El defensor central, que aún no ha debutado con la Primera de Nacional, está convocado para enfrentar a Venezuela.

Una noticia satisfactoria para los seguidores de la Cantera Inagotable: el zaguero central de 18 años, Tomás Viera, fue convocado por Marcelo Bielsa para la Selección Mayor de nuestro país.

Nacido en Rosario, Colonia, Viera ha estado en bastante actividad con la Selección en el último año. Siendo uno de los mayores prospectos en su posición dentro del país, dentro de sus mayores logros durante este año es haber estado en el plantel Sub-20 que salió campeón del Torneo L’Alcudia en julio, siendo figura del mismo, y ser seleccionado como uno de los sparring que viajaron a la Copa América con la Selección de Bielsa.

El coloniense tiene la particularidad de aún no haber debutado en Primera División con Nacional. El zaguero firmó su primer contrato profesional con la institución a principios de junio – previo a viajar a Estados Unidos –, y ha estado involucrado en entrenamientos del plantel principal de Martín Lasarte, pero aún no ha contado con oportunidades en convocatorias.

Se da un paralelismo para la carrera de Marcelo Bielsa: el entrenador de Uruguay, cuando aún dirigía a Argentina, hizo debutar a un jovencísimo Javier Mascherano, que aún no había tenido su debut oficial con la camiseta de River Plate. El ex volante central tuvo su particular estreno en la Selección (antes que en su club) enfrentando, curiosamente, a Uruguay en un amistoso en julio de 2003.

Sin embargo, para Viera, el escenario es distinto: partido de Eliminatorias Sudamericanas, enfrentando como visitantes a Venezuela el próximo martes.

¿Cómo juega?

Zaguero zurdo que engaña con su complexión física. 182m y 76kg que disimula con un dominio aplastante sobre sus marcados. Excelente para defender el área; sobre la media para atacar al delantero dejando metros a su espalda; sólido para relevar al lateral y para tener que comerse el ancho.

En Formativas ha podido desarrollar su talento hasta poder ocupar todos los lugares del fondo: zaguero a pierna cambiada o lateral.

Pero en la parcela que más impresiona es en sus movimientos con la pelota. Un defensor central que te empuja hacia mitad de cancha y que impone condiciones fijando, atrayendo y conduciendo para dejar patriadas características. Inteligente para encontrar futbolistas por dentro entrelíneas y con la técnica depurada suficiente para atreverse a cruzar la pelota hacia futbolistas por derecha (movimiento muy Polenta).

No es un zaguero moderno: es un defensor de los de antes. Inteligente, vivo para utilizar el cuerpo (y ocultar su físico), con el don para esconder el pase y empujar metros hacia el campo rival.

Juan Lauz

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano