Nacional rescató un valioso empate ante Liverpool en Belvedere en plena rotación del plantel teniendo en cuenta la doble competencia.

En la tarde de Belvedere, Nacional no salió del empate ante Liverpool en lo que fue un muy duro partido para los dirigidos por Álvaro Recoba. El “Chino” sorprendió al realizar una importante rotación de jugadores, lo cual se justifica por la proximidad entre los partidos del Campeonato Uruguayo y de la Copa Libertadores. Lo que más resaltó fue la íntegra modificación de la última línea, en dónde salieron del equipo titular Diego Polenta, Juan Izquierdo, Leandro Lozano y Gabriel Báez. En sus lugares, ingresaron a la oncena Emiliano Velázquez, Mateo Antoni, Rafael Haller y Fredy Martínez respectivamente. Los demás ingresos fueron los de Gastón González, Christian Oliva y Diego Zabala. Por lo tanto, los únicos que se mantuvieron con respecto al último partido fueron Luis Mejía, Alexis Castro, Christian Ebere y Gonzalo Carneiro.

Durante el primer tiempo, el equipo dirigido por Recoba no logró asentarse, se mostró incómodo, principalmente con la presión del rival y las corridas de Luciano Rodríguez por derecha. Otro aspecto que no permitió a Nacional dominar el juego fue la imprecisión en las salidas rápidas que intentaban conectar con los delanteros, a pesar del buen manejo de balón que lograron tener los defensas. Este último aspecto no es menor, teniendo en cuenta que no habían jugado juntos hasta este momento y también por los pocos minutos que sumaban los cuatro defensores elegidos por el entrenador para arrancar el partido. En los primeros cuarenta minutos de juego, el partido fue discreto en ambos bandos, sin llegadas claras ni situaciones de peligro. Recién en los cinco minutos finales (más adición) fue que comenzó un período de nerviosismo y malas decisiones que le permitieron a Liverpool generar tres jugadas peligrosas de gol, a tal punto que la última terminó en la red del arco defendido por Mejía. El gol rival se gesta en un centro cruzado desde la banda izquierda hacia el sector derecho, donde se encontraba el peligroso juvenil negriazul, Luciano Rodríguez, quien encontró un espacio cedido por el lateral izquierdo, Fredy Martínez, que no logró anticipar el movimiento del delantero, alcanzando a definir con un tiro cruzado.

Para el inicio de la segunda mitad del encuentro, Recoba mandó dos variantes en donde ingresaron Thiago Helguera por Alexis Castro y también Lucas Sanabria por Christian Oliva. En los primeros dieciocho minutos del segundo tiempo, el decano no logró cambiar la mala impresión de la primera mitad, ya que el conjunto local seguía con su planteamiento de reducir espacios y ahogar las salidas y circuitos de Nacional. Pero el trámite del partido sufrió un cambio a los sesenta y tres minutos de juego, cuando ingresó Mauricio Pereyra en lugar de Diego Zabala. Tan solo un minuto después, Pereyra dio comienzo a la jugada que terminó en el empate del tricolor, quien luego de trasladarla hasta el área rival, pasó el balón para Sanabria, quien en primer lugar temporiza y luego engancha hacia la derecha, donde Ebere la recibe y define rápidamente de manera cruzada dejando parado al arquero negriazul. El gol para Nacional fue un punto de inflexión hasta el final del partido, ya que pasó a ser dominio del bolso y, que además, ya no sufría las llegadas en forma de contragolpe del locatario. Los dos cambios restantes que realizó el “Chino” fueron Ruben Bentancourt en lugar de Ebere y Jeremía Recoba en lugar de González. Esta última sustitución, le permitió a Nacional terminar de controlar el juego, ya que Jeremía Recoba encadenó un par de jugadas muy peligrosas en plena área de Liverpool. La primera de ellas consistió en enganchar a tres jugadores negriazules donde el arquero terminó por ahogar el tiro al arco, mientras que la segunda, culminó con un tiro frontal justo ante el punto penal que terminó por elevarse algunos metros por encima del travesaño, tras una jugada preparada desde la derecha.

El partido culminó con la igualdad 1-1, que suponen los primeros dos puntos perdidos en el Torneo Apertura, tras lo que había sido la victoria en el debut frente a River Plate. En cuanto al arbitraje de Matías De Armas, tuvo una mala y una buena, por un lado acertó en no cobrar un penal a favor de Liverpool, ya que el balón toca el cuerpo antes del brazo. Y, por otro lado, no sacó varias tarjetas amarillas a los jugadores negriazules en situaciones divididas del juego, en las que los jugadores del decano sí las recibían. El decano ahora debe afrontar con todos los jugadores titulares el encuentro por Copa Libertadores ante Academia Puerto Cabello del próximo miércoles en el Gran Parque Central desde las 19:00 horas. En lo que respecta al campeonato local, el próximo sábado 2 de marzo recibirá al equipo de Montevideo Wanderers por la tercera fecha del torneo.

Ignacio Baraibar

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano