Guillermo Centurión, el joven arquero tricolor, sigue estando en boca de todos luego de su golazo en el clásico de formativas. Compartimos una semblanza de Raúl Ruppel y entrevista de nacional.com.uy

Guillermo Centurión arquero de la séptima división del Club Nacional de Football desde fines del 2014, comenzó a jugar oficialmente en esta temporada 2015.

Proviene del Club La Escuelita de la ciudad de Young,del barrio «La Calera». Se destacaba desde temprana edad, tanto por sus condiciones como por su personalidad, era el capitán del equipo.

Llegó a marcar un gol similar en una copa de clubes campeones en la generación 2001. Tras un campeonato a nivel de selecciones, fue captado por el tradicional rival que estuvo más de un año llevándolo a diferentes torneos, aun sin fichar.

Guillermo y familia son hinchas de Nacional. Tras un campamento realizado por el club tricolor en la ciudad de Young en el año 2014, Guillermo llamó la atención y fue “invitado” a conocer el club de sus amores.

En su primer entrenamiento observó que, a su costado, entrenaba el mundialista Jorge Fucile, sorpresa fue cuándo este último se le acercó y le regaló los zapatos de fútbol.

Al día siguiente juega en nuestra ciudad con los zapatos de fútbol obsequiados por el “Fuci” y convierte, es campeón y recibe la copa despidiéndose así del baby fútbol.

No costó mucho que el botija cumpliera el sueño del pibe y viajara para atajar en el más grande. Atrás quedaron entretelones y personas que hicieron que sea bolso, gente que trabaja en total anonimato por la causa tricolor.

Guillermo ya fue citado a la selección uruguaya, pero una varicela lo sacó del sudamericano recientemente disputado en la categoría sub 15. De todas formas estaba dando un año de ventaja. También supo contener penales y gritó campeón con el “bolso”.

Este miércoles escribió una página inolvidable al convertir un gol en un clásico tras correr toda la cancha luego de descolgar un centro. Esas imágenes recorren el mundo y puso el nombre de Nacional en todo el planeta.

Raúl Ruppel

Un golazo para la historia

Guillermo Centurión (23/07/01) dio la nota de la jornada de la primera final por el título de campeón uruguayo entre Nacional y Peñarol en Sub 14.

Es que el arquero oriundo de Young marcó un gol de antología cuando el partido se moría y el Decano ganaba por 2-1.

Los tricolores, que habían igualado 1-1 en tiempo reglamentario, defendían su valla en la última jugada del alargue.

Un córner desde la izquierda servido por los aurinegros fue controlado en las alturas por Centurión, quien vio terreno fértil, soltó la pelota y salió jugando.

“Guille” corrió y no paró más. En la mitad de la cancha, con un autopase, dejó sin asunto al arquero rival que había salido a intentar neutralizarlo, pero no pudo.

Con todo el campo y el arco a favor, el golero remató bajo y con precisión para anotar un gol que dio la vuelta al mundo y que quedará por siempre en su memoria.

Ahora, Nacional jugará una nueva final-la última-ante su tradicional adversario para definir al campeón.

El día después, Centurión habló con el Departamento de Prensa de Nacional y esto dijo…

¡Felicitaciones por el golazo! ¿Cómo fue?

Fue algo del momento, simplemente me salió. Descolgué el centro, vi el arco rival solo y empecé a correr. Cuando venía el arquero adversario tenía dos opciones: o le pegaba de lejos o hacía el autopase. Si le pegaba de lejos, quizá le erraba, así que preferí hacer lo otro.

¿Ya habías convertido algún gol parecido en algún otro momento?

Sí, en baby fútbol hice uno una vez en la final contra San Lorenzo cuando yo jugaba para La Escuelita de Fútbol de Young. Tiraron un centro y la jugada se dio igual.

Volviendo al clásico, ¿cómo fue el partido?

Fue duro, parejo, pero jugamos bien.

Se viene el partido decisivo, ¿cómo lo palpitan?

Con mucha ansiedad.

Guillermo tiene 14 años y este es su primer año en Montevideo. Anteriormente, jugó al baby fútbol en su ciudad en Nacional de Young (comenzó a los tres años), El Trébol y La Escuelita, entre otros equipos.

Sin embargo, hasta los 7 años actuaba como centrodelantero…

“Sí, en un partido faltó el golero y me tocó ir al arco a mí y ya quedé ahí”, rememora.

Guillermo vive en la Residencia de Formativas Eugenio Galvalisi, junto a varios de sus compañeros de Sub 14 y a otros chicos de otras categorías.

¿Cómo te sentiste este primer año en Montevideo?

Fue difícil abandonar la casa familiar, pero en la Residencia uno se siente como en su propia casa, te tratan bien y estás con amigos que son casi como hermanos.

¿Cómo evaluás el campeonato que ha venido realizando Nacional?

Muy bueno. Comenzamos bien el Apertura, luego tuvimos altibajos, pero el Clausura lo arrancamos de buena forma, ganamos el clásico y, finalmente, el torneo.

¿Qué les pide el entrenador Gustavo Dalto?

Que el equipo toque, que no se juegue a la individual.

¿Cómo te definís como arquero?

Soy agresivo, voy al choque, rápido, ágil, inteligente, pero un poco temperamental.

¿Cuáles son tus sueños como jugador?

Antes que nada, llegar a la Primera de Nacional, poder jugar en el Gran Parque Central y, después, jugar en el seleccionado uruguayo. También me gustaría jugar en Europa en algún momento.

De los arqueros uruguayos, ¿cuáles son los que más te gustan?

Fernando Muslera y Esteban Conde.

¿Y de los extranjeros?

Manuel Neuer y Keylor Navas.

Hablando de Conde, es oriundo de Young, como vos, ¿lo conocías?

Lo conocía por mis padres, que trabajaban con sus padres. Cuando estaba en Atlético Rafaela comencé a seguir sus partidos y vi que era buen arquero, juega bien con los pies.

También tuviste la oportunidad de conocer a Manga, el arquero multicampeón con Nacional en 1971, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue muy buena. Además, Manga me dio un par de consejos…

nacional.com.uy

Nota anterior relacionada

Nacional en boca de todos

Nacional vuelve a ser noticia en el mundo deportivo. Como lo fue recientemente en la remontada en los descuentos y con los goles olímpicos del “Chino”, hoy es el gol de Guillermo Centurión el que recore el mundo.

Se jugaban los último minutos del alargue de un clásico que el tricolor vencía por 2 a 1- Todo Peñarol volcado al ataque para lograr el descuent en el último córner del partido. El ansiado empate se transformó en derrota ampliada y humillación histórica. Guillermo Centurión, el arquero sub-14 del Decano, descolgó el c entro e inició la carrera que terminaría en el 3 a 1 que senetenció el partido y forzó la final que se habrá de disputar el próximo martes.

La prensa mundial recogió este hecho y Centurión se ha transformado en el jugador del momento. Seguramente con el paso de las horas y los días se seguirán sumando los portales que se hagan eco de la noticia.

Click aquí para ver el gol.

A continuación compartimos las notas de diversos sitios internacionales

marca.com (España)
peru.com (Perú)
mendozapost.com (Argentina)
tycsport.com (Argentina)
latercera.cl (Colombia)
infobae.com (Argentina)

decano.com

Fotos: nacional.com.uy

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano