El llanto y sus variantes sintácticas parecen ser la nueva muletilla del fútbol uruguayo.
“El Estadio Centenario es cancha AUF”, “los equipos se arman de atrás hacia delante”, “los brasileros son cagones”, “con la nuestra”, “penal y gol es gol”, “hay que jugar con dos punteros bien abiertos”, “pinchazo, desgarró, 20 días” son solo algunas. También palabras como “plasmar”, “microclima”, “macroclima”, “propuesta “ y una interminable lista.
Todas estas palabras y expresiones son repetidas una y mil veces. La sentencia que contienen algunas de ellas son verdades indiscutibles para el “microclima” del fútbol. En los últimos días parece que una de ellas –que había caído en desuso– volvió “por sus fueros”(1). El verbo llorar en todas sus conjugaciones posibles, ha vuelto a las canchas, micrófonos y escritos del “bendito fútbol uruguayo”.
Se está utilizando en las charlas sobre la actualidad del fútbol uruguayo. Que lloraron los que terminaron con la carrera de Líber Prudente; que lloran los que se niegan a que Cerro Largo troque su localia; que no hubo llantos cuando Tacuarembó vendió la suya a Peñarol; que se llora porque los grandes no van a todas las canchas En fin, un verdadero mar de lágrimas. (2)
Tantas que impiden ver más allá de lo que ocurre hoy y ahora. Nadie analiza el tema de las localías, si las canchas están en buen estado y si los pisos son acordes a un fútbol profesional. Como esfuerzo intelectual máximo se repite una y otra vez que los equipos del Prado deberían formar uno solo; que Liverpool y Progreso deberían fusionarse, que Rampla y Cerro deben ser uno y que Montevideo debería contar con cinco o seis canchas en condiciones para recibir al decano y al otro.
Allí se agota el esfuerzo por entender y mejorar nuestro fútbol. Una frase por aquí, un centro a los equipos menores por allá y una palmadita en la espalda al campeón. ¡Si hasta se olvidan cada tanto de recordar alguna gran gesta del fútbol uruguayo! ¿O acaso cada 13 de setiembre los grandes medios recuerdan el primer triunfo internacional de la selección uruguaya? ¿Es necesario recordarles unos días antes el hecho para que no se olviden? ¿No deberían tenerlo presente y al menos cada tanto destacarlo como se merece?
Lo del 13 de setiembre es solo un ejemplo. No voy a ir más allá de ese ejemplo porque sino me van a acusar de llorón a mi también.
Alejandro Luzardo
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano