Nacional ganó de principio a fin la final de la Supercopa 2021, y logró coronar su título número 162 de su historial.
Superiores en ataque. Nacional dispuso en cancha de un sistema táctico diferente a lo que se acostumbra. Y esto sin referirse al dibujo táctico, sino a la ambigüedad del mismo. Ya se había visto el otro día en el partido por Copa LIbertadores ante Atlético Nacional, y este domingo se repitió. A la hora de defender, el equipo se para con un 4-3-1-2 o incluso 4-4-2. Camilo Cándido retrocede al lateral y la línea de tres final se desplaza a la derecha, quedando Mathías Laborda de lateral derecho, y Guzmán Corujo y Cristian Almeida de zagueros. En cambio, a la hora de tener el balón y atacar, el equipo se para con tres zagueros, pasando Cándido a la zona media y claramente se forma un 3-4-1-2, siendo Andrés D’Alessandro el enganche. Esto en cuanto a lo táctico. La estrategia también fue variando. Hasta que se consiguió el gol, Nacional propuso y trató de presionar en zona alta. Sin embargo, cuando se consiguió la ventaja el equipo se paró más compacto. No es que haya retrocedido, sino que no salió a presionar tan alto y dejó menos espacios entre sus líneas, para después salir de atrás en velocidad cuando se conseguía robar en la mitad de la cancha. Con ambas estrategias, el Bolso fue siempre superior al rival. Quizás en alguna jugada la pelota rondó el arco de Sergio Rochet porque no se logró cortar el ataque en mitad de cancha, pero la última zona logró despejar casi todas las jugadas de peligro.
En ataque el equipo jugó muy bien. Leandro Fernández continúa en ascenso y estamos en presencia de un jugador que hará la diferencia y con creces en el fútbol uruguayo. Jugador que posee una pegada increíble con ambas piernas y que se entiende muy bien con los otros tres atacantes como son Gonzalo Bergessio, Andrés D´Alessandro y sobre todo con Brian Ocampo. Por cierto, el ‘7’ está en un momento increíble. No pierde jamás la pelota. No lo pueden parar salvo que sea con falta. Y para complementar está marcando y colaborando mucho en defensa. Ni hablar que lleva varias asistencias. Realmente está incontrolable. El primer gol justamente vino en una jugada entre ellos dos con cambio de frente de izquierda a derecha y centro medido para que Fernández marcara el 1 a 0 con el que terminó el primer tiempo.
Con el control y buscando salir en velocidad. El segundo tiempo tuvo a un Nacional igual a como terminó el primero. Se compactó tratando de no dejar espacios y buscando salir en velocidad al ataque. Así fue que en varias oportunidades el Bolso tuvo la posibilidad de ampliar la ventaja. D’Alessandro tuvo una clara, varios centros de Ocampo pasaron por el área peligrosamente, hasta que vino un penal claro cobrado con asistencia del VAR, y el capitán que logró el segundo tanto que dio cifras definitivas al partido.
Título No. 162. El de hoy fue un título más oficial y es nada más y nada menos que el número 162. Hoy se comienza a ver lo que puede ser el equipo para esta temporada. Algo muy interesante e ilusionante en ataque con dos carrileros que están muy firmes como Ocampo y Cándido. Dos jugadores letales en ataque como Bergessio, Fernández y un enganche de gran nivel que a medida que agarre fútbol irá creciendo en su juego. Para seguir mejorando está en defensa. Por momentos el equipo queda con poco balance defensivo y se complica para cortar los ataques del rival. Si bien Joaquín Trasante está pasando por un gran momento y Felipe Carballo también está en buen nivel, cuando los carrileros van al ataque la cancha queda grande y los equipos rivales logran llegar a zona final con facilidad. Habrá que mejorar ese aspecto y retroceder de mejor manera. Hoy las figuras fueron Brian Ocampo, Joaquín Trasante, y el argentino Leandro Fernández, pero en líneas generales todos tuvieron un buen partido. Este equipo realmente ilusiona. Hoy por lo pronto ya ganó la primera final jugada y arrancó con buen pie.
¡Arriba Nacional!
Diego Ávalo
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano