En La Commedia Trattoria tuvo lugar una reunión de trabajo destinada a la presentación del Plan de Obras para la remodelación de Los Céspedes.

La intención de ese desayuno de trabajo apuntaba a presentar la primera etapa del proyecto y el vehículo del mecenazgo como método para financiar las obras.  

En la Ley 18.833 “de mecenazgo deportivo” está específicamente establecido que los dineros que se donen a través de este mecanismo serán utilizados en obras destinadas a las divisiones formativas de instituciones profesionales de fútbol o básquetbol, con proyectos aprobados por la comisión gubernamental creada a los efectos de evaluación, promoción y control, la Comisión de Proyectos Deportivos (COMPRODE).

Este proyecto –que parte de una base de dos Master Plan anteriores, el primero de 1999 y el segundo de 2012- está enmarcado en la re activación patrimonial planteada a inicios de este año por la Comisión de Patrimonio y Obras.

Luego de finalizado el evento, sostuvimos una charla con tres integrantes de la Subcomisión de Los Céspedes para interiorizarnos del proyecto.

¿Qué le falta a Los Céspedes para reunir todas las cualidades de un complejo modelo?

Francisco: En primer lugar, canchas. No nos olvidemos que el objetivo de  Los Céspedes es la práctica y el desarrollo del fútbol. Tiene dos áreas bien marcadas, la parte de formativas –que es a lo que estamos apuntando- y el Primero. Para desarrollar esas áreas, necesitamos más y mejores canchas. Antes que esto, necesitamos acondicionar lo básico para, recién ahí, comenzar con el tema canchas.

¿Ya se comenzó con el Plan de Obras?

Francisco: A ejecutarlo no. Porque, como todo plan, necesitamos estar seguros de adonde queremos llegar y cómo hacemos para acceder al objetivo. Adonde, lo tenemos claro, el tema es conseguir el vehículo, los recursos para llegar.

Pablo: Cuando tengamos los recursos, los administraremos ordenada y cristalinamente, mostrando los resultados con obras concretas. Para que los donantes puedan ver que ese dinero está  invertido en lo que dijimos que íbamos a hacer.

Ignacio: De cualquier manera, y aunque aún no estemos realizando las obras proyectadas en esta sub-comisión, Los Céspedes no ha estado “dormido”. Acá hay un trabajo “cuerpo a cuerpo” que se viene haciendo desde hace varios años ya –diría que más de 10-,  llevado a cabo por gente que integra este grupo de trabajo.

¿Pueden evaluar alguna respuesta de la reunión de hoy?

Francisco: Podemos afirmar que ya conseguimos los primeros mecenas. Aspiramos a más

¿Tienen un tiempo estimado, un plazo de realización de la obra?

Francisco: Obtenidos los recursos, calculamos que en un año y medio estaríamos culminando la primera etapa.

El proyecto fue presentado en Directiva y fue aprobado ¿Cómo lo tomaron los directivos? ¿Qué nivel de aceptación tuvo?

Pablo: Muy bueno. La presentación fue muy contundente y tuvo una buena receptividad.

Aparte de directiva, hay una serie de estamentos en el club –entre ellos los funcionarios de Los Céspedes- ¿están al tanto del proyecto?

Pablo: Estamos en consulta y coordinación permanente con ellos. Nosotros nos reunimos todos los sábados en Los Céspedes  y hay una “figura” –Adriana Araujo , la Intendenta de Los Céspedes-  que a está acompañando todo el proceso.

Además tuvimos múltiples entrevistas con todos los actores de Los Céspedes: funcionarios, jugadores y cuerpo técnico de formativas, específicamente con Roo y Espasandín, cuyas entrevistas e informes técnicos formaron parte del proyecto presentado a Directiva. Partimos de un ideal abierto e inclusivo.

Francisco: Uno de los objetivos que queremos alcanzar en este proceso es el sentirnos “parte de”. Una de las cosas que establecimos para sentirnos así es el reunirnos todos los sábados en Los Céspedes, para que nosotros –como Comisión de Patrimonio- establezcamos un enraizamiento en el lugar. Necesitamos sentirnos parte de Los Céspedes, y no solo nosotros que estamos trabajando ahora en el proyecto, queremos trasladar ese sentimiento a todos los hinchas. Las cosas empiezan a funcionar cuando uno siente la pertenencia.

Cerco perimetral

Como en toda casa, al realizar obras lo primero y principal es delimitar el terreno de la mejor manera posible. No encerrarse, sino simplemente establecer los límites para proteger la inversión. El cerco a implementarse será una estructura de hormigón pre-armado ya  que requiere de menos mantenimiento y ofrece una mayor durabilidad que el tejido de alambre. A esto se le suma la posibilidad de “vestirlo” con enredaderas, lo que hará al conjunto menos agresivo visualmente. Conjuntamente con esta delimitación –y en aras de establecer una buena relación con el barrio- se reflotará un proyecto presentado en su momento por la Intendenta. La ubicación de una plaza pública infantil dentro del predio de Los Céspedes.

Caminería

La construcción de la perimetral cambió el sentido del predio. Lo que antes era el fondo, pasó a ser el frente.  Debido a esto, el acceso principal se hará desde la perimetral. El interior del Complejo contará con un sistema de calles que comprende: una calle transversal que atraviesa el predio –desde la perimetral hasta Cno. Berger- paralelo a la cañada (Camino Bolívar), otra, paralela a esta primera pero de menor recorrido (Camino Amílcar) y una tercera que uniría a estas dos (Camino Carlos)

Camino Bolívar

Sobre esta calle estará el acceso, que incluye un importante estacionamiento interno para uso de Nacional. Cuando se disputen partidos de formativas, el estacionamiento para los visitantes estará fuera del predio y desde allí ingresarán a la zona destinada para los visitantes por otro camino.

En la otra punta de esta calle se ubicará el ingreso exclusivo para Divisiones Formativas.

Camino Amílcar

Será una calle destinada al acceso de los jugadores del plantel principal. Estará ubicada a los fondos de lo que es hoy el gimnasio. Es una calle que ya está esbozada desde el año 1999.

Camino Carlos

Esta calle –como ya dijimos- unirá las otras dos y cruzando Bolívar se adentra en el sector de Formativas

Canalización de la cañada a cielo abierto

La cañada que atraviesa el complejo es un afluente del Arroyo Mendoza, que es a su vez un afluente del Arroyo Miguelete.

Cuando hay precipitaciones intensas se desborda por lo que es fundamental la canalización para evitar los inconvenientes que se le ocasionan al terreno. Por otro lado, se apunta a realizar un embalse de agua que sirva para manejar ese recurso. Esto tendría una doble función: retenerla para que no se inunde y servir de ayuda para el riego.

La intersección de Camino Carlos y Camino Bolívar –donde estaría ubicado el embalse- es el punto más bajo del complejo. Con la conformación del embalse se logrará darle dinamismo al agua para que salga ordenadamente evitando así la inundación de la cancha. A su vez se generará agua de riego, necesaria para mantener las canchas restantes.

Canchas

Se dotará a todas las canchas de buenos pisos, pero no todas reunirán las mismas características. En un complejo deportivo se necesitan buenas canchas y también canchas que se puedan “romper”. Estas canchas serían de uso posterior a los días de lluvia, con el objetivo de preservar las mejores.

Existe un escalonamiento de canchas en base al tiempo atmosférico y a los trabajos a realizar. Hay tipos de trabajo que deterioran el terreno, por lo que es necesario contar con distintos suelos. Un ejemplo de esto es el entrenamiento de arqueros.

El Camino Bolívar separará el sector de canchas para el primer equipo del sector para uso de las Divisiones Formativas.

Cancha 4

Esta cancha se ubica cerca del ingreso principal proyectado del complejo. Está pensada como un mini estadio de Formativas. Contará con un piso de características muy similares al del Gran Parque Central. Aprovechando el terraplén natural ubicado a uno de los costados de este campo se construirán gradas de césped y arriba una batería de vestuarios.

En la actualidad, los vestuarios están ubicados detrás de la Cancha 2, lo que permite que queden habilitados para esta cancha y la número 1. La implementación de una batería de vestuarios en la zona propuesta, permitiría el usufructo de los mismos por parte de cuatro canchas: la 3, la 4 y dos más a ubicar en el predio que actualmente ocupa la cancha 5. De esta manera se optimizarán los recursos destinados a vestuarios.

Canchas “de romper”

El espacio de la cancha 5, ubicado detrás de la batería de vestuarios, podrá destinarse también como  cancha “de romper”. Contará de una superficie que ni siquiera requerirá de una demarcación fija. Dependiendo del desgaste generado por los distintos trabajos, se irán corriendo los sectores a utilizar para permitir el descanso y la recuperación de cada uno.

Construcciones a futuro

Nacional apuesta a sus formativas y se compromete a fortalecer y vigorizar las diferentes categorías. Para ello es necesario, entre otras cosas, dotarlas de más y mejor infraestructura. Dentro de las construcciones a futuro se prevé la de un salón de uso múltiple, en el cual se puedan brindar charlas técnicas para todas las categorías. Un espacio donde desarrollar charlas con profesionales de campos disímiles: de la salud, sicólogos, formadores y otros disertantes.

El compromiso tricolor con sus jóvenes deportistas va más allá de la práctica del deporte. La intención es ofrecerle a los futbolistas un lugar de esparcimiento donde poder realizar actividades de socialización y recreación luego de terminada su actividad. Un lugar donde continuar creciendo en aspectos más allá de lo estrictamente deportivo.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano