Concreto y valiente, el Vasco Arruabarrena no le escurrió el bulto a ninguno de los temas que afectan al presente tricolor.
El técnico de Nacional fue entrevistado en Pasión Tricolor y en A Fondo, en la 1010AM. Dos largas e interesantes entrevistas en las que dejó sus impresiones sobre el primer partido de entrenamiento contra Lanús y habló de lo que pretende del equipo, del trabajo de la pretemporada y lo que queda de ella, del rol que tiene asignado para varios jugadores y de la importancia de mirar primero a los jugadores de la casa en los que el club ha hecho un fantástico trabajo.
Te dejamos la entrevista completa de Pasión Tricolor al igual que la realizada en A Fondo
El debut en pretemporada: “Han habido muchas más cosas positivas que negativas”
Para el Vasco “el primer tiempo del primer partido, los primeros 30 minutos fueron correctos. En el resto tuvimos varias imprecisiones que son normales al ser el primer partido. Hay aspectos a mejorar. Enfrente tuvimos un equipo que está un poco más rodado pero así y todo hemos compartido bastante la pelota a pesar de las imprecisiones que tuvimos”.
Desde su punto de vista lo fundamental que dejó el partido del lunes fue sumar los primeros minutos para los jugadores y que el equipo estuvo “bien en aspectos generales, sobre todo en el funcionamiento que uno quería ver, en los movimientos colectivos”. Claro que se dieron “algunos errores individuales previsibles porque recién estamos empezando”. Para el DT tricolor “los rendimientos han gustado, sin ser brillantes”.
Destacó que lo que le interesa sobre todo en este momento son “los movimientos y que sumen algunos minutos y no tanto los resultados”. Justamente sobre los movimientos colectivos destacó la disposición para la presión de los atacantes y la manera de encarar los mano a mano los del fondo, cosas que en el sistema que pretende utilizar son fundamentales: “los muchachos lo han hecho muy bien, ese es el ritmo que tenemos que tener, esa es la presión que tenemos que hacer. No tuvimos miedo de quedar en la parte defensiva mano a mano”.
Sobre lo que hay que mejorar dijo que “nos faltó la cuota de precisión al tener la pelota. Tenemos que mejorar en tener más la pelota y no perder pases tontos”. Pero aclaró que en esta etapa es lógico que esto ocurra teniendo en cuenta el trabajo físico exigente que se ha venido haciendo, “las piernas lo sienten”.
Contra San Lorenzo el jueves
De cara al partido del jueves, que finalmente será contra el primer equipo de San Lorenzo, dijo que jugamos contra “un muy buen equipo que se ha reforzado bien”. Insistió en que “hay que trabajar porque tenés la necesidad de automatizar los movimientos”, aunque destacó que contra Lanús “han habido algunos errores individuales pero los movimientos los han hecho bien”.
“Nos tenemos que acostumbrar a tener un pelín más la pelota. Tenemos jugadores de buen pie lo tenemos que lograr, y jugar más por banda. Tenemos dos jugadores por banda que rompen muy bien la línea del rival y tenemos que aprovecharlos. Para eso tienen que haber una distracción con pelota en otro sector para que puedan aparecer por sorpresa. Es un aspecto que veo que podemos mejorar”.
Automatización y línea de tres
En el aspecto defensivo para el Vasco la automatización de los movimientos es fundamental: “hay que seguir automatizando los movimientos, nos falta para llegar al ideal pero estoy tranquilo. Lo que me interesa es que el grupo tiene clara la idea. Hay que automatizar sobre todo el movimiento de los carrileros y lo hicieron bastante bien. Hay que mejorar, sobre todo cuando vienen las basculaciones los movimientos tienen que hacerse más rápido”. Igualmente se mostró satisfecho y dijo que “el equipo me ha gustado en el aspecto defensivo porque ha trabajado, ha corrido, ha tenido un ritmo más elevado del que tenía y eso es lo que queremos. Los goles han sido errores individuales, tal vez de falta de tiempos”.
Y aunque quiere línea de tres dice claramente que si no funciona se cambia, “tenemos que ver el funcionamiento y si las cosas no van bien también se puede pasar a otro sistema”, pero que de momento “lo están haciendo bien”.
La presión por parte de los atacantes también es muy importante para el Vasco. en su opinión contra Lanús “presionamos muy bien en la primera linea de presión que eran Gastón, el Morro y Richard”.
Sin embargo no obvió decir que esto es muy importante sobre todo contra equipos que pretenden salir jugando, cosa que no es común en el medio: “En el Uruguay, por lo que yo he visto, sacando Wanderers y River, los demás tratan de buscar un juego más directo y buscar la segunda jugada. Tenemos que trabajar en ese aspecto y mejorar, nosotros tenemos que ganar la segunda jugada”.
Tenencia del balón
Entre las características de juego que pretende el Vasco está el tener la pelota y administrarla con criterio. Dijo igualmente que muchos le hablan de que el jugador uruguayo está más acostumbrado al fútbol directo, pero en esto también fue tajante “sería estúpido por mi parte no aprovechar la calidad de los jugadores que tengo y la mayoría tienen buen pie. Tengo que tratar de sacar provecho de ellos. Alvaro, el Mama, Calzada, De Pena, Dorrego, Rafa, todos tienen buen manejo de pelota. Y los delanteros también manejan el control de espalda”. Tiene claro que es un aspecto en el que hay que trabajar mucho, pero se muestra muy convencido.
Igualmente destaca que adelante los jugadores tienen que tener libertad para crear. “Los movimientos defensivos los podes automatizar y los podes coordinar. Ofensivamente podes entrenar los movimientos, pero yo trato que el jugador tenga libertad para decidir”. En ese sentido del jugador que más habló es de Pereiro quien está dejando una muy buena impresión “Gastón ha hecho un buen partido, tiene que buscar más la pelota”.
EL Loco, el Cacique y los delanteros
El novelón creado en torno al tema de Abreu y Medina no podía obviarse en las entrevistas. El Vasco volvió a insistir “con Sebastian y con el Cacique he sido claro con ellos. Les he dicho que hay 4 o 5 opciones delante de ellos” y dijo que los llamó porque los necesitó, “vinieron para cubrir las bajas de Mascia y Alonso. Vinieron los dos juntos porque si dejo uno allá sería mentirle a uno. Para mi el jugador es importante y a mi no me gusta mentir”.
Insistió en que les llamó porque los necesitaba para estos partidos: “son los primeros minutos y yo no quiero arriesgar tener un jugador que se me pueda desgarrar. Entonces los llamé, fui claro, hablé con el club, lo hablé con ellos, tenían muchas ganas de venir y están acá. Allá como acá entrenaron de manera muy profesional”. Y dejó muy claro que el hecho que entienda que son la quinta o sexta opción no es nada personal no se trata de nada raro “esto pasa por una idea deportiva nada mas. Lamentablemente para ellos es la idea o el estilo de un entrenador que quiere tener otro tipo de características en ese puesto y no hay nada más“.
También dejó claro que Ache no habló con él para que los trajera, “el presidente vino a hablar con Iván y mirar el partido de hoy”. Dijo que también ha estado hablando con Fuentes, “estuvimos los tres charlando del viaje a Guatemala y del partido, temas relacionados al futuro y a algunas cosas que creemos necesarias en el plantel”.
“Habrá gente que me cree y gente que no me cree, no puedo hacer nada, no pasa por mi. Los que me conocen saben que no me manejo de esa manera y creo que Eduardo tampoco. He dado mi opinión al respecto siempre de frente a los jugadores. Si salió eso es una información desacertada”.
“Yo respeto las opiniones, pero doy mi opinión y por ahora soy el que decido. Escucho a todos pero las decisiones las tomo yo”.
Preguntado si esto no puede volverse en su contra si el equipo no arranca ganando dijo que “si los resultados no se dan muchos anhelarán a algunos jugadores. Cuando los resultados no se dan los de afuera siempre son los mejores. Yo trato de tomar las decisiones por el bien del grupo y según lo que yo crea necesario para la parte deportiva. Y siempre son habladas y consensuadas con los directivos”.
Se le preguntó también si no pensaba que el Loco o el Cacique no le podían dar algo diferente que el resto, a lo que contestó que tiene varios jugadores con características similares: “Exceptuando a Renato, los jugadores que tenemos van bien arriba. Quizás Richard puede ir un poco más por afuera, el Morro es más de área, Ivan y Masciá son más de pivotear e ir a buscar, el Cacique busca de un lado o del otro tiene mucho más sacrificio, Sebastián es un 9 más de área. Pero las características son similares, algunos más velocidad que otros, o un poquito más sacrificado. De todos Renato es el diferente porque va un poquito por afuera y en el uno contra uno te puede luchar con mayor facilidad”.
Sobre el rendimiento del Loco y el Cacique contra Lanús dijo que los vio “bien, han hecho 30 minutos y seguramente con San Lorenzo tendrán más, muy bien”. Sobre su estado físico dijo que “tanto Sebastián como el Cacique como Arismendi como el Pochola que venía de una lesión, están bien físicamente. Los análisis y las estadísticas dieron que todo el plantel estaba en los parámetros normales. Cuando empezó el trabajo todos han respondido a los estímulos tanto de gimnasio como de cancha”.
Pero al que destacó fue a Cavallini, “el Tanque ha hecho un muy buen partido”. Explicó además que prefirió traerlo primero porque “me había demostrado que está con muchas ganas”. Dijo que antes de la pretemporada “hablé con Lucas y tanto el club como su representante me habían dicho que tenia dos o tres ofertas de Uruguay, y a mi me habían hablado también gente de Argentina. Cuando surge el inconveniente de Masciá lo traje y ayer jugó muy bien. Es un jugador que viene de hacer un muy buen torneo en Uruguay, ha hecho goles, tiene una edad interesante, ha adquirido experiencia y nos puede servir de muchísimo”.
Iván Alonso
En el caso del viaje de Iván dejo claro que en su opinión la familia estaba primero y por eso se le autorizó a viajar.
También habló de las razones por las que a principio de pretemporada entrenó diferenciado “los primeros días el campo estaba blando y no quisimos arriesgar”. Preguntado por si creía que se quedaría dijo que “lo veo entrenar, lo veo en las charlas, lo veo en las reuniones y a mi me da la impresión de que está muy compenetrado con el grupo. El tema del contrato Eduardo y José Fuentes han venido a hablar con él, pero es algo en lo que yo no me meto”.
Calzada ha hecho 90′ y en muy buen ritmo, Pereiro en algunos momentos ha tenido el rol del conductor, sabe que quiero más pero tiene 18 años y no hay que cargarlo de responsabilidades. Tiene potencial pero hay que llevarlo de a poco.”
El Chino y otras piezas importantes en el plantel
Aunque Recoba sigue entrenando diferenciado no pareció preocuparle demasiado la situación: “El Chino tiene la cicatriz, los primeros días le molestaba, hemos ido a hacerle una resonancia y la cicatriz está ahí, no va a más y está reaccionado bien”.
Lo importante para el entrenador es que el ídolo tricolor está preparándose bien. “Está haciendo una buena pretemporada. Se tiene que sacar el miedo a esa cicatriz, pero sea aquí o en Montevideo va a terminar con esta pretemporada específica que no tiene desde hace tiempo, pero hay que llevarlo con cuidado”.
Habló también del trabajo de otros jugadores. “Rafa García ayer hizo un tiempo de zaguero y otro de volante. Es un pibe que tiene una predisposición impresionante. Hay que tranquilizarlo un poquito cuando juega de zaguero porque es último hombre y con esa energía y ese rascar que tiene en el medio tiene que tener más cuidado en esa posición que cuando juega de volante”.
“Moreira está entrenando como carrilero. Ayer tuvo un primer tiempo muy impreciso, pero en el segundo tiempo anduvo mejor. Tanto Maxi como Carlos son los que tienen que conocer un poquito más el puesto, pero están cumpliendo. Los carrileros son los que más recorrido tienen”.
Otro que podría ocupar ese puesto es Juan Manuel Díaz del que dijo que “está entrenando como stopper, pero si tengo que utilizarlo de Carrilero se que lo ha hecho en River”.
Preguntado por si Damonte estará el jueves contra San Lorenzo dijo que “está entrenando pero no quiero arriesgarlo”.
“Prefiero buscar en casa”
Otro tema destacado fue el de los posibles refuerzos y sobre esto el Vasco también fue claro: “vamos viendo como nos desenvolvemos en estos partidos. El club tiene charlas con diferentes jugadores. Hay que ver que jugadores aparecen, si me pueden dar lo que yo quiero o no”.
En particular en el tema del enganche dijo que “ha habido una lista, es larga y hay jugadores con los que sigue estando en conversaciones. Vamos a ir viendo lo que puede llegar a surgir. Lo de Caneo no se como está la situación. Vamos viendo las necesidades que yo vaya viendo y si vamos a traer a alguien que no me cambie la ecuación prefiero darle la oportunidad a Gastón”.
Preguntado por Novick dijo que “es un jugador que dentro del ámbito es el único que puede cumplir esa función pero tiene características diferentes a lo que estamos buscando. Prefiero darle una oportunidad, si es que no sale nada del exterior, a algún chico de 3a, 4a o 5a. Si no surge un 10 que pueda hacer la diferencia prefiero buscar en casa. Se que en casa se hacen bien las cosas y tengo que aprovecharlo”.
“Tengo plena confianza en lo que me pueden dar Gastón y el Chino”. Sobre el botija sin embargo dijo que no es cuestión de “cargarlo de responsabilidades, es un chico que tiene unas cualidades bárbaras, tiene todo para mejorar, tiene la capacidad para hacerse cargo de ser el enlace de Nacional, pero no vamos a cargarle la mochila. Tiene la suerte de tener al Chino al lado que le está dando concejos.”
Gira por Guatemala
A la vuelta de Argentina, el 30 de Julio, está programado un partido con Juventud (a dos tiempos de 60 minutos),“creo que en el Parque” dijo, y el 4 esta el partido con el Atlético de Madrid.
Luego viene la gira por Guatemala, “es del 8 al 16 y son tres partidos. He pedido que no sean en campos sintéticos. Estamos evaluando con el club el número de jugadores con los que puedo ir. En principio me han dicho 20”. Los que se queden en Uruguay seguirán trabajando, “ya tenemos programados partidos con la gente que se quede en Uruguay, el 9 y el 14”.
Para terminar un deseo sobre el final de la pretemporada en Argentina, “esperemos que estos 3 días nos ayuden a terminar de la mejor manera y que no tengamos ninguna lesión muscular”.
Javier Licandro
decano.com
COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO:
UNITE A NUESTRA COMUNIDAD
Seguinos en nuestras redes sociales y enterate de toda la actualidad del decano del fútbol uruguayo
REDES SOCIALES
SUSCRIBITE A NUESTRA NEWSLETTER
No te pierdas ninguna novedad del decano