Gustavo Munúa refirió al partido ante Racing y lo que se viene por Copa y torneo local, entre otros varios temas en una extensa entrevista.

El técnico del Decano, Gustavo Munúa habló este viernes en entrevista con el programa Último al Arco de la Sport 890, donde respondió consultas sobre múltiples temas de interés del hincha tricolor. 

¿A qué hora llegaron y qué hicieron en el día (viernes)? 

Llegamos alrededor de las 12 y 1 de la madrugada al hotel. Hoy (viernes) nos volvimos a hacer el hisopado, almorzamos y estamos descansando para realizar el entrenamiento de la tarde. 

¿De acá hasta que viajan hacen todo dentro del hotel cercano a Zonamérica? 

Sí, si podemos hacer todo, lo vamos a hacer acá. 

¿Ya tenés una posición tomada respecto al plantel que vas a llevar? 

Todavía no nos hemos reunido con los jugadores para hablar de lo que se viene porque aún no hemos tenido la posibilidad, pero la idea es valorar algunos casos puntuales que vienen con muchísimos partidos encima. Se nota el desgaste. Estamos viendo a ver si dejamos algunos futbolistas por acá. Lo estamos manejando como una posibilidad bastante grande, pero más llegado al domingo vamos a ver cómo nos vamos sintiendo, según las valoraciones que podamos ir sacando, tomaremos las decisiones. 

¿Algún jugador terminó cargado o lesionado? 

Cargados vienen casi todos los que vienen jugando con continuidad. No podemos dejar de lado la cantidad de partidos que estamos enfrentando. Desde la vuelta del fútbol el día del clásico hasta ahora nos tocó pasar, en muchísimos pasajes, por mucho desgaste, no solo físico, sino también emocional, que el grupo de futbolistas supo sobreponerse en muchos momentos. Y obviamente que el cansancio se va acumulando, pero estamos bien, descansando en un lugar agradable y contentos. 

¿Por qué Nacional le ganó a Racing? 

El equipo supo, con aciertos y desaciertos, sobrellevar de la mejor manera posible ese primer tiempo que no fue muy bueno por parte de nosotros. En el segundo tiempo, sobre todo al comienzo, salimos mucho mejor, ajustamos algunos errores que teníamos que nos estaban haciendo daño, tanto lanzando como por fuera, superioridad numérica, uno contra uno y alguna situación por dentro también. 

Salimos con más decisión y el partido cambió bastante. Por más que Racing hacía seis meses no jugaba, es un buen rival, con buen funcionamiento y buenas individualidades. En el segundo tiempo, por momentos nos encontramos con buenas transiciones y contras, quisimos hacer posesiones largas y creo que podríamos haber sentenciado el partido con un segundo gol. Por más que Racing se quedó con 10, es un equipo con mucha calidad, el empuje lo iban a tener y los últimos minutos había que sufrir y adaptarse a la situación. 

¿En algún momento lo planificaste de esta manera al primer tiempo, cediéndole la pelota al rival, para que pudiera desgastarse más en el primer tiempo y liquidarlo en el segundo? 

No. Nosotros no estuvimos bien. Tampoco hay que quitarle mérito al rival, que es uno de los mejores equipos de Argentina y Sudamérica. Realmente hay que darles mérito y nosotros tuvimos un primer tiempo no tan bueno, en el que nos tocó sufrir. 

¿Por qué arrancaron tan enchufados en los primeros 15 del segundo tiempo? 

Salimos más convencidos. Trabajamos mucho más en equipo. Fuimos con más determinación a cristalizar lo que habíamos entrenado y por ciertos momentos pudimos hacerlo. Dentro de un partido pasan muchas situaciones que hay que saber interpretar. Por momentos lo hicimos bien y por otros tuvimos algunos fallos y virtudes del rival que te llevan a retroceder en el campo, que a veces parece que lo hacés porque querés y no, es el rival el que te lleva a eso. 

¿Cómo lo ves a Brian Ocampo?
Lo veo como a muchos de sus compañeros, ganando en diferentes tipos de experiencias, en madurez. Hay futbolistas que maduran antes que otros. Estamos trabajando con él y le tenemos una gran confianza, como en todos los jugadores jóvenes que tenemos. Son esos altibajos, que contamos con ellos, y que mucha gente no sabe interpretar las situaciones que viven los jugadores a corta edad. 

En lo previo imaginábamos a un rival que no iba a dar lo que terminó dando por la inactividad que traía. ¿Sentís que los jugadores esperaban menos del rival y los terminó sorprendiendo? 

Nosotros no. No subestimamos a nadie. Yo sentí que el partido ya estaba ganado de parte de la prensa, que era fácil y prácticamente íbamos a ganar caminando. Nosotros también venimos con una carga importante de partidos, sabemos lo que son los futbolistas del Río de la Plata, que en los momentos difíciles siempre se sobreponen. Y tienen una oportunidad de volver al fútbol y eso, en muchos casos, te hace sacar fuerzas de donde no las tenés. Eso les pasó a muchos de los equipos argentinos, todos los que compitieron ayer, estuvieron a la altura. 

¿Sentiste que Claudio Yacob tuvo uno de sus mejores partidos de estos últimos que ha venido jugando? 

Creo que va creciendo. No olvidemos que vino con mucha inactividad, prácticamente sin preparación en el club que jugaba, también con algunos problemitas físicos que no lo dejaron avanzar. Ahora está en una continuidad de entrenamientos, de partidos. Le está viniendo muy bien. De a poco va creciendo junto con el equipo. 

Sergio Rochet viene teniendo muy buenos partidos desde que Luis Mejía se lesionó. ¿Te costó mantener a Rochet en el arco, sabiendo que el titular era Mejía, o pasa por rendimientos y/o momentos y nada más? 

Es una decisión difícil para bien la que me toca tomar, porque sé que en el arco tengo muchas garantías, tanto con uno como con otro. Lamentablemente en el puesto de arquero puede jugar uno solo. Le tocó a Sergio (Rochet) y lo hizo muy bien”. 

¿Pensaste en algún momento en la posibilidad de que un arquero ataje en Copa y el otro en el torneo local? 

Esas son valoraciones que llegado el momento las podemos llegar a plantear, pero en este momento queremos ir partido a partido. 

¿Como técnico de Nacional en algún momento recibiste información de que Rochet podía llegar a estar en la consideración del técnico de la selección? 

No, yo no recibí nada.

Ya demostraste que preferís cerrar el partido arriba y no tanto acumulando jugadores en el fondo pero, ¿se te pasó por la cabeza que era mejor acumular algún jugador en la mitad de la cancha o en la defensa para alejar el peligro? 

Fue un partido muy parecido al que jugamos contra Defensor, que quisimos intentar meter pierna fresca, porque tenían mucha facilidad los centrales y los mediocentros de jugar. Queríamos mantenerlos alejados del área, mucho uno contra uno por fuera, superioridad numérica, juego por dentro. Y fue parecido, un Racing con mucho uno contra uno, desdoblamiento de sus laterales. Precisábamos cerrar un poco porque era lo que presentaba el partido. Por momentos lo hicimos muy bien, también tienen jugadores muy habilidosos que, de tanta insistencia, algunas situaciones generan. 

¿Se le abrió a Alfonso Trezza un lugar más como una opción para algunos momentos, como lateral? ¿Te convenció su rendimiento en esa posición? 

Es una variante más que tenemos. En la pretemporada jugó muchísimos partidos como lateral, no solo porque le venía bien hacer fútbol, sino también porque le venía bien la mejora de la marca, de los cierres. Lo tomó de muy buena manera, estuvo muy concentrado y quiso aprender en esa posición. (Contra Danubio) mandé a calentar a (Matías) Suárez, esperé un poco a ver cómo se sentía Alfonso (Trezza), sabía que él podía responder porque en la pretemporada había entrenado ahí y no lo había hecho mal. Lo vi ganando confianza, cómodo en la posición, cerrando bien, y terminó incorporándose, abriendo el campo y creando mucho peligro. Es una variante más que tenemos. 

Como técnico estás invicto jugando como visitante en Copa, ganaste cuatro y empataste tres, ¿mirás la estadística, la tenés presente? 

Se está dando así y bienvenido sea. Pero lejos de quedarnos solo con eso. Ya estamos enfocados en el partido en Venezuela, que es un partido muy importante. Ojalá que se pueda seguir en la misma línea. 

¿Hay posibilidad de pelear las dos tablas, la de la Copa y el Uruguayo, sin elegir, en algún momento, entre una u otra? 

Vamos partido a partido. Nacional tiene que estar a la altura en los dos torneos, sabemos el club que representamos y queremos hacerlo en los dos torneos de buena manera. Por el momento peleamos el torneo Apertura, que quedan fechas electrizantes, en el grupo venimos bien. Estamos en las posiciones que un club como Nacional es importante que esté. 

Tres partidos jugados, tres partidos ganados, ¿sentís que ya están adentro? 

No. Más allá de los puntos, tenemos una gran exigencia con nosotros mismos de seguir creciendo como equipo. El año es muy largo, venimos muy bien, pero también hay cosas que tenemos que seguir mejorando. No miramos si precisamos uno, dos o cinco puntos. Queremos seguir creciendo como equipo e intentar ganar la mayor cantidad de partidos. 

¿El equipo ya juega como vos querés? 

Hemos tenido un gran crecimiento. En algunos partidos se ha podido ver, en otros nos ha costado y en otros los rivales han hecho méritos para ponernos en aprietos. El torneo local está muy parejo y el internacional ni que hablar, entonces, no jugamos solos. Pero veo un crecimiento importante en el equipo, en las experiencias que está adquiriendo, el aplomo que están agarrando e interpretación de momento. Lo veo todo muy positivo. 

Enzo Correa

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano