Continúan las repercusiones de las declaraciones de Álvaro Gutiérrez, las reales y las supuestas.

Álvaro Gutiérrez movilizó el ambiente del fútbol al afirmar, tras el empate ante Defensor Sporting, que los periodistas “no sabían nada”. Con el correr de las horas, Guti reconoció que su molestia era en particular con algún periodista y desmintió que hubiera metido en la misma bolsa a la hinchada, a la vez que aclaró que específicamente se refería a que “no saben los pormenores a los que nos enfrentamos los entrenadores” (Ver nota de decano.com al pie de ésta).

En lo personal no me sentí aludido. Primero porque no me considero un periodista ni tengo plástico alguno que así lo acredite y segundo porque soy el primero en afirmar que no sé nada de fútbol. Desconozco sobre táctica y mis antecedentes en la práctica del deporte se remiten a algunos intentos en el plano amateur, con más entusiasmo que resultados. Por estos motivos, no tuve ningún prurito en preguntarle a Gutiérrez cuáles serían algunas de esas cosas que, periodista y público desconocemos.

“Guti” comenzó diciendo que “se desconoce el nivel físico y futbolístico en que estamos” y ensayó una explicación –no faltarán quienes lo tilden de “excusa”- sobre el resultado del domingo: “La última vez que fuimos al Franzini, Nacional perdió 5 a 3” y agregó que “empatamos con Defensor de visitantes y las dos jugadas de gol más claras fueron nuestras. Es cierto que Nacional tiene que ganar todo lo que juegue, pero en el fútbol cualquiera te puede emparejar en algún momento, eso es lo que hace emocionante y único a este deportePor si fuera poco, ya nos sacamos de encima a un rival difícil”

“El que jugaba bien era el hermano”

Frase que nos llega desde el fondo de la historia y nos identifica como hinchas, siempre esquivos al momento del elogio e incapaces de tolerar una mala racha. Afortunadamente, los técnicos suelen ver más allá que muchos de nosotros y saben reconocer un bajón futbolístico. “Hay jugadores que no están pasando por un buen momento y es lógico que a veces decaigan, pero la manera de ganar credibilidad en el grupo no es sacándolos después de seis, diez o doce partidos con altos rendimientos porque tienen uno o dos en los que no están a la altura de actuaciones anteriores. A los jugadores hay que apoyarlos porque si no terminamos sumándonos al coro de que siempre el que no juega es el mejor”, nos dijo Gutiérrez.

 

Cuando pa´Chile me voy

El partido de ida ante Palestino sigue siendo una cruz para nuestro entrenador, que sigue defendiendo su planteo y argumentando que “no fuimos un desastre en esta llave de Copa Libertadores, considero que habíamos estudiado bien al rival y dimos ventaja al no tener rodaje. Se notaba que los futbolistas chilenos estaban más finos con la pelota. En condiciones normales Iván Alonso no erra los goles que ha errado ni Álvaro Recoba desperdicia algunos pases como le ha pasado. Todavía nos falta”.

Parecido no es lo mismo

Luego de la presentación del martes pasado en Copa Libertadores del Montevideo Wanderers surge la crítica comparativa ¿Por qué ellos, con el mismo período de pre temporada obtuvieron mejores resultados? Debo aclarar que esta charla con “Guti” fue anterior al partido de los bohemios, por lo que esta pregunta nunca existió, pero se contesta sola con una reflexión que realizó el entrenador: “Tuvimos una adaptación que no fue del todo buena, ni siquiera contamos con un mes para prepararnos porque a los tres o cuatro días ya teníamos que disputar un clásico, y unos días después nuevamente un partido de esas exigencias. Yo podría haber optado por no incluir en esos partidos a ninguno de los que tenía pensado como titulares ¿Cómo se hubiera visto si perdíamos los clásicos? Corremos el riesgo de condicionar a los jugadores por un resultado. Son cosas que hay que manejar.

La mejor manera de encarar el comienzo del torneo es como hicimos antes del Apertura. Tratar de hacer una buena base física e ir mechándola con trabajos técnicos para recién después empezar a tener fútbol de menor a mayor, como hacen en todas partes. Recuerdo que cuando jugaba en el Valladolid nunca nuestro primer partido era contra el Barcelona. Enfrentábamos a un equipo de Tercera llamado El Barco, posteriormente venían dos encuentros contra rivales de la «B», alguno de la «A» y terminabas encarando los torneos de verano ante rivales de peso. Con eso lo que conseguís además es irte midiendo, ver si precisás más ritmo, si hay una pelota a la que no llegás con facilidad no te esforzás, etc. Lamentablemente, manda el dinero y los compromisos generados con la televisión”.

¿Y las incorporaciones?

 Un tema nada menor, que va encadenado con aquello de que “siempre el mejor es el que no juega”. Yo me pregunto, todos nos preguntamos: si el botija “x” la rompía el semestre pasado ¿por qué no puede hacer lo mismo ahora? ¿qué le impide ser titular? Nuevamente salta a la vista el desconocimiento que a veces tenemos de cómo se deben manejar –o cómo se plantean incluso- determinadas situaciones. “A veces la gente no ve que no es lo mismo jugar en un equipo menor que en Nacional, te lleva un período de adaptación y esas cosas se ven ya de arranque en las prácticas, y es en los propios entrenamientos en que vas notando la evolución en el juego.

En los clubes menores no tenés la misma presión que en Nacional y en muchos casos hasta sos la figura del equipo, por ese motivo jugás más libre. Cuando llegás al grande, donde todos son figuras, es natural que pienses «qué voy a encarar si me la está pidiendo Alonso. Mejor juego para atrás«. Lleva un tiempito el liberarte y alcanzar tu nivel normal de juego. Lo mismo pasa cuando das el salto a Europa, te lleva un tiempo el acondicionamiento y muchas veces hasta tenés que cambiar tu manera de marcar. Cuando yo vine a Nacional como futbolista, los primeros cuarenta y cinco días, no quería ni que me dieran la pelota por temor a los errores, hasta que te vas soltando, apoyándote en los compañeros, de a poco empecé a tratar de marcar, robar y dársela a los que sabían, y con el tiempo me fui adaptando” aportó Gutiérrez.

¡Estos “cosos” no le ganan a nadie!

 ¿Cómo es posible que un equipo con un presupuesto infinitamente menor al nuestro, con cero comodidades y sin ninguna estrella nos pueda hacer partido? ¡Les tendríamos que ganar caminando Gutiérrez!

Se habla mucho de las diferencias de presupuesto entre los clubes, pero ojo, la diferencia entre las condiciones de los jugadores es bastante menor a la que existe en lo que perciben. No es que porque un futbolista cobre cincuenta mil dólares al mes va a jugar diez veces más que el cobra cinco, lo que sucede es que esa diferencia que hay es la que te hace a veces ganar los partidos”.

Algunos se pueden dar por satisfechos con estas palabras, otros no y es válido. En lo que seguramente todos debamos coincidir es que Álvaro Gutiérrez maneja argumentos para rebatir a quienes lo critican fácilmente.

Ernesto Flores

decano.com


Nota anterior: Dicen que dijo

Las supuestas declaraciones de Álvaro Gutiérrez luego del partido ante Defensor Sporting, en las que habría tenido palabras poco felices hacia el hincha despertaron indignación.

Según algunos medios de prensa y alguna cuenta de twitter, «Guti» habría manifestado que «los hinchas no saben nada de fútbol«. Tamaña declaración generó rechazo en algunos sectores y críticas al entrenador. Le preguntamos a Álvaro Gutiérrez sobre la veracidad y el alcance de sus dichos, y esto fue lo que nos contestó: 

«Hubo quien tergiversó mis dichos, yo de la hinchada dije que a veces no sabe los pormenores, que desconoce la actualidad física y anímica de algunos jugadores. 

Comprendo que el deseo del hincha es que el equipo salga a arrasar y convierta cinco goles por partido, nosotros tenemos que dejar a un lado nuestra condición de hinchas y ser objetivos. Somos quienes tenemos toda la información y la responsabilidad de tomar las decisiones pensando en cómo vamos a lograr que el equipo gane. ¿Cómo voy a hablar mal de la hinchada? ¡’tas loco!  En ningún momento dije que el hincha no sabía nada. Mi molestia es con algún periodista que critica con un absoluto desconocimiento de los hechos. 

Con la hinchada al revés, para el hincha lo único que tengo es gratitud porque siempre me han apoyado«.

Ernesto Flores

decano.com


Nota relacionada: “Trato de ser mi propio juez”

Álvaro Gutiérrez habló luego del compromiso ante Defensor que culminó en empate sin goles. “Las que antes se metían, ahora capaz no” reflexionó el entrenador tricolor.

A la hora de analizar el encuentro ante Defensor Sporting en un Franzini casi desierto, Guti entendió que fue un partido de trámite muy abierto, cambiante y que además fue “un partido muy extraño. Se trató de jugar con mucha dinámica, al final fue ataque por ataque. Nosotros tuvimos buenas oportunidades, ellos también, pero bueno, no pudimos llevarnos los tres puntos. En el primer tiempo el viento en contra incidió, Defensor presionó y cuando sacamos el balón quedó ahí nomás, entonces daba la sensación de que nos tenían contra el área”

Sobre el posible golpe anímico que pudo provocar la eliminación en Primera Fase de la Copa Libertadores ante Palestino, Gutiérrez dijo que «golpeó, teníamos esa ilusión, pero son profesionales y saben que el fútbol da revancha. Ahora tenemos el Clausura y nos llevamos un punto ante un gran equipo como Defensor».

Reflexionó además que las chances de gol que se generan “antes se metían, ahora capaz no. Pero lo bueno es que las situaciones se están creando, aunque quizás hoy no tantas como nosotros pretendemos».

Analítico y autocrítico dijo que “trato de ser mi propio juez y ser autocrítico. Antes eran todas alabanzas y si el otro día hacíamos otro gol  poco más que estaba a punto de sustituir a Guardiola. Pero si bien ganamos no nos alcanzó. A veces no se puede ganar todo en el fútbol” , concluyó el entrenador tricolor.

Juan Carlos López

decano.com

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano