El mejor futbolista de nuestro fútbol en 2019 finalmente jugará en Palmeiras.

Era un secreto a voces desde que terminó el año. El crecimiento futbolístico que tuvo Matías Viña a lo largo del 2019, inevitablemente lo iba a depositar en la sala de embarque de algún aeropuerto a la brevedad, máxime en este fútbol históricamente vendedor de sus talentos, y él sin duda de transformó en uno de ellos. Sumado además a una realidad económica que hoy obliga a la institución a vender para nivelar los números.

Tras varias idas y venidas, donde las llamadas y consultas llegaron desde diferentes lugares del mundo, el Palmeiras de Brasil será el nuevo destino del jugador tricolor. No habrá que olvidarse entonces que cuando los rumores de trasferencia comenzaron a llegar en los últimos meses del año, fue el propio Viña quien pidió negociar su renovación para no irse del club como jugador libre. Hoy Nacional y el futbolista salen beneficiados.

Viña además se va siendo, por mérito propio, uno de los nuevos integrantes del proceso de Washington Tabárez, completando un ciclo que entre otros logros personales, lo llevó a ser Campeón Sudamericano Sub 20 en el 2017.

Repaso de una carrera ascendente

Matías Nicolás Viña Susperreguy, de 22 años, debutó en Primera División bajo la batuta de Martín Lasarte en el año 2017. Por la novena fecha del Apertura, Nacional debía enfrentar a Boston River en el Centenario, partido que culminó con derrota 3 a 1. Viña fue titular como lateral izquierdo en una defensa que esa noche completaron Jorge Fucile, Rafael García y Diego Polenta.

Fue su único encuentro en dicho torneo, al que luego sumó uno en el Intermedio (Juventud), y dos en el Clausura (Plaza Colonia y River Plate). Sumó 293 minutos en el año, donde obtuvo dos victorias y dos derrotas.

Con la llegada de Alexander Medina a la dirección técnica, no pudo lograr establecerse en el plantel de Primera, y apenas pudo tener minutos en un solo partido del campeonato. Fueron cinco para ser más precisos, al ingresar por Leandro Barcia en la victoria 2 a 1 sobre Fénix de la tercera fecha del Apertura.

Su vida futbolística tuvo un giro de 180 grados durante el 2019. Eduardo Domínguez y Álvaro Gutierrez lo fueron convirtiendo en un jugador clave, parte fundamental de sus equipos base. Además sus propios rendimientos lo transformaron en el mejor jugador del año en nuestro fútbol, que lo catapultaron a ser uno de los nombres permanentes en los llamados de Tabárez a la Selección Uruguaya.

Arrancó el año siendo campeón. Domínguez lo colocó como el stopper izquierdo en su defensa, en la victoria de la Supercopa Uruguaya ante el CAP. Jugó 7 de los 8 encuentros que tuvo al argentino al mando del equipo, todos como titular, y entre los que, además, pudo hacer su debut internacional con la camiseta Tricolor. Sucedió en la victoria de Nacional por 1 a 0 sobre Zamora en Venezuela, por Copa Libertadores de América.

Para Álvaro Gutierrez se transformó también en un jugador irremplazable como un lateral izquierdo completo, con marca, recorrido, llegada permanente y criteriosa en ofensiva. Tanto fue así, que fue uno de los principales asistidores de gol para sus compañeros. Pero Matías Viña, también sumó a esos notables rendimientos, sus goles. Fueron 5 a lo largo del año.

Sin dudas la tarde del 6 de abril será muy recordada para él porque aquí llegó su primer gol en la primera del Bolso y en el Gran Parque Central. Acompañado esto además de una notable exhibición futbolística del equipo, en aquella goleada 6 a 0 sobre River Plate. Luego se sumarían el doblete ante Liverpool, y las anotaciones ante Racing y Rampla. Para la anécdota, cada vez que Viña convirtió, Nacional ganó.

Con 3606 minutos jugados, fue el jugador Tricolor con más minutos en cancha. Simplemente para dimensionar su importancia en el equipo a lo largo del año, el que lo siguió en ese rubro, Felipe Carvalho, sumó 2926. Con 41 juegos disputados, fue también líder en ese rubro dentro del plantel, compartiéndolo en este caso junto a Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio.

Se va logrando el Campeonato Uruguayo, como el mejor jugador del mismo, y afirmado como el lateral izquierdo de la Selección Uruguaya que se viene. Pero por sobre todas las cosas, se va siendo un emblema futbolístico surgido en la cantera inagotable que se metió a los hinchas en el bolsillo, dejando las puertas abiertas para volver a su casa cuando quiera.

Las condiciones

Matías Viña firmó el acuerdo con Nacional y Palmeiras, su nuevo club, en Los Céspedes con la participación de los presidentes de ambos clubes, José Decurnex y Mauricio Galiotte.

El vínculo de Matías con el equipo brasileño es por cinco años. 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:

UNITE A NUESTRA COMUNIDAD

Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo

REDES SOCIALES

SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER

No te pierdas ninguna novedad del decano