejamos los momentos más importantes de la charla.
Su equipo de trabajo. “Con el profe Carballo hace años que estamos trabajando juntos y con Mauricio Larriera consideramos que era un ciclo que se había terminado y es momento de que vuele sólo, él ya emprendió su primera experiencia. Le hemos dado una integración distinta al cuerpo técnico.
Quiero resaltar la forma en que se manejó el cuerpo técnico de la selección nacional, porque Pablo Peirano que va a ser mi asistente y Andrés Larrosa será el preparador de arqueros. Ambos eran integrantes de los cuerpos técnicos de las selecciones juveniles. Finalizaron sus contratos, y como creían que tenían que dar un paso y esto fue todo tan rápido, tuvimos que comunicarnos con los técnicos de la selección que se alegraron muchísimo porque son dos profesionales que crecieron con ellos y está todo en orden. Estamos esperanzados porque hace muchos años que los venimos siguiendo, no acostumbramos a hacer los cuerpos técnicos por amistad sino por capacidad en cada uno de los roles.
A Peirano lo dirijamos en el año 2000 y son esos jugadores que le quedan marcados a uno porque son tienen otras inquietudes, con ganas de prepararse, que quieren saber por que se hacen las cosas. Ahí se va delineando el perfil de un entrenador. Hemos seguido su carrera, como van sus estudios, él ha participado en nuestras actividades, nos hemos ido formando juntos.
También estará el prof. Julio Moreno que ya trabaja en Nacional y con quien hemos compartido varias actividades, lo conocemos ya como persona y como compañero de trabajo”.
Ya trabajan con todo aunque falta formalizar el contrato. “La situación es que está todo muy bien encaminado, pero estamos dando los pasos como corresponde. Fue todo muy rápido y en un día muy difícil, de duelo porque Nacional tenía todas las expectativas de ser campeón. Y yo pensaba que lo mínimo es que iba a haber una final el próximo viernes, pero Danubio hizo lo que tuvo que hacer en los últimos cinco metros de la carrera y ganó el campeonato. El lunes para Nacional fue un día muy difícil, hubo que encontrar soluciones en un día en que estaba todo el mundo amargado. Todavía hay que formalizar mi vinculación con Nacional, lógicamente estuvimos dando pasos y ayer tuvimos una reunión con Alejandro Lembo más que nada informativa. Hay cuestiones como el plan de trabajo que son importantes porque Nacional tenía algo ya delineado. Queríamos saber la parte contractual del plantel, que jugadores se pueden ir, que jugadores pueden ser transferidos, que jugadores terminan contrato, y entre las necesidades que tiene el club y suplir a alguno que se pueden hay que tener el panorama claro. El club lógicamente ya estaba haciendo algunas cosas porque estaban planificando el futuro, queríamos saber en que estaban y nosotros lógicamente dimos nuestros puntos de vista.
También estamos conversando la parte económica del contrato. Ellos quieren que nosotros estemos al frente del plantel, nosotros queremos trabajar en Nacional, el acuerdo va a llegar pero tampoco tenemos ese apuro de hacer las cosas alocadamente que a mi no me gusta. El Dr. Luis Smurra es quien lleva estas cosas, es parte del cuerpo técnico. Hay detalles que se están manejando con él, pero en este momento está de vacaciones en EEUU. ¡Ha ganado tanta plata con nosotros que se puede ir de vacaciones a EEUU! En estos días no vislumbrábamos ninguna propuesta de trabajo que nos ilusionara demasiado, él decidió tomarse unos días y nosotros pensábamos tomarnos unas vacaciones y surgió esta situación inesperada. “
Un equipo competitivo. “Hemos visto todo el campeonato, un campeonato muy especial, muy reñido, emocionante. Nacional progresó respecto del campeonato anterior, pero no alcanzó el objetivo. Hay deficiencias en el plantel que hay que mejorar para redondear un equipo competitivo como el que requiere Nacional”.
Los compromisos económicos complican la pretemporada. “Hoy en día el fútbol ha cambiado, la parte económica y comercial y los compromisos televisivos muchas veces se ven encontrados con los intereses de los entrenadores. Comenzar a trabajar en una pretemporada y a los cuatro días tener que jugar un clásico, que aunque amistoso no es tan amistoso, es un problema. Hubo colegas míos que se han tenido que ir después de los clásicos de verano. Ramón Díaz, el ganador más grande de la historia de River se tuvo que ir después de perder un clásico de verano. Así están planteadas las cosas, uno ve al Barcelona que en pretemporada no puede trabajar como corresponde y ahí aparece un Messi lesionándose a cada rato y no es casualidad, es lógica pura”.
Posibles refuerzos para el plantel. “Hay gestiones adelantadas que tiene Nacional. La de Coates es de sentido común, lo hemos conversado con el profe Carballo y con amigos que conocemos a Sebastián desde potrillo: lo mejor que le puede pasar es hacer la recuperación en Nacional. Conocemos la situación en Inglaterra, y cada vez que se lesiona un jugador tienen un problema, los mandan a recuperarse a otros países porque los cuerpos médicos no trabajan, no hacen recuperación, no operan ligamentos cruzados. De hecho Sebastián se tuvo que operar en San Pablo. Nosotros tuvimos en la selección de Paraguay a Antolín Alcaráz que se desgarró en la eliminatoria y le costó seis meses la recuperación, la hizo en Barcelona y terminaron operándolo en Houston. Increíblemente esto pasa en Inglaterra. Acá Sebastián con la sanidad de Nacional, que es prácticamente la de la selección, y en su casa, puede hacer la recuperación de la mejor forma. Y si logra un préstamo en la posibilidad de que se recupere bien y pueda jugar este semestre, ¿que mejor que se recupere acá y pueda tener la posibilidad de jugar en la selección? Me parece que es beneficioso para todas las partes, es de sentido común. Coates es un líder, ya era líder natural del grupo ya desde juveniles.
Fucile y Munúa son dos grandes jugadores que me parece bien que Nacional trate de incorporar.
Si el Morro no se ha transformado en otra persona y es el que nosotros conocimos yo creo que tiene un potencial enorme. No entiendo como hace tanto tiempo que no juega y no hace un gol. Me cuesta creerlo. El Morro que nosotros conocimos era un jugador extraordinario, tanto no pueden haber cambiado las cosas.
De Mario Regueiro se sabe cual es su situación. Vamos a ver, yo no puedo tomar decisiones porque no me corresponden. Vamos formalizar y cuando esté todo en orden y nuestra situación formalizada veremos estas y otras cosas.
Traer jugadores está bien, el problema es cuando hay que dar de baja, es una tarea complicada. Nacional tiene un plantel muy numeroso de unos treinta futbolistas, hay que hilar muy fino. El flaco Fernández termina contrato y el club va a hacer gestiones para ver si puede seguir o no. Lo conocemos de mucho tiempo”.
Transcripción: Javier Licandro
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano